Para que hoy en día, las mujeres pudieran dedicarse y vivir de la escritura tuvieron que pasar múltiples desafíos. Por ello, leerlas es valorar sus experiencias y resignificar su papel dentro de la literatura. Estas son las mujeres escritoras que sí o sí debes leer.

Se cree que la primera escritora de la historia fue Enheduanna, poetisa, cronista, e hija del rey Sargón de Akkad. Sin embargo, este dato es inexacto puesto que algunos historiadores también señalan a la canonesa y escritora alemana Hroswitha de Gandersheim.

Lo que sí es un hecho es que a largo de la historia muchos escritos de mujeres fueron borrados o silenciados y aquellos que lograron ser publicados se hicieron bajo seudónimos.

A continuación, la Biblioteca de Compensar te recomienda a las siguientes mujeres escritoras que debes leer alguna vez en tu vida.

1.      Christine de Pizan

Es considerada la primera mujer que se ganó la vida escribiendo. Además de eso, es reconocida como una gran defensora de los derechos de las mujeres y la primera escritora profesional de la historia. En sus escritos reflejó la sociedad misógina que imperaba en esa época. Sus obras más representativas son “La ciudad de damas” y “Canción en honor de Juana de Arco”.

Si quieres leer sobre ella, no dudes en consultar los siguientes escritos:

  • Christine de Pizan

              Simone Roux

  • Cristina de Pizan

Regine Pernoud

  • Mujeres filósofas en la historia

              Ingeborg Gleichauf

  • Mujeres silenciadas en la Edad Media
  • Sandra Ferrer

2.      Soledad Acosta de Samper

En 2013, el Ministerio de Cultura declaró el año de Soledad Acosta de Samper, nacida en Bogotá en 1833, la primera escritora profesional colombiana que a través de sus escritos luchó por el reconocimiento de la mujer. Su obra más representativa es “La mujer en la sociedad moderna”. Sin embargo, publicó varios de sus textos bajo seudónimos como Aldebarán, Renato, entre otros.

3.      Gioconda Belli

Durante la dictadura del general Somoza, Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense tuvo que ser exiliada para evitar ser encarcelada. Sin embargo, esto no impidió que, desde otro país, Belli siguiera luchando por derrocar el régimen opresivo de su país. Por ello, se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el que militó desde 1970 hasta 1994.

En 2008 recibió el Premio Biblioteca Breve de la editorial española, entre sus poemas más destacados se encuentran: “Permanencia de los jardines”, “Milagros”, “De la mujer al hombre”.

4.      Andrea Wulf

Es una escritora, periodista e historiadora británica, apasionada por el cambio climático y la sostenibilidad. Es reconocida por el best seller: Alexander von Humboldt y la invención de la naturaleza“. Toda su obra la ha dedicado a investigar la vida del científico y artista Alexander Von Humboldt. Ha escrito para “Wall Street Journal”, el “New York Times” y “The Guardian”.

También te puede interesar: Los cuentos cortos que tienes que leer alguna vez en tu vida

5.      Virginia Woolf

Es considerada uno de los referentes de la literatura moderna y del movimiento feminista. Una de sus obras más destacadas es “Una habitación propia”, en la que reflexiona sobre qué necesitan las mujeres para escribir novelas, concluyendo que deben tener una independencia económica y personal. Por esta razón, habla de una habitación propia. Sin duda, su técnica narrativa (monólogo interior) te cautivará.

Escoge el mejor momento para leer a estas mujeres escritoras, adéntrate a sus mundos creativos y disfruta la literatura.