En el complejo tablero financiero de Colombia, la brecha entre el acceso a productos básicos y la utilización efectiva de servicios de valor agregado sigue siendo un desafío estructural. Según datos de Asobancaria, aunque el 95% de los adultos en el país posee al menos un producto financiero, la realidad del acceso al crédito formal y a herramientas de pago eficientes cuenta una historia distinta: solo el 51% de la población accede a financiamiento institucional, con rezagos críticos en jóvenes, mujeres y población rural.
En medio de este contexto, la infraestructura financiera del país atraviesa una serie de cambios impulsados por el Banco de la República desde el lanzamiento de Bre-B, el ecosistema de pagos inmediatos e interoperables que ha venido consolidándose como la pieza que faltaba en el rompecabezas de la inclusión. Con más de 33 millones de “llaves” registradas y un volumen que supera los 336 millones de transacciones a la fecha, el sistema representa mucho más que una mejora técnica.
Integración de Billetera Móvil de Compensar con Bre-B
En línea con el propósito de digitalizar sus procesos y contribuir a eliminar las barreras de tiempo y territorio de los servicios financieros que ofrece a sus afiliados, Compensar se convierte en la primera Caja de Compensación Familiar del país en integrarse al sistema de pagos inmediatos Bre-B, llevando la inmediatez y la interoperabilidad a su ecosistema de bienestar.
La integración de la Billetera Móvil de Compensar a esta red permitirá que los afiliados transfieran en tiempo real el dinero de su Subsidio Monetario hacia cualquier entidad financiera, un apoyo económico mensual de $65.100 que reciben los trabajadores que devengan menos de cuatro salarios mínimos, por cada persona a cargo.
Con ello, los beneficiarios podrán disponer de estos recursos de forma inmediata. Además de eliminar los traslados físicos para trámites financieros, facilitando que el 83% de sus créditos (dirigidos a las categorías A y B) y sus subsidios lleguen de forma instantánea y sin fricciones, devolviéndole tiempo vital a las familias.
“Esta agilidad financiera tiene un impacto directo en la economía del hogar. Al permitir que el subsidio monetario esté disponible de forma instantánea, se facilita la respuesta ante imprevistos y se potencia el consumo en tiempo real, sin depender de la intermediación de redes de efectivo que a menudo conllevan costos de transporte y riesgos de seguridad”, explicó Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.
Inicialmente, se estima que más de 352 mil personas se verán beneficiadas con la posibilidad de realizar transferencias inmediatas con Bre-B desde la Billetera Movil de Compensar. Sin embargo, de acuerdo con Rodríguez el impacto a futuro será mayor teniendo en cuenta, por ejemplo, el aumento en lacolocación total de crédito rotativo, que en el último año sobrepasó los $124.800 millones de pesos. “Nuestro crédito rotativo entrará en una segunda fase de implementación para transferencias del cupo hacia las cuentas personales de los afiliados”, aseguró Rodríguez.
Con la entrada de Bre-B, estos servicios financieros dejarán de ser productos aislados para convertirse en un ecosistema fluido. Un microcrédito desembolsado por la Caja podrá ser utilizado inmediatamente a través de un código QR interoperable o transferido a otra cuenta sin los retardos que antes limitaban la capacidad de maniobra de las microempresas y los hogares.
Hacia una economía digital más humana
En este proceso de integración fue clave la alianza estratégica entre Compensar y Movii, compañía líder en tecnología financiera.“Esta sinergia entre una entidad de seguridad social y una fintech líder demuestra que el modelo de Open Finance en Colombia ya no es una promesa de futuro, sino una realidad operativa que beneficia al trabajador”, explicó el vocero de Compensar.
Sin embargo, la adopción de Bre-B es solo el primer paso de una estrategia de largo aliento. De cara al 2026, la entidad se ha trazado la meta de profundizar la inclusión financiera mediante dos pilares: el microcrédito social y la consolidación de alianzas público-privadas.
“Nuestro propósito en el ámbito financiero es claro: democratizar el acceso a servicios financieros simples, seguros y con valor social para que nuestros afiliados alcancen sus metas. Con la integración a Bre-B, estamos llevando la agilidad y la inclusión a un nuevo nivel. Ahora, el dinero de nuestros usuarios es verdaderamente suyo en el momento que lo necesitan, sin barreras de tiempo o entidad, y eso, por supuesto termina contribuyendo a su bienestar”, concluyó Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.




