En medio de la crisis económica actual por el covid-19, no hay duda de que los hábitos de consumo han tomado un nuevo rumbo; además la percepción de muchas personas ante el consumo de ciertos servicios y productos está variando, por ende, el marketing digital se ha vuelto imprescindible para algunos mercados y sectores  para continuar brindando sus productos y servicios, minimizando así las pérdidas contables. Si haces parte de los empresarios que está migrando a lo digital,  te compartimos las tendencias de este tipo de  marketing que puedes seguir. 

Un estudio realizado por Kantar Media, empresa de datos, conocimientos y consultoría, demostró que en la primera semana de confinamiento en América Latina,  la penetración del e-commerce registró un alza del 100 %. 

De hecho en Colombia, el comercio electrónico ha sido fundamental para asegurar el abastecimiento de gran parte de la población. De acuerdo con el informe ‘El impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia’ en la última semana de marzo, “se evidenció un crecimiento en las categorías de deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%)”. 

Por esta razón para Jaime García, brand manager de 2Brothers, agencia de mercadeo y publicidad, “en este momento el medio más consumido es el digital porque tiene mayor alcance y permite obtener métricas de consumo. De igual forma, es una oportunidad no solo para vender sino volver a mostrar los valores de marca”. 

Asimismo, añade que “para muchas empresas, al verse obligadas a bajar sus presupuestos, es importante fortalecer la estrategia digital para transmitirle al consumidor que la empresa sigue operando y generando contenido de valor”. 

A continuación, Jaime García explica cómo desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva y las tendencias que debes seguir para superar estos tiempos de crisis. 

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital?

  1. Analizar al público objetivo. Para ello, debes tener en cuenta métricas tradicionales como edad y ubicación, y además analizar  cuáles son sus gustos y lenguaje. De esta manera, logras una comunicación directa y puedes hacerlos enamorar de tu marca. 
  2. Generar contenidos digitales. Recuerda que no solo es publicar por publicar sino generar engagement con el usuario y saber si ese contenido está generando el impacto esperado. (reacciones, comentarios entre otros). 
  3. No ir directo a la venta. No pienses que con solo publicar vas a empezar a obtener las ventas que deseas. Por eso, ve paso a paso para así generar los resultados esperados. 
  4. Utilizar herramientas ancladas. Es fundamental que la estrategia digital se apalanque de varios formatos como transmisiones en vivo, realidad aumentada, entre otros. Por ejemplo, si hiciste un live debes hacer un seguimiento a la transmisión, luego realizar un remarketing y después de conocer a cuántas personas les gustó el mensaje puedes compartirlo vía WhatsApp. Lo importante es utilizar todos los medios posibles para así capturar la atención de los consumidores.  
  5. Innovar: no cabe duda de que todos los días salen nuevas herramientas digitales. Por ello, es importante estar a la vanguardia e informarte sobre los nuevos formatos que marcan las tendencias digitales. 

Tendencias de marketing digital en tiempos de crisis

  1. Contenido de valor: busca llegar al corazón y mente del público objetivo a través del desarrollo de contenido relevante y útil . Este no busca vender, sino que se basa en el compromiso que tienen las marcas con sus clientes. 
  2.  Transmisiones en vivo: si quieres generar cercanía y conocer qué opinan tus consumidores en tiempo real debes aprovechar y hacer en vivos.  De esta manera, involucras al consumidor y los haces partícipe de momentos divertidos. 
  3. Contenido dinámico: el entorno digital es competitivo, por ello, para aumentar la visibilidad debes crear fotos y videos en 360 grados, los cuales permiten que el usuario viva una mejor experiencia. 
  4. Podcast: este es un formato que ha venido creciendo mucho, sobre todo en América Latina y lo mejor de todo es que no necesitas contar con un gran presupuesto para desarrollarlo. Además, permite crear comunidad por lo que funciona muy bien para sectores de nicho específico con una estrategia de apoyo en otros canales digitales. 

También te puede interesar: Pódcast, ventaja para tu negocio

Si tienes un emprendimiento y quieres conocer sobre estos y otros temas no dudes en inscribirte a la ruta de emprendimiento de Compensar para recibir asesoría y crecer tu negocio.