Philip Mullen, Stephanie Mullen Raymond fundadores de Mullen's Stephanie Mullen Raymond es fundadora de Mullen's Homemade Salchichas Salchichas y

Si tienes una pyme, sigue estos consejos para no cometer algunos errores que te pueden llevar a una mala administración y, por ende, al cierre de tu negocio. 

Más de la mitad de las pymes en Colombia fracasan en sus primeros cinco años de vida. Las razones: una precaria administración, desconocimiento de normas, una mala selección de los socios, entre otros errores comunes en la gestión de empresas.

5 errores de los negocios que fracasan

Stephanie Mullen Raymond es fundadora de Mullen’s Homemade Salchichas (@mullensalchichas), un emprendimiento que comenzó gracias a su padre, un expatriado inglés que, al vivir en Colombia, no encontraba una salchicha parecida a la de su país de origen y  por eso decidió comprar unas máquinas pequeñas y prepararlas en su casa.

Fue tal el éxito que obtuvieron sus salchichas artesanales que las personas que trabajaban en la Embajada Británica las empezaron a comprar, generando un aumento en su producción. Esto hizo que Stephanie Mullen viera una oportunidad de convertir un pasatiempo culinario de su papá, en una empresa.

No fue fácil empezar porque ni ella ni sus socios sabían cómo funcionaba la gestión de empresas. “Yo soy neurocientífica, mi papá es científico y mi prima es ingeniera industrial. Ninguno de nosotros sabíamos cómo iniciar un emprendimiento, por eso uno de los principales desafíos que tuvimos fue enfrentar el tema del Invima, al ser una empresa de alimentos debíamos cumplir ciertos requisitos”.

“Y como nuestra propuesta de valor son salchichas 100 % naturales, libres de aditivos, colorantes y saborizantes,  el Invima, que maneja una norma de embutidos de 1983, no consideraba nuestro producto como una salchicha, porque esta debe ser precocida”, anota Stephanie. 

Por esta razón para Geovanny López, especialista de financiamiento en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar “antes de arrancar un emprendimiento es importante investigar sobre el tema normativo porque si no se tiene en cuenta al Gobierno, este puede cerrar el negocio ya que debe cerciorarse que el producto no va a causar ningún daño al consumidor ”.

También te puede interesar: Abecé de la Ley Emprendimiento

Para Stephanie Mullen Raymond, quien además de ser emprendedora es experta en neurociencia, es fundamental mantenerse informado para conocer cuáles son las entidades que te pueden ayudar. “Por ejemplo, yo hace muchos años estoy vinculada a la Cámara de Comercio. Si me hubiera enterado de todos los beneficios que brinda seguro hubiese evitado muchos problemas en el primer año de emprendimiento”.

En ese sentido, “la investigación es clave, por eso dentro de la hoja de ruta de emprendimiento de Compensar les recalcamos a los emprendedores la importancia de documentarse, porque es usual que uno escuché frases como ‘en Colombia no dan capital para iniciar un negocio’, pero existen muchas entidades públicas o privadas que generan estos recursos, solo hay que averiguar los requisitos. De hecho, el Fondo Emprender es una entidad que lleva más de 17 años facilitando recursos pero muy pocos emprendedores la conocen”, anota López.

Y es que como señala Mullen “este tipo de entidades le enseñan a personas que no estudiamos administración a sacar adelante nuestro emprendimiento. Por ejemplo, a mí me han ofrecido stands en ferias como Corferias y recientemente gané un concurso para tener una isla durante seis meses en el centro comercial Unicentro”.

Pero, ¿cómo enterarse de estos beneficios? Stephanie recomienda conectar o unirse a grupos de emprendedores para mantenerse informado, “ahí no solo se obtiene esta información, también puedes conseguir un proveedor y recibir apoyo”.

Otro de los errores comunes de las pymes es no hacer un  análisis de mercado, así como no verificar realmente las necesidades de los clientes a los que se quiere llegar. Esto también genera una mala administración, “cuando se arranca un emprendimiento no es que las primeras semanas vendas a tope, normalmente las ventas se aceleran mientras se da a conocer la empresa. Por lo tanto, la improvisación hace que no se tenga claro cuánto dinero se requiere para cada fase por la que atraviesa un emprendimiento”, explica Geovanny López.

Por esta razón, es común ver que se abran negocios y a los dos meses de funcionamiento cierren. Otro de los errores comunes de las pymes es la mala elección de los socios, “hay emprendedores que quieren ser socios solo para aportar dinero, yo le doy 5 o 6 millones y espero mi rentabilidad. Esto no es así, es necesario que desde un comienzo las personas tengan muy claro el riesgo que lleva emprender y establezcan roles dependiendo de las habilidades y los conocimientos que cada uno tenga porque un negocio no va prosperar por sí solo, hay que dedicarle bastante tiempo”.

Y eso lo tiene claro Stephanie Mullen, quien junto a sus socios, han sido pacientes y enfrentado diferentes desafíos que se les han presentado. Hoy se preparan para un nuevo reto: la apertura del primer punto físico de Mullen’s Homemade Salchichas, lo que implica pensar en más producción, maquinaria, empleados. “Eso es emocionante. Estoy muy feliz con todo lo que se viene”.

Por esta razón, Geovanny López concluye y recomienda para los que ya están emprendiendo “contar con soportes de facturación para que a la hora de tramitar el pago de un impuesto el contador tenga con qué realizar el cruce de información. De esta manera, no terminan pagando impuestos”.

¿Quieres más consejos para evitar caer en estos errores comunes de las pymes? Ingresa a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.