Los seres humanos somos seres emocionales y cuando apelamos a la nostalgia, logramos evocar sensaciones muy potentes que conectan con los demás. ¿Qué es el marketing de nostalgia y cómo aplicarlo? ¡Sigue estas recomendaciones!
¿Qué es el marketing de nostalgia?
De acuerdo con el publicista Miguel Gómez Gómez, director creativo LATAM en Atrevia y con más de 15 años de experiencia en el mercado “el marketing de nostalgia hace referencia a todo ese tipo de acciones de marcas que aprovechan un poco nuestros recuerdos de la infancia como cuando estábamos sentados frente al televisor y veíamos personajes que quedaron grabados en nuestra mente y que hoy en día se evocan para conectar”.
Y es que como agrega Miguel Gómez “las generaciones que actualmente tienen mayor poder adquisitivo son la generación X, nacidos entre 1965 y 1980 y los millennials, nacidos entre 1981 y 1994, detrás por supuesto vienen los centennials, nacidos entre 1995 y 2010. Esto las marcas lo aprovechan bastante bien, evocando recuerdos y momentos alegres de nuestras vidas, en los que todo parecía más simple. A partir de esto se desarrollan diferentes elementos de comunicación, creando ediciones limitadas o sacando empaques que nos traen, por ejemplo, de vuelta a desayunar sin una pantalla en la mano sino con una caja de cereal”.
El marketing de nostalgia, también conocido como vintage marketing, en los últimos años se ha fortalecido ¿La razón? Para hacer publicidad también se tiene en cuenta el contexto, y por ende, si recordamos que recientemente vivimos la pandemia del 2020 que incrementó la ansiedad y la depresión, genera la necesidad de que los consumidores quieran conectarse con el pasado, con esos momentos que los hicieron felices.
De hecho, y según un estudio realizado por Ipsos, líder en la investigación de mercados, evidenció que “los anuncios que apelan a la nostalgia en los consumidores logran ser 2,5 veces más motivadores, que aquellos anuncios que no lo usan”.
Ejemplos del marketing de nostalgia
El publicista Miguel Gómez, magister en administración de empresas (MBA), a través de las siguientes campañas nos muestra por qué cada marca tiene su propia fórmula para abordar el marketing de nostalgia y hacer uso de este:
Google y Macaulay Culkin de “Mi pobre angelito”
Servicio
En 2018, Google Assistant trae a Macaulay Culkin en su icónico personaje “Mi pobre angelito” para hacer una remembranza de algunas de las escenas más famosas de la película, pero esta vez siendo adulto. Se enfoca en el servicio de cómo funcionan todos los dispositivos de Google en casa y las ventajas de utilizarlo, incluso cuando estamos solos.
En esta publicidad se trae este personaje que recordamos con cariño, viéndolo en el papel de adulto, pero portándose nuevamente como un niño.
Detergente Top Retro
Producto
En los años 70s Top, el detergente lanzó un comercial y jingle que alcanzó mucha popularidad y fama. Para evocar este recuerdo, y con motivo de su 50 aniversario, rediseñó su packing y lanzó una edición especial con la imagen de aquella época, además lanzó un comercial recordando el jingle.
Como parte de su estrategia también fue bastante exitoso porque puso las góndolas de color naranja para recordar que el detergente que usaban otras generaciones nuevamente podían tenerlo en casa, generando que los adultos fueran uno de los públicos que más compraron este producto.
Coca-Cola – Netflix
En los 80’s Coca-Cola lanzó New Coke para competir contra Pepsi, una marca que estaba ganando más adeptos, no obstante, la campaña fue un fracaso. Aunque se dice que fue uno de los errores más grandes en marketing, sirve traerlo a colación porque en la tercera temporada de la serie de “Stranger Things” apareció la New Coke y durante ese tiempo, Coca-Cola hizo un relanzamiento y lanzó unas ediciones limitadas.
También te puede interesar: ¿cómo hacer asuntos de email marketing sugestivos?
Estos son algunos ejemplos de campañas que han apelado a la nostalgia y “para sumarle a esto un dato curioso es que hoy en día los adultos (millennials) se están convirtiendo en uno de los grandes consumidores de juguetes, no solamente de los modernos, sino también de los nostálgicos, nos encontramos con marcas como Star Wars y Lego. De hecho, NPD Group, empresa de información de mercado global recientemente publicó que la cuarta parte de las ventas de los juguetes son gracias a los adultos y ya existen compañías que han creado líneas de juguetes enfocadas exclusivamente a este público”, anota Miguel Gómez
¿El marketing de nostalgia es solo para las grandes marcas?
Para el publicista Miguel Gómez, “no necesariamente es para las grandes marcas, las pequeñas también pueden identificar insights para elaborar su propuesta de comunicación. Si eres nuevo podrías buscar un personaje que te ayude o instantes de cómo se hacían antes las cosas y cómo se realizan ahora de una manera diferente, es enfocarse en el cambio que hemos vivido en los últimos 20 años o aprovechar el humor que se manejaba anteriormente y traerlo hoy evocando esa nostalgia a través de los diferentes recursos que vivieron”.
No cabe duda de que, la nostalgia es un sentimiento que tiene una función positiva, por lo tanto, lanzar campañas que vuelven al pasado a los consumidores, generan emociones positivas en el presente. Así que, utilízalo en tu estrategia y conecta con tu público objetivo.
¿Quieres aprender más sobre publicidad? Anímate a estudiar el pregrado de marketing y publicidad en la Fundación Universitaria Compensar y aprende cómo investigar las necesidades del consumidor y del mercado.