Ferias y fiestas de Colombia durante el primer semestre del año

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    ferias y fiestas de Colombia

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Para el 2022 regresan algunas de las ferias y fiestas tradicionales canceladas o celebradas de manera virtual en los últimos años. Toma nota de los eventos que harán parte del calendario de festividades durante el primer semestre. 

    A lo largo del año son varias las ferias, festivales y carnavales que se desarrollan en Colombia. Eventos que celebran la diversidad cultural, visibilizan las tradiciones regionales y entrevé a través de su alegría, colores y costumbres, el orgullo tradicional de su identidad. Algunas de hecho han llegado a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como el Carnaval de Barranquilla.

    De esta manera, te presentamos las festividades que se realizarán durante el primer semestre de 2022, y que regresan a la presencialidad luego de haber sido suspendidas o celebradas de manera virtual en los últimos años. ¡Programa tu agenda!

    Hay Festival – Cartagena de Indias, Bolívar 

    Vista nocturna de Cartagena de Indias, Colombia

    Para esta ocasión la decimoséptima edición del “Hay Festival” vuelve a la presencialidad, del 27 al 30 de enero en Cartagena. El evento se desarrolla en torno a la literatura, el cine, las artes y la música, entre otros temas. A través de actividades como conversatorios, talleres, y conciertos, los asistentes podrán acompañar la programación de manera presencial cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas para el certamen.

    Carnaval de Fuego – Tumaco, Nariño  

    Tumaco, Nariño, Colombia

    La “Perla del Pacífico” es el epicentro de esta celebración que hace parte de las expresiones culturales y costumbres de los pueblos afrocolombianos y que se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo. De esta manera, los tumaqueños reciben con su alegría a los turistas para que disfruten de sus cantos de arrullos, acompañados de los instrumentos musicales autóctonos como la marimba, el cununo, el guasá y el bombo, además de los bailes típicos de danzas como el currulao, el mapalé, entre otros.

    Carnaval de Barranquilla – Atlántico

    Barranquilla, Colombia -Carnaval de Barranquilla

    Reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, la fiesta más grande del Caribe colombiano se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo. Durante cuatro días los personajes más tradicionales de la mitología del Carnaval, como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán, se toman la “Puerta de Oro” de Colombia para dar a sus visitantes un evento repleto de diversidad étnica, alegría, baile, música y tradición.

    Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – Cartagena, Bolívar

     del elemento: 571736881  CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA - India Catalina

    El festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo. Bajo el lema: “Reencuentro alrededor de lo mejor de la cinematografía mundial, iberoamericana y nacional”, el evento para esta edición contará con la sección Animotion, que pretende destacar las propuestas de cine animado del mundo. Igualmente, se abrirá un espacio a Erótika, para incentivar una conversación alrededor de sexualidad, identidad y género.

    Festival Nacional de la Música Colombiana – Ibagué, Tolima

    Parque principal de Ibagué

    La capital tolimense será la sede del evento que rendirá un homenaje al maestro de música colombiana, Jorge Villamil. El festival declarado como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación”, reconoce las manifestaciones artísticas de la música de la región andina. De este modo, aires como el bambuco, torbellino, vals, pasillo, caña, rumba criolla, guabina, rajaleña, sanjuanero, danza y bunde; serán protagonistas del 23 al 28 de marzo en la ciudad musical de Colombia.

    Festival de la Leyenda Vallenata – Valledupar, Cesar

    Monumento de Diomedes Díaz

    La cuna del vallenato recibirá entre el 26 y 30 de abril el evento que para esta edición rendirá homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’. La “Gran fiesta de los acordeones”, como también se le conoce, cuenta además con otras actividades que se desarrollan en simultánea, como el desfile de piloneras, concursos musicales, foros temáticos y las “Cargas”, representaciones de los sucesos históricos que dieron origen a la Leyenda Vallenata.

    Festival Iberoamericano de Teatro

    Por primera vez el festival recorrerá 10 ciudades del país, entre ellas: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Pasto, Bucaramanga, Villa de Leyva, Pereira, Mosquera, Riohacha, entre otras, con más de 36 obras nacionales e internacionales y más de 140 obras de teatro callejero. De esta forma, del 1 al 17 de abril, los amantes de las artes escénicas podrán disfrutar de una programación cargada de arte y cultura. 

    Desde ahora puedes programar tu agenda para disfrutar de las fiestas que serán protagonistas durante el primer semestre del año en el país. Sin embargo, recuerda que estos eventos estarán sujetos a cambios o modificaciones de acuerdo a cómo evolucionen los picos de la pandemia y las determinaciones del Ministerio de Salud. Así mismo, recuerda mantener los protocolos de bioseguridad: uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos constante, de esta manera te cuidas y proteges a tu familia.   

    Si quieres conocer más destinos, puedes visitar la página web de Turismo Compensar, además de disfrutar de la mejor oferta de precios que te ofrece la Agencia de Viajes de Compensar para que planees tu viaje. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo