Mujer con camisa que tiene un lazo rosa representando la lucha contra el cáncer de mama

En Colombia, y de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, cada año más de 13.000 mujeres desarrollan cáncer de mama y mueren 3.700. No obstante, si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento oportuno se pueden salvar muchas vidas. Conoce cómo reducir el riesgo de padecerlo.

El cáncer de seno es el más común entre las mujeres colombianas, de acuerdo con el doctor Ramiro Sánchez, director científico de la Clínica del Seno, “existen diferentes factores que lo generan como el genético, alteraciones hormonales, ya sea por tener la primera menstruación a edad temprana o experimentar una menopausia tardía. De igual forma, el uso a largo plazo de la terapia de reemplazo hormonal, pues esto prolonga la ventana estrogénica”.

Asimismo, el experto señala que, “quienes la mayor parte de su vida no han llevado una dieta sana, han sufrido sobrepeso o presentan antecedentes familiares tienden a incrementar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad”.

¿Por qué el no tener hijos aumenta el riesgo de cáncer de mama? 

Todas las mujeres presentan riesgo de padecer cáncer de seno, no obstante, cuando una paciente nunca ha tenido hijos o los tiene después de los 35 años aumenta el riesgo de padecerlo, como explica el doctor Ramiro Sánchez, experto en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, “el seno es una glándula sudorípara modificada que aparece cuando empieza la actividad hormonal del ovario, es decir alrededor de los 12 o 13 años, esto significa que su función es producir leche, por lo tanto, cada mes se prepara para lactar”.

De igual forma aclara que, “el seno solamente madura cuando lacta, así que una mujer que no ha tenido hijos o los tiene tarde somete a la mama a un influjo hormonal, generando que se presente un mayor riesgo”.

¿Cómo prevenir el cáncer de seno?

Es casi imposible prevenir esta enfermedad, pero se pueden implementar hábitos saludables que disminuyen los factores de riesgo como llevar una alimentación rica en verduras y frutas, realizar por lo menos tres veces a la semana alguna actividad física, disminuir el consumo de alcohol y tabaco. De igual forma, el especialista señala que, “si va a tomar terapia hormonal tiene que ser formulada por un especialista como ginecólogo, endocrinólogo y ser evaluado por un cirujano de mama. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno debe realizarse un estudio genético para mirar si tiene susceptibilidad de desarrollar cáncer de seno”.

En ese sentido, como prevenirlo no es viable, lo que sí se puede hacer es una detección temprana. Por lo anterior, el doctor Ramiro Sánchez recomienda “consultar por lo menos una vez al año al médico para realizar un examen clínico de los senos, así como hacer la mamografía y el autoexamen”.

¿Cómo hacerte el autoexamen de mama?

Lo que debes saber sobre la mamografía

De acuerdo con la médica cirujana, María Claudia Ramírez, especialista en mastología y miembro de la Asociación Colombiana de Mastología, “la mamografía es un método diagnóstico que utiliza los rayos X de bajas dosis para poder definir las características de los diferentes tejidos que hay en la glándula mamaria, esto con el fin de realizar una detección temprana de cáncer de seno”.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social se recomienda hacer la mamografía cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años. No obstante, como señala la doctora Claudia Ramirez, “esta se puede realizar a cualquier edad, de hecho, en la actualidad la mamografía digital nos permite ver alteraciones incluso en mujeres jóvenes. Por lo tanto, si una mujer presenta algún signo de alarma como bultos, retracciones en el pezón, secreción espontánea, entre otros, no debe hacerse una mamografía de tamizaje sino una mamografía de diagnóstico”.

También te puede interesar: Guía para identificar y combatir el cáncer de seno

Así que, si presentas retracciones en el pezón, hundimientos, cambios en la piel, coloración, masas en la axila, secreción espontánea, entre otras señales de alarma, no tengas miedo de  asistir al médico pues como afirma el doctor Ramiro Sánchez “hoy en día existen muchas facilidades de consultar un especialista de seno y hay muchos centros para tomar una mamografía de buena calidad, por lo tanto, si sigues estas medidas puedes detectar el cáncer de mama a tiempo y salvar tu vida”.