Mujer afrocolombiana grabando un video frente a una cámara

Si te han solicitado habilitar la cámara en una reunión o curso virtual y te has sentido ansioso al prenderla. ¡No te preocupes! Aplica los consejos de la actriz de teatro, cine, televisión y profesora de yoga, Tatiana Rentería.

El miedo es una sensación de angustia que todos hemos experimentado en algún momento; en ocasiones, esta emoción nos puede salvar de situaciones peligrosas pero cuando nos paraliza ante eventos como hablar frente a una cámara, impedirá que proyectemos una imagen de seguridad y confianza.

¿Por qué se genera el miedo a salir en cámara?

De acuerdo con Tatiana Rentería, quien dicta talleres sobre cómo hablar frente a una cámara, “este miedo se puede generar por el temor a ser juzgados; creer que lo que comunicamos no es importante o claro para el otro y cuando desconocemos quién está al otro lado de la pantalla. Esto termina ocasionando una incertidumbre, que es lo que se conoce como ansiedad social”.

Precisamente,  la ansiedad es una reacción generada por el miedo de perder el control, sensación que todos hemos sentido cuando nos enfrentamos a una situación que nos genera incomodidad. Por ello, Rentería enfatiza en la importancia de  “comenzar a  familiarizarse con la cámara,  herramienta de  trabajo que nos sirve para comunicar y vender nuestros servicios.

Frente a esto, la experta te da las siguientes herramientas para aprender a vencer el miedo a salir ante cámara.

Además de estas recomendaciones, Tatiana Rentería quien también es profesora de yoga, señala la importancia de trabajar la respiración antes de comenzar una reunión o presentación virtual. Esto te ayudará a estar tranquilo y en calma.

También te puede interesar: ¿Cómo aprender a meditar?

Con estos consejos no solo te sentirás seguro y confiado sino que además evitarás distracciones técnicas y mentales que terminarán ocasionando una sensación de nerviosismo que afectará la manera en cómo proyectas tu imagen.

Por último, la experta concluye, “cuando no activas tu cámara estás transmitiendo distancia, frialdad e incluso antipatía, así esto no sea lo que quieras comunicar, generando que quien está al otro lado de la pantalla no conecte contigo”.

Por eso, anímate a vencer el miedo de salir en cámara, comienza a adquirir seguridad y confianza en ti mismo, con la constancia y la práctica comprobarás que puedes desenvolverte fácilmente.