Niña menor de 6 años vacunándose

Pese al COVID-19, el esquema de vacunación en menores de 6 años debe continuar. Silvia Bello Ramos, gerente de Inmunización de Compensar, te explica la importancia de mantener al día las vacunas de tus hijos. 

En esta temporada de aislamiento social, muchos padres temen llevar a sus hijos a vacunar, no obstante, es un error dejar de cumplir el esquema de vacunación, como explica Silvia Bello Ramos, “las enfermedades inmunoprevenibles han existido desde el inicio de la historia de la humanidad. De hecho, la viruela (1980 en el mundo) y la poliomielitis (1991 en Colombia) son enfermedades infecciosas que generaron grandes epidemias en el siglo pasado, pero que fueron erradicadas gracias a las vacunas. Sin embargo, existen patologías como el sarampión (erradicado en Américas desde 2002), que, aunque había sido certificada su erradicación en 2015 en Colombia, ha vuelto a registrar casos por factores como la migración venezolana y la falta de vacunación de esta población”. 

Por esta razón, si los colombianos no aprovechan las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación, el cual los protege de 26 enfermedades, “tendríamos niños con complicaciones de salud y probablemente con riesgo de muerte, porque se volverían a expandir epidemias que ya habían sido erradicadas mediante la vacunación”, señala Silvia Bello.  

Al vacunar a los niños menores de 6 años, se genera un estado de inmunización que hace que el organismo sea más fuerte y se pueda proteger contra enfermedades infecciosas que pueden ocasionarles complicaciones e incluso el riesgo de morir. 

Recomendaciones para vacunarse en tiempos de COVID-19

De acuerdo con Silvia Bello, cuando vas a vacunarte debes asegurarte que tu hijo no presente ninguna sintomatología, asimismo, no haber estado en contacto con personas que tengan alguna enfermedad infecciosa como COVID-19, influenza, sarampión o varicela, tampoco presentar síntomas agudos. No obstante, esto no significa que un niño que tenga cáncer o diabetes no pueda ser vacunado, sino que, debe estar en un tratamiento controlado. 

Además de estas recomendaciones, debes seguir los protocolos de bioseguridad para la prevención del COVID-19, tales como mantener la distancia, utilizar el tapabocas, realizar un lavado permanente de manos, contar con gel antibacterial y ser paciente, pues como explica Bello, “cuando llegan a nuestras sedes nosotros estamos haciendo al ingreso a las sedes la medición de temperatura, encuesta de riesgo, higienización, lavado de manos y distanciamiento. Por tal motivo, hay que mantener la calma porque no todas las personas pueden ingresar al mismo tiempo”.  Consulta sedes y horarios en https://www.compensar.com/salud/vacunacion/ 

También te puede interesar: aprende el uso correcto del tapabocas 

Vacunar a tu hijo es gratuito 

Las vacunas para niños menores de 6 años de edad son gratuitas debido a que están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Por lo tanto, “estas son de acceso gratuito y están dirigidas para todo tipo de usuario (afiliado o no a Compensar) tampoco importa si  tienes atrasado el  pago, suspendida la afiliación o no seas de  la sede donde habitualmente te atienden, en Compensar los recibimos y los vacunamos a todos en nuestros puntos de vacunación”. 

A pesar de las situaciones y dificultades que están sucediendo ahora, recuerda que este es el momento de vacunar y mantener los esquemas al día. Por esta razón, Compensar Salud está brindando el servicio de vacunación a domicilio, el cual va dirigido a población priorizada (menores de 15 meses atrasados en el esquema y en riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles, niños con condiciones clínicas por patologías de base, y adultos mayores de 70 años con patologías crónicas).

Para acceder a este servicio debes diligenciar el siguiente formulario para radicar tu solicitud. No obstante, si no haces parte de la población priorizada puedes hacer uso del Turno Virtual Día y programar tu vacunación.  De esta manera, proteges la salud de tus hijos. Así que, ¡ponte al día con el esquema de vacunación!