¿Cómo cuidar a un gato en casa? 

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Gato-en-su-cama-suave-y-acogedora-en-el-suelo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    A continuación te damos algunos consejos para brindarle a tu gato un hogar seguro, en el que pueda divertirse, descansar, mantener su rutina y además, algunas recomendaciones para mantenerlo sano, así como, las claves para introducir a un nuevo gato en casa.

    Tener un gato en casa es una excelente alternativa para compartir tu vida con un animal pues son animales leales que están dispuestos a brindarte su amor y a través de sus comportamientos, te enseñan a disfrutar de pequeños detalles.

    Por esta razón, para Andrea Millán, líder de Educación y Cultura del Instituto de Protección y Bienestar Animal  “en vez de referirnos a los gatos como mascotas, deberíamos utilizar el término de animales de compañía puesto que ellos son seres sintientes, conscientes y capaces de dar amor y afecto. Esto lo podemos comprobar a través de sus comportamientos: cuando ronronea, te lame o se refriega contigo”.

    A continuación, te damos algunos consejos para mantener a tu felino feliz en casa:


    El médico veterinario Francisco Torres señala que“ es importante llevar a tu gato al veterinario una vez al año o cada seis meses para detectar a tiempo enfermedades y seguir las recomendaciones de tu médico veterinario. Cumplir con su vacunación anual: trivalente felina, leucemia felina y rabia.”
     
    “Además, es importante aplicar un antipulgas para prevenir enfermedades y contar con una fuente de agua fresca y limpia, así como,  desparasitarlo cada tres meses”, anota Torres.

    También te puede interesar: Juegos para mascotas que puedes practicar con ellos en casa

    ¿Cómo introducir a un nuevo gato a casa?

    Si ya tienes un gato o un perro en casa y estás pensando en adoptar un felino, las siguientes recomendaciones de Andrea Millán te ayudarán a introducir al nuevo miembro de la familia a tu hogar:

    • Derribar la creencia popular: “viven como perros y gatos”: hay que  comprender que definitivamente cuando se es cuidador o responsable de un animal de compañía se debe aprender a leer el comportamiento de los animales para identificar si el perro y el gato pueden convivir. Ellos sí pueden estar juntos, siempre y cuando no presenten alteraciones de comportamientos agresivos o territoriales.
    • Haz una socialización progresiva: ingresa al nuevo miembro de la familia en un guacal y aunque esto pueda sonar “loco” preséntales al nuevo gato: ¡ Hola! Les presento a Nikita o el nombre que le hayas puesto. Ellos empezarán a acercarse y si de pronto notas que hay alguno que es brusco dile: ¡pasito! para mediar esa relación.

    Si el gato empieza a bufar, mostrar los dientes o se despeluca, son señales de que hay que ser más cuidadosos con la socialización. Tampoco debes irte al extremo de encerrarlos por separado en un cuarto sino seguir poco a poco con la socialización, la cual debe ser supervisada por un adulto, puesto que si se presenta una pelea, un niño no sabrá cómo reaccionar, además, puede ser peligroso.

    Si no cuentas con animales en casa sino que optaste por adoptar a un felino como animal de compañía, ten  en cuenta estos consejos de Millán:

    • Tener una arenera: cuando tu gato llegue a casa esto es lo primero que le debes presentar porque los felinos son animales que son supremamente aseados.
    • Siempre tener a su disposición agua y comida.
    • No te preocupes si el gato llega a casa y se esconde. Los gatos son desconfiados, entonces seguramente cuando llegue a su nuevo hogar se va a esconder debajo de la silla, del armario o dentro de los cajones. Esto sucede mientras exploran el lugar y cuando se sientan más seguros comenzarán a salir.

    Seguro que con estos consejos sabrás cómo cuidar a un gato en casa y brindarle los cuidados que necesita para estar bien y así tener en tu hogar a una de las compañías más leales y amorosas.

    Recuerda que si estás pensando en adoptar a un gato, esta es la mejor decisión que puedes tomar, pero antes de hacerlo, sé responsable y ten en cuenta estas recomendaciones de Andrea Millán:

    • ¿Eres alérgico? Hay muchos abandonos de gatos y felinos porque la gente es alérgica o presenta rasquiña. Si tú como futuro adoptante vas a estar predispuesto a esto, evita adoptar.
    • ¿Cuentas con un espacio adecuado para tenerlo? Si vives solo en un cuarto, este no es un buen lugar para el gato puesto que ellos necesitan estimulación sensorial y cognitiva.
    • ¿Tienes recursos económicos para hacerte cargo de los cuidados? No solo tienes que comprar concentrado sino también prever imprevistos como una enfermedad.
    • ¿Estás dispuesto a instalar en tu hogar recursos para su enriquecimiento ambiental? Arenera, rascadores y zonas de juego son esenciales para el gato.
    • ¿Un cachorro o un adulto? Si eres paciente puedes criar un cachorro puesto que ellos demandan más cuidado y atención, pero si no lo eres, lo recomendable es adoptar un adulto.

    Los gatos son animales tranquilos, sensibles, amorosos y  fieles. Sin duda son una excelente compañía. Si vas a adoptar uno, haz que, como concluye Andrea  “la adopción sea una experiencia exitosa y no traumática para ellos, así contribuyes a que no hayan más animales abandonados o maltratados”.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content