micrófono para grabar podcast para emprendedores

De acuerdo con Voxnest, en el primer semestre de 2020, Colombia se ubicó en el tercer lugar de los países con mayor crecimiento en el consumo de podcast. Razón por la cual cada día más emprendedores apuestan por hacer podcast. Conoce lo qué debes tener en cuenta para hacer uno.

El podcast tiene una ventaja: se puede oír al mismo tiempo que se realiza otra actividad, por eso la escucha desde el escritorio va en aumento, así como los podcast creados en español, generando que cada día más marcas no solo quieran anunciar sino crear uno.

Y es que como señala Cosas de Internet en su documento: Sonido Grandioso “una de las cosas más interesantes del mundo de los podcasts es que cualquiera puede hacer uno”. De hecho, no necesitas contar con un gran presupuesto para realizarlo, pero sí entender muy bien cómo funciona este formato.

Por ello, esta guía sobre cómo hacer un podcast para emprendedores te será de gran utilidad.

1.    ¿Por qué quieres hacer un podcast?

via GIPHY

Antes de crear uno debes definir el objetivo que quieres lograr, puede ser: potencializar una marca personal, crear una comunidad, lograr una comunicación más cercana con tu audiencia, incluirlo como parte de tu estrategia de comunicación, aumentar tus conversiones, entre otros objetivos que debes tener claro.

2.    Define el tema que vas a tratar

via GIPHY

Ten claro el tema que vas a tratar, así como el formato en el que lo quieres comunicar. ¿Va a ser tipo entrevista, tú lo vas a conducir? ¿Será solo audio o también video?

3. El naming lo es todo

via GIPHY

¿Cómo escoger el nombre del podcast? Es una de las preguntas que sí o sí debes resolver porque esto puede marcar la diferencia. Enfócate en que el nombre sea atractivo, de fácil recordación y por supuesto que se relacione con el tema que vas a tratar.

También te puede interesar: 5 podcast que tiene que escuchar si es emprendedor

4.  Grabación del podcast

via GIPHY

El audio lo es todo, por ello y como afirma Cosas de Internet, “ una mala grabación es un peso que vas a cargar por siempre. Vas a sufrir los errores durante el proceso de edición y es probable que estos te sigan mortificando después de haber publicado el episodio”. Por ello al momento de grabar ten en cuenta estos consejos de Sonido Grandioso:

  • Elige un lugar tranquilo para grabar y evitar el ruido que pueden afectar la grabación. Cuando estés grabando y aparezca un sonido externo puedes pausar y volver a grabar.
  • Reverberación. Cuando grabas en tu casa u oficina es normal que al escucharte notes un eco. Para controlar esto debes llenar el espacio con objetos. Para ello puedes cerrar las cortinas, colgar cobijas en la puerta o elegir una habitación con tapete.
  • Fíjate en la comodidad. Un closet es un buen lugar para grabar pero suele ser incómodo, lo cual puede influir en nuestro estado de ánimo. Por ello, es mejor hacerlo en un cuarto, poniendo en práctica los consejos mencionados anteriormente.
  • Selecciona el micrófono: puedes usar el de tu celular, pero si quieres invertir en uno ten en cuenta que existen digitales y analógicos. Los primeros son más prácticos y baratos, en cambio, los otros necesitan un aparato que reciba la señal análoga y la convierta en digital. Asimismo debes tener en cuenta si quieres uno omnidireccional (capturan todo el sonido alrededor) o unidireccional – Cardioide (funcionan cuando hablas en la dirección adecuada).
  • Cuando vayas a grabar asegúrate que la distancia entre tu boca y el micrófono sea de 15 cm.
  • Si vas a grabar con varias personas verifica que ellas cuenten con su propio micrófono. Aunque algunas aplicaciones como Zoom permiten grabar, este audio no es el ideal para editar un podcast.
  • Graba el sonido ambiente para que cuando edites puedas tapar huecos o conectar frases.

5. ¿Cómo editar un podcast?

via GIPHY

En internet encuentras muchos tutoriales que te enseñan a  manejar programas como Adobe Audition o Audacity. Estos son fáciles de usar y te permiten convertir tus audios en verdaderas piezas auditivas. Aquí lo importante es ser curioso, explorar el programa y por supuesto, ser organizado. Para ello, te recomendamos nombrar una carpeta con el episodio del programa y en subcarpetas alojar todos los archivos que vayas a usar.

6. Publica tu podcast

via GIPHY

Elige en dónde vas a alojar tu podcast, hoy existen múltiples plataformas en la que lo puedes hacer: soundcloud, Libsyn, anchor, Spreaker, entre otras. De igual manera, una de las preguntas más comunes en cómo publicar un podcast en Spotify. Para ello, no necesitas tener un hosting puedes ingresar a https://podcasters.spotify.com/, luego debes pegar el enlace de la fuente RSS del podcast, agregar información sobre este (categoría y país). 

Seguro que siguiendo estos pasos ya no tendrás dudas sobre cómo crear un podcast, anímate a crear uno y descubre una nueva manera de llegar a tu público objetivo.