Si aún no sabes qué lugares conocer o cuentas con bajo presupuesto, aquí te contamos algunas ideas que puedes tener en cuenta para disfrutar tu viaje al máximo.

Recorrer el mundo es uno de los principales sueños de mucha gente. A todos nos gustaría conocer nuevos paisajes, culturas y tener miles de historias que contar. Si tienes entre tus próximos planes realizar un viaje con destino a América del Sur, aquí te damos 10 trucos fundamentales para que tengas en cuenta antes de iniciar nuevos rumbos. 

1-Recorrer Sur América en transporte público: si entre tus opciones no está viajar “a dedo” o autostop entonces te recomendamos que utilices el servicio público, esto no solo te permitirá ahorrar un poco de dinero sino que además tendrás la oportunidad de conocer la cultura del lugar donde estás, sus habitantes, sus calles, detalles que harán que tu viaje guarde muchos recuerdos placenteros.

2-Compra el SouthPass: así como en Europa, también tienes la posibilidad de comprar este pase desde Argentina y realizar trayectos a bordo de buses dentro de este país, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Son 260 ciudades en total las que están aliadas al Grupo Plaza, encargado de realizar estas rutas con SouthPass.

Los precios varían de acuerdo a la cantidad de días y la categoría del pase. Las categorías son las siguientes:

-Jóvenes (hasta 25 años)

-Adultos, grupo familiar (dos mayores con un menor)

-Tercera edad o adultos mayores (a partir de los 60 años).

Por ejemplo, un pase de 10 días para un adulto alcanza los 160 dólares y de 30 días los 390. Los jóvenes deberán pagar, en tanto, 120 dólares por 10 días y 290 dólares por 30. Por su parte, los grupos familiares y las personas mayores comparten las tarifas.

3-Reserva tus tiquetes en aerolíneas low cost: en Colombia existen aerolíneas de bajo costo, como Viva Colombia o Wingo, en las que podrás encontrar la opción más económica para conectarte con otros países.

Algunos de los tips para que tu vuelo salga más económico es que antes de buscar borres las cookies de tu computador porque, de no hacerlo, automáticamente el navegador sabrá qué trayectos buscas y te dará opciones más altas. Así mismo, te recomendamos que busques tiquetes el día martes en la noche debido a que esta es la hora donde las agencias renuevan sus precios y tienen más promociones disponibles.

4-Disfruta la variedad en la gastronomía: si estás conociendo nuevas culturas y nuevas personas, también deberías conocer nuevas comidas. Sur América es reconocida por su variedad gastronómica, así que no dejes de disfrutar de los platos típicos, los dulces y las bebidas. Aunque no es necesario que vayas al restaurante cinco estrellas, tampoco comas en cualquier lugar por razones de salubridad. 

5- Averigua varios hostales y hoteles: es importante comparar los precios y los servicios que te ofrecerán por determinados días de hospedaje. No olvides buscar un lugar central o relativamente cerca a la zona comercial o histórica, así te ahorrarás un poco de dinero en transporte. Airbnb es una excelente opción no solo para alquilar habitaciones o casas a muy buen precio en cualquier lugar del mundo, sino una forma de vivir la ciudad como un local.

6-Realizar camping: esta puede ser otra alternativa si lo que buscas es algo menos lujoso. Solo necesitas tener una carpa y un lugar seguro para pasar la noche. ¡Ahora disfruta del hermoso paisaje!

7-Déjate cautivar por su gente: sin duda alguna, te encontrarás con personas amables que quieran ayudarte a llegar a tu lugar de destino o simplemente brindarte una amena conversación. Las personas de Sur América tienen esa peculiar particularidad de ofrecer una mano a quien lo necesita, así que prepárate para conocer miles de historias y déjate contagiar por su sonrisa y buena energía

8-Conoce los mejores sitios de Sur América: si tomaste la decisión de viajar a este hermoso destino, no puedes irte sin conocer estos increíbles lugares: Río de Janeiro (Brasil), Cuzco (Perú), Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Urubamba (Perú), Jijoca de Jericoacoara (Brasil), Santiago (Chile), Mendoza (Argentina), Machu Picchu (Perú), Quito (Ecuador), Cartagena (Colombia), Baños (Ecuador), Meta (Colombia).

9-Diferentes climas: Sur América tiene una gran variedad de climas; zonas húmedas, cálidas, selva, desiertos, vientos e incluso nieve, por esto es importante que estés preparado y con el vestuario adecuado para cada lugar. No olvides llevar algún repelente para que alejes los mosquitos y ponerte las respectivas vacunas si vas a sitios tropicales. 

10-La moneda en cada lugar: En  América del Sur existen 12 monedas diferentes, una por cada país, por esto es importante que reconozcas cada una de ellas: el peso argentino (Argentina), el peso boliviano (Bolivia), el real brasileño (Brasil), el peso chileno (Chile), el peso colombiano (Colombia), el dólar estadounidense (Ecuador), el dólar guyanés (Guyana), el guaraní (Paraguay), el nuevo sol (Perú), el dólar surinamés (Surinam), el peso uruguayo (Uruguay)  y el bolívar (Venezuela). 

Una de las mejores inversiones que puedes hacer es viajar por el mundo, así que deja atrás las excusas y comienza a cumplir cada uno de tus sueños porque recuerda que la vida es un viaje.