Pistachos con cáscara

Los pistachos son uno de esos frutos secos que encantan a muchos, no solo por su delicioso sabor sino por la cantidad de propiedades que ayudan a regular el colesterol y a reducir la presión arterial. Conoce las recetas con pistacho que puedes preparar en casa. 

Los pistachos son tan especiales que tienen su propio día…¡Sí, es verdad! El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, por eso  te compartimos unas deliciosas recetas con pistacho para preparar fácilmente en casa y sin gastar mucho dinero. 

A continuación el Chef Rodrigo Hernández  nos enseña a preparar croquetas de plátano con pistacho.

Recetas con pistacho

1. Pasta con pistachos

Pasta con pesto pistacho

Ingredientes:

  • 250 gr de macarrones o de tu pasta favorita
  • 100 gr de pistachos pelados
  • 180 -190 gramos de crema de leche
  • Nuez moscada (1 pizca)
  • Tres cucharadas de mantequilla
  • Queso parmesano rallado
  • Sal al gusto

Preparación:

Paso 1: prepara la pasta y cocina hasta que esté al dente. 

Paso 2: calienta una olla con agua y sal al gusto. 

Paso 3: una vez hierva el agua, agrega los pistachos pelados y contabiliza un minuto. Luego escurrélos, pásalos rápidamente por agua fría y sécalos con papel absorbente, retirándoles la piel.

Paso 4: pon los pistachos a licuar con la crema de leche hasta que logre una textura cremosa y homogénea.

Paso 5: ahora toma la mantequilla y ponla a calentar en un sartén, añade la crema de pistacho, la pizca de nuez moscada, el queso, la sal y remueve hasta que la mezcla comience a burbujear.

Paso 6: agrega la pasta cocida y mezcla todo muy bien durante  dos minutos.

Paso 7: emplata esta deliciosa receta y añade un poco de parmesano por encima y algunos pistachos.

2. Helado de pistacho

Ingredientes:

  • 130 gramos de pistachos sin sal
  • 250 ml de leche entera
  • 150 ml de nata montada (crema de leche batida a la que se le incorpora aire)
  • 75 gramos de azúcar o endulzante de tu preferencia
  • Cuatro yemas de huevo
  • Una cucharada de licor amaretto (opcional)

Preparación:

Paso 1 : el día anterior tuesta un poco los pistachos en una sartén y en una olla pon a  hervir la leche y la nata montada. Después, saca la olla del fuego y añade inmediatamente los pistachos a la mezcla y déjalos reposar toda la noche. 

Paso 2: al día siguiente, saca los pistachos de la mezcla de leche y nata montada y ponlos en una batidora de alta velocidad o un robot de cocina hasta el punto en que se vea como una pasta homogénea. 

Paso 3: hierve la leche y la nata montada en una olla y por otro lado bate las yemas de los huevos y el azúcar en un bowl hasta que queden esponjosos. 

Paso 5: cuando la leche y la nata estén hirviendo, incorpóralas a la mezcla de las yemas y bate bien.

Paso 6: vierte la mezcla, que ya debe tener una textura cremosa, en la olla donde anteriormente herviste la leche y la nata, y cocínalo a fuego lento. Revuelve constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. 

Paso 7: enfría la crema resultante colocando la olla en agua con hielo. Después, procede a incorporar la pasta de pistacho que hiciste anteriormente y ponlo en la nevera para convertirlo en helado.

También te puede interesar: Recetas de pasta para preparar en casa

3. Trufas de pistacho

  •  50 gramos de pistachos pelados
  •  175 gramos de azúcar glass (1¼ tazas)
  •  150 gramos de almendras molida
  •  200 gramos de chocolate negro 
  • 1 gota de colorante alimenticio verde

Paso 1: en un robot de cocina o en una batidora con buena potencia, agrega 25 gramos de azúcar glass y los pistachos para triturarlos. (Guarda una cucharada para adornar las trufas).

Paso 2: en un bowl agrega los pistachos triturados con el resto de azúcar, la almendra molida y mézclalos. 

Paso 3: agrega cuatro cucharadas de agua y una gota de colorante alimenticio verde. Mezcla muy bien hasta conseguir que todo se convierta en una masa que se pueda manejar con las manos para hacer las bolitas de pistacho.

Paso 4: si has estado antes en una clase de chocolatería, este paso será muy fácil, ya que debes trocear el chocolate y derretirlo en el microondas o al baño María. Mientras tanto ve dando forma redonda a la masa de pistacho y procede a sumergirlas en el chocolate. 

Paso 5: pon las trufas de pistacho y chocolate en una lámina de papel para hornear.  Un truco para hacer esto es poner un poco de pistacho triturado encima antes de que el chocolate se seque, así evitarás que se peguen las trufas.

Paso 6:  pasa tus trufas a la nevera para que se enfríen y pasados al menos 30 minutos o una hora podrás disfrutar unas exquisitas trufas de pistacho.

Anímate y celebra el día mundial de este delicioso fruto seco preparando estas recetas con pistacho que no solo encantarán sino sorprenderán gratamente a tu familia y amigos.  

Tags: