Mujer viendo descuentos del Black Friday en su celular

El Black Friday es una de las fechas comerciales más importantes, la cual motiva a los compradores a iniciar sus compras navideñas para obtener descuentos muy especiales en productos tecnológicos, para el hogar, ropa, entre otros. Conoce cómo puedes prepararte para el Black Friday siguiendo estas recomendaciones de seguridad.

El último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, fecha que se ha ido consolidando en Colombia en los últimos años. Desde el 2014, se adoptó esta tradición estadounidense para darle inicio a las compras navideñas. Sin embargo, durante este evento comercial algunos comercios encuentran la oportunidad para inflar los precios; de igual forma, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar fraudes. Por eso, sigue estos consejos para que realices tus compras con seguridad:

Recomendaciones para obtener un buen descuento en Black Friday

De acuerdo con Juan Camilo González, conferencista y asesor en Finanzas Personales y fundador de MisFinanzasPersonales.CO “para saber si lo que vamos a comprar en el Black Friday es una buena oferta, hay que hacerse estas preguntas:

¿Ese descuento lo puedo encontrar en otro momento del año? Si es así, puedes esperar y realizar la compra después ya que hay muchos descuentos que son publicados como grandes ofertas pero no lo son. Por ejemplo: el envío gratis lo encuentras casi todo el año, pero durante estas fechas comerciales lo venden como una gran oportunidad.

¿Qué hay detrás de la oferta? Es importante analizar detalladamente esa promoción. Puedes hacerle seguimiento a ese artículo que vas a comprar y reconocer si realmente estás logrando una rebaja. Si es una compra internacional revisa la tasa de cambio para asegurarte cuánto cuesta en moneda local.

¿Estarías dispuesto a comprar ese producto sin el descuento? Con esta pregunta no solo evitas que la compra esté orientada a la oferta, sino también a satisfacer una necesidad que te aporte valor en el día a día.

Ahora, ¿cómo evitar endeudarse por aprovechar descuentos en Black Friday? Para el experto lo ideal es que la persona lo compre sin adquirir una deuda, pero si lo vas a comprar, asegúrate de que tengas un buen cupo de endeudamiento. Recuerda que el descuento debe ser mayor al interés, asimismo, el tiempo de financiación debe ser menor a la vida útil del producto. Si no es así, ahorra para el siguiente Black Friday, el cual seguro tendrá muchos descuentos y promociones.

También te puede interesar: ¿Leasing habitacional o crédito hipotecario?

Consejos de ciberseguridad para comprar en Black Friday

El comercio electrónico crece cada vez más y se consolida como uno de los canales preferidos para realizar compras. Por esta razón para Yefrin Garavito, Director de la Unidad de Investigación de la Defensa Criminal, es importante seguir medidas de ciberseguridad con el fin de evitar estafas o fraudes,  ya que para estas fechas es usual que los ciberdelincuentes envíen correos promocionales con enlaces que suplantan sitios reconocidos, robándose así los datos de las tarjetas”.

Por ello, Yefrin Garavito recomienda:

No compres de afán. Tómate el tiempo para conocer si la transacción que vayas a realizar es segura. Esto se puede hacer a través del protocolo https, ubicado en la parte superior del navegador,  el cual garantiza que la compra cuenta con un certificado de seguridad.

Cambia las contraseñas frecuentemente. Al momento de actualizarlas evita que estas sean similares a las de los correos y redes sociales. Por ello, cada una debe ser diferente para prevenir la vulneración de todas tus cuentas.

Accede a sitios de comercio electrónico reconocidos y evita comprar en plataformas donde no tengas la certeza de que van a llegar los productos solicitados. Para eso, lo recomendable es utilizar plataformas como MercadoLibre, Éxito, entre otras.

Activa la doble autenticación. Si en alguna ocasión se vulneran nuestras tarjetas, el banco nos notificará a través de un mail o mensaje de texto, así podemos bloquear las compras no autorizadas.

Con estos consejos aprenderás a cuidar tus finanzas e implementar las medidas de ciberseguridad que te evitarán dolores de cabeza.  Si quieres conocer más recomendaciones sobre finanzas personales ingresa a Bienestar Financiero.