Cada vez más, el mundo laboral exige generar ideas innovadoras que aporten valor a los productos o servicios que ofrece una empresa. Sin embargo, no es fácil crear ideas que alcancen el éxito esperado. Por eso, a continuación presentamos algunas  estrategias para aumentar la creatividad en su equipo de trabajo.

La Real Academia Española (RAE) define creatividad como la facultad de crear. Sin embargo, a medida que crecemos parece que vamos perdiendo esa capacidad, como señala Mario Alonso Puig, médico cirujano y experto en  motivación, creatividad y comunicación, “esto sucede porque el sistema educativo lejos de  potenciar la creatividad, la va anulando. Cuando hablo del sistema educativo no solo me refiero a las escuelas sino a nuestra forma de vivir. Esto hace que, vayamos reduciendo nuestra creatividad hasta prácticamente anularla”.

Para fomentar la creatividad dentro de su equipo de trabajo, lo primero que debe entender es que esta es inherente al ser humano, es decir, todos somos creativos, como afirmó la artista Julia Cameron en su libro El camino del artista “así como tener sangre es un hecho innegable de su cuerpo físico, la creatividad es un hecho innegable de su cuerpo espiritual”. Lo que sucede es que existen diferentes formas de expresarla, puede ser de manera artística, científica o humanista. Pero, ¿cómo recuperar la creatividad en su equipo de trabajo? Mario Alonso Puig recomienda:

  1. Sea un líder, no un jefe: un buen líder cree en las personas que conforman su equipo, las valora, las acompaña y desafía. Cuando un líder hace esto, de forma natural emerge  la creatividad y el espíritu emprendedor. Aquí lo importante es entender la diferencia entre el management y el liderazgo. El primero tiene que ver con procesos, mientras que el segundo se enfoca en las  personas.
  2. Poner en equilibrio la ilusión y el miedo:
  1. Ilusión: cuando una persona esta motivada, tiene una energía diferente, es capaz de enfrentar un desafío. Esto le ayuda a no darse por vencido fácilmente sino a encontrar soluciones.
  2. Gestión del error: es el miedo a enfrentar las consecuencias de un error, como saben, el núcleo más importante del miedo se encuentra en la amígdala, donde están los glóbulos temporales del cerebro, estos hacen que cuando una persona se sienta amenazada sea capaz de bloquear gran parte de su potencial creativo. Por ello, lo recomendable es fomentar un espacio de trabajo donde se motive al colaborador y se le exprese que él es capaz de alcanzar todas sus metas.
  3. Cultive en sus colaboradores una mente flexible: a través de actividades grupales puede idear situaciones imaginarias en las que rete a sus empleados a  superar una situación. Esto hará que vean la incertidumbre empresarial como una oportunidad para entender que el riesgo es necesario para encontrar nuevas soluciones.
  4. Genere espacios para cuestionarse: para Mario Alonso Puig, “la creatividad es generar esas preguntas que nunca se ha hecho y explorar nuevos  caminos”. Por ello, es necesario establecer encuentros, en donde se incentive la formulación de preguntas que estimulen la  creación de ideas innovadoras.

Tenga en cuenta que, para fomentar la creatividad en su equipo de trabajo es esencial desarrollar actividades orientadas a fomentar su imaginación , generar estímulos, desarrollar eventos donde se relajen, reuniones de trabajo en espacios diferentes en donde acostumbran a hacerlas Pero como afirma Mario Alonso Puig lo importante es, “desarrollar estos tres pilares: liderazgo, creatividad y espíritu emprendedor.

Así que, implemente estas estrategias y logre obtener los resultados esperados.