Trabajar del futuro sentado al lado de robots

La aceleración tecnológica crece de manera exponencial, la hiperconectividad ya es una realidad y el confinamiento producido a raíz del COVID-19 ha ratificado que la virtualización del puesto de trabajo es posible.  Pero, ¿qué tan consciente eres de estos cambios que se están presentando desde hace algún tiempo? ¿Crees que cuentas con las habilidades y destrezas para ser un trabajador del futuro? Realiza el siguiente test y descúbrelo

La automatización del trabajo es una realidad. De hecho, en 2013 Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, profesores de la Universidad de Oxford publicaron un artículo: ´The Future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?´ En el que afirmaban que “el 47% del empleo total se encuentra en alto riesgo de ser automatizado”. 

Aunque en un principio esta cifra puede generar preocupación debemos ser proactivos, en vez de tomar una actitud reactiva, pues es un hecho que muchas profesiones y por ende cargos,  desaparecerán por los avances tecnológicos. Por ello, actualmente el mercado laboral, independientemente que trabajes para una empresa o por tu cuenta, exige contar con trabajadores del futuro, también conocido como Knowmads

De acuerdo con Raquel Roca, autora del libro ‘KNOWMADS: Los trabajadores del futuro,’ “el knowmad es el prototipo de profesional que mejor está encajando en las necesidades que exige un entorno líquido, volátil, ambiguo y complejo, producido por la aceleración tecnológica”. 

¿Estás preparado para ser un trabajador del futuro? Entérate realizando el siguiente test 

Test: ¿Eres un trabajador del futuro? 

1. ¿ Eres resistente al cambio?
grupo de plano de papel en una dirección y con un individuo apuntando de forma diferente
2. ¿Cada cuánto actualizas tus conocimientos?

 3.  ¿Te consideras una persona creativa?
hombre con un gran globo vuela en la cabeza, concepto surrealista
4.  ¿Con qué frecuencia compartes contenido en tus redes?

cerrar el contenido de escritura a mano de una mujer de negocios o algo en un ordenador portátil con el uso de una laptop en una mesa de madera fuera de casa, concepto de estilo de vida
5. ¿Trabajas en lo que te gusta?

Hombre Sentado En Un Portátil Y Riéndose Mirando La Cámara En El Interior. Espacio vacío para texto
6. ¿Crees que tu trabajo lo puedes hacer en cualquier lugar del mundo?

Mujer con gafas pensando

¡Eres un Knowmad! 

Si obtuviste más de 8 puntos.

Eres un trabajador del futuro, reconoces que vives en un mundo tecnológico que cambia constantemente; por ello, te interesas por desarrollar capacidades y destrezas digitales, así como habilidades blandas que seguro te llevarán a ser el mejor talento que toda empresa  o empleador necesita. 

También te puede interesar: ¿Cómo manejar tu marca personal en redes sociales?

¡Es momento de replantearte profesionalmente! 

Si obtuviste menos de 8 puntos.

Eres de esos profesionales que cree que cuenta con un empleo seguro y lleva mucho años sin generar un cambio.  Te has acostumbrado a hacer un trabajo repetitivo en el que tu creatividad e innovación están quedando relegadas. Por ello, Raquel Roca, speaker, consultora y docente sobre competencias digitales y futuro del trabajo para empresas te explica cómo llegar a ser un knowmad. 

Sé un trabajador del conocimiento, por lo tanto, vive en constante aprendizaje para que te puedas adaptarte más fácil al cambio. 

Aprende a manejar herramientas digitales para poder trabajar desde cualquier parte del mundo, asimismo, estimula tu creatividad, así aportas un valor diferencial. 

Crea y comparte contenido en tus redes porque las personas necesitan conocer tus talentos. 

Trabaja tu marca personal, averigua tus talentos y destrezas. Si no sabes cuáles son puedes pregúntale a la gente de tu alrededor o hacer un ejercicio de autoanálisis. 

Encuentra un propósito: debes trabajar en lo que te gusta para conectarte y comprometerte con tu actividad laboral.  Esto no significa que todo el tiempo estés trabajando, pero si a medianoche se te viene una idea no la vas a obviar porque es de noche, de alguna manera estás conectado con todo. Recuerda que al final somos la misma persona cuando trabajamos que cuando estamos en casa, por eso, no es posible hacer una separación radical. 

Aprende a comunicarte asertivamente, para ello, trabaja tus habilidades blandas. 

Trabaja la flexibilidad mental, esto te ayudará a adaptarte al cambio. 

Por último, para ser un trabajador del futuro debes comenzar a generar cambios, no lo pienses más para construir tu marca personal, puesto que todos los días se genera un avance tecnológico, por eso no quedes atrás.