¿Sientes miedo a hablar en público?


    Mujer sonriendo y conectada a una reunión virtual

    Tabla de Contenido

    ¿Te ha pasado que cuando tienes que hablar en público te paralizas o no expresas tu idea como esperabas? ¡Tranquilo! Es momento de realizar el siguiente test y conocer algunos tips para vencer el miedo a hablar en público.

    Los seres humanos somos seres sociales, por ende, independientemente de lo que hagas siempre llegará un momento en el que alguien te pedirá hablar en público, por ejemplo: felicitar a un amigo por su boda o dar unas palabras de despedida.

    Pero es ahí cuando comprendes que dar un discurso no es tan sencillo, pues comienzas a sentir sensaciones incómodas y hasta paralizantes que requieren de una formación personal. ¿Por qué sucede esto? De acuerdo con Marcela Valle Cuéllar, psicóloga logoterapeuta y directora del Centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia (@sanarpsicoterapia), “sentir miedo a hablar en público es más frecuente de lo que uno cree, pues muchas personas se sienten intimidados y más ahora cuando todas las reuniones son frente a una cámara”.

    ¿Siente que tienes miedo a hablar en público? Realiza el siguiente test y descúbrelo.

    1.¿Cuándo hablas en público temes no estar a la alturada y ser humillado?

    Padre e hijo en una conferencia virtual

    2. Imagina que estás en un curso virtual. De repente te surgió una duda, ¿realizas la pregunta o prefieres escribirla en el chat?

    Joven saludando en una reunión irtual

    3. ¿Has sentido taquicardia cuando empiezas a hablar en público?

    Mujer en una reunión virtual haciendo un gesto de estresada

    4. Cuando hablas en público, ¿con cuál de estos personajes te sientes más identificado?

    Hombre feliz cubriendo la mitad de su cara con un emoticón sonriente

    5. ¿Alguna vez has mentido para evitar hablar en público?

    Joven moreno haciendo cara de sorprendido

    Has experimentado sensaciones de ansiedad, pero lo sabes manejar

    Si obtuviste de 8 puntos en adelante. Seguramente has experimentado mecanismos biológicos de defensa como sudoración de las manos, taquicardia, rubor, temblor de la voz, piernas y manos, pero estas expresiones de ansiedad son reacciones que te impulsan a hacer algo como preparar el tema o practicar frente a un espejo”.

    Por lo tanto, y como afirma la especialista, “experimentas una curva de ansiedad que al inicio de la presentación aumenta, pero con el transcurso del tiempo disminuye este tipo de ansiedad”.

    ¡Es momento de vencer el miedo y triunfar en cualquier conferencia!

    Si obtuviste menos de 8 puntos claramente te cuesta hablar en público, pero no te preocupes porque la psicoterapeuta y logoterapeuta, Marcela Valle Cuéllar te da los mejores tips sobre cómo vencer el miedo a hablar en público:

    1. Atrévete a hablar en público:  el primer paso es accionar, por lo tanto, por más que sientas miedo no evites hacerlo, al contrario, arriésgate.
    2. Prepara el tema: cuando tienes claro lo que vas a decir se disminuye la  curva de ansiedad. Por lo anterior, prepara un guion, investiga el contenido y por supuesto confía en tu conocimiento y creatividad.
    3. Imagina positivamente tu presentación: visualiza el auditorio o la pantalla de tu computador con las personas que estarán conectadas y piensa que te va ir muy bien. Esto hará que te sientas más tranquilo a la hora de presentarte.
    4. Sé auténtico y fluye en la charla. Deja a un lado pensamientos en los que te juzgas por tu apariencia o manera de hablar. Las personas que se conectaron a la reunión es porque están interesados en lo que vas a decir.
    5. Genera empatía con el público. Opta por citar frases de personas conocidas, anécdotas que hayas vivido, genera espacios de reflexión, así el público comprende lo que les quieres transmitir y sentirá confianza para preguntar. 
    6. Práctica y ensaya frente a un espejo o algún conocido. De esta manera, reconoces el lenguaje no verbal que sueles utilizar y también te acostumbras a verte y gustarte. 
    7. Realiza ejercicios de respiración: antes de empezar la reunión dedica un espacio para hacer respiraciones diafragmáticas, así como ejercicios de relajación muscular, así le transmites a tu cuerpo el mensaje de: ¡Gracias, yo me estoy haciendo cargo de esto!

    También te puede interesar: Trucos para vencer el miedo a salir en cámara

    El miedo a hablar en público es una sensación natural del ser humano, por ello, la psicóloga Marcela Valle Cuéllar señala que “si esa sensación de angustia pasa  a ser un miedo tóxico, aquel que te paraliza lo recomendable es consultar a un especialista para tratarlo”.

    De igual forma, opta por inscribirte a cursos que te ayuden a comprender el manejo de la cámara, vocalización, así como expresión corporal, esto te aportará más confianza a la hora de expresarte.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido