¿Alguna vez has sentido una “alergia” que no se quita , sientes un dolor constante en tu cara y cabeza? Si presentas alguno de estos síntomas probablemente sufres de sinusitis. En Revista Compensar te contamos qué la produce y cómo tratarla. 

Los doctores, Indira Bolaños médico otorrinolaringólogo de Compensar y Ricardo Silva, miembro de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología nos aclaran que, la sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, la cual puede ser causada por virus, bacterias, hongos o bien sea por una alergia, que favorece el crecimiento de microorganismos. 

¿Cuáles son sus causas? 

Pueden ser múltiples, para ello se debe diferenciar si el proceso es agudo o crónico. Si es agudo es causado por cuadros gripales, resfriados, alergias o condiciones que favorecen el acúmulo de secreciones nasales, en cambio, si es crónico se produce por procesos infecciosos, alérgicos, inflamatorios, tumores benignos o malignos, síntomas que duran más de 12 semanas, predominando un componente inflamatorio. 

Síntomas

En los adultos pueden aparecer síntomas como dolor en la cara, dientes, así como, lagrimeo, congestión nasal, secreción o goteo posterior que desciende a través de la garganta, originando fiebre, fatiga, tos, mal aliento, disminución o pérdida del olfato y mal olor en la nariz. Según el doctor Ricardo Silva, miembro de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, “en los niños sí se presenta fiebre, tos, congestión nasal y secreciones a través de la garganta”.

¿Cómo tratar la sinusitis?

Dependiendo del tipo de sinusitis, se procede al tratamiento correspondiente, para ello, los doctores Bolaños y Silva nos aclaran que, si es de forma sintomático, es decir, si es de tipo viral, se hace por medio de analgésicos; si es de tipo bacteriano (agudo) se maneja con antibiótico. 

Pero, en los casos donde se superan las doce semanas, requiere de un tratamiento adicional con antiinflamatorios, limpieza de la nariz con lavados nasales de alto volumen, con el fin de mejorar la congestión; corticoides tópicos y antihistamínicos. En casos particulares, cuando la enfermedad es causada por hongos, es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico.

¿Cómo prevenirla?

Nuestros médicos nos comparten algunas sugerencias que nos ayudarán evitar la sinusitis como: 

*Evitar el contacto con estornudos, es decir tapar nariz y boca al momento de estornudar o cuando se esté cerca de alguien. 

*Lavar las manos antes de cada comida y después de utilizar servicios públicos.

*Tomar bastante líquido con el fin de fluidificar las secreciones y favorecer el drenaje de las mismas. 

*Hacer vaporizaciones y nebulizaciones para descongestionar. 

*Evitar exponerse a desencadenantes de alergia como el polvo, químicos, humo, humedad, frío, cambios bruscos de temperatura, aires acondicionados, ventilador, pelos de animales. 

Recuerda que si presentas algún síntoma de los mencionados anteriormente, no dudes asistir a consulta médica con tu médico de cabecera.