LinkdIn, Instagram, Facebook y Twitter son las redes sociales en las que puedes estar y potenciar tu marca personal. Anímate a hacerlo y genera oportunidades para tu vida personal y profesional.

Hoy debes potenciar la imagen que proyectas en las redes sociales para generar  conexiones que contribuyan a posicionar el mensaje que deseas transmitir a las personas que te siguen.

“La proliferación de las redes sociales y las ganas de emprender han hecho que aumente la tendencia a  hablar sobre marca personal. Pero esta siempre ha estado ahí, solo que ahora  somos más conscientes, lo que nos ha llevado a preguntarnos: ¿Cómo puedo generar valor?”, señala Catherine Cruz, consultora en marketing y experta en personal branding.

El concepto de marca personal comenzó a ser más llamativo cuando Tom Peters, especialista en gestión empresarial publicó en 1997 el libro: The Brand Called You, en el cual evidencia la importancia de convertirnos en una marca para sobresalir en el mundo empresarial.

Consejos para construir tu marca personal

Catherine Cruz enfatiza en que así como el cerebro tiene un hemisferio racional y otro emocional, la marca personal también debe contener estos dos componentes. Por eso, recomienda responder estas cuatro preguntas:

* ¿Quién soy yo?

Aunque parezca una pregunta cliché, no lo es. De hecho, a muchas personas  les cuesta responderla. No es fácil definirse a uno mismo pero es el primer paso que te llevará a alcanzar tu propósito.

*¿Qué me mueve?

Seguro que tienes algo que siempre te ha apasionado, si no sabes qué es, una buena táctica para empezar es recordando lo que te gustaba hacer cuando eras niño, el objetivo es que trabajes en lo que te apasiona.

*¿Cómo lo hago? Cuenta la experiencia que has tenido en ese campo, los libros que has leído para aprender sobre el tema que te interesa.

*¿Con quién me quiero conectar? Define la audiencia a la que quieras llegar, esas personas que quieres conocer. Ten en cuenta que, como afirma, Catherine Cruz, “la marca personal no solo se construye para destacar en el ámbito profesional sino también en el personal. De hecho,  se crea desde lo que tú eres como ser humano, es ese sello que recuerdan las personas cuando no estás”.

El segundo paso es la parte emocional, tu marca personal debe tener un propósito (algo significativo), para  transmitir empatía y eso es lo que te hará auténtico. Por eso, nunca olvides estas tres palabras: propósito, empatía y autenticidad.

Para Camila Rincón, gerente de selección de Compensar, las personas no deben olvidar, “seleccionar la red social que más se adapta a sus objetivos. Si deciden estar en LinkdIn e Instagram lo más recomendable es generar un contenido diferente para cada una, así las personas optarán por seguirte en las dos redes”.

¿Cómo cuido mi marca personal en las redes sociales?

Sé coherente. Ese es el consejo que da la experta Catherine Cruz, “cuando tienes clara las respuestas de las cuatro preguntas puedes transmitir confianza. No olvides proyectar la misma imagen en el ámbito familiar, profesional y social”.

Sigue estos consejos y empieza a mostrar la imagen que siempre has querido, esa que te hará destacar.