Es una realidad, el pódcast es una de las tendencias que ha venido en crecimiento y que actualmente representa para los emprendedores una oportunidad que no pueden dejar pasar si quieren estar conectados con su público objetivo. 

Encuesta Pod, un estudio para conocer a las audiencias del podcast en español, evidenció que actualmente Colombia es el país más podcastero de América Latina. Y no es para menos, por su accesibilidad; es un contenido que puedes escuchar desde cualquier dispositivo, sin importar la hora y según sea tu objetivo no requiere de una gran inversión. 

Por estas razones, Cyberclick, empresa especializada en la optimización de campañas de marketing online y publicidad digital, incluyó al podcast dentro de las 130 tendencias y predicciones de marketing digital 2020. 

¿Cómo sacarle provecho a esta tendencia? A continuación, Félix Riaño, pionero en podcasting en Colombia y autor del libro ’Todo sobre pódcast: 2020’ te lo explica. 

¿Qué es el pódcast? 

El pódcast es una publicación periódica disponible en internet a la que te puedes suscribir. Puede ser audio o video, pero popularmente al audio se le conoce como pódcast, y de video tenemos como ejemplo a YouTube que se ha posicionado como una plataforma de videos. Sin embargo, los dos se pueden cruzar, puede existir un audio en YouTube o un video en pódcast. 

Preguntas que debes hacerte antes de crear un pódcast

  • ¿Qué necesita? 
  • ¿Qué quiere?
  • ¿Qué puede? 

Las respuestas a estas preguntas serán la ruta por seguir, porque a veces las personas sueñan con hacer algo grande, pero no cuentan con la capacidad o el tiempo necesario para hacerlo. 

De igual forma, el experto señala que, “es esencial saber para qué lo vas a hacer y cuál es el objetivo principal. Por ejemplo, te puede ayudar a captar nuevos clientes, notificar un anuncio importante a tus colaboradores o explicar cosas que pueden ser más simples de entender, que como si lo hicieras desde otro medio. Teniendo claro esto, mejorarás la toma de decisiones y no perderás tu norte”. 

Ventajas del pódcast

  • Es un medio sonoro, más barato que el video y más humano e impactante que el medio escrito. 
  • Es asequible porque lo puedes hacer y producir en tu celular. No obstante, hay proyectos en los que es necesario contar con un equipo periodístico. Por lo tanto, los recursos que necesites dependerán de tu objetivo. 
  • El pódcast tiene el don de la ubicuidad, que es estar presente en todas partes y al mismo tiempo, lo que permite llegar a los consumidores en todos aquellos momentos en los que no pueden o no quieren quedarse viendo una pantalla; por ejemplo, mientras se están ejercitando, haciendo oficio o yendo en un medio de transporte 
  • Puedes crear una comunidad. Pero, también cuentas con la posibilidad de producir un pódcast que le llegue a mucha gente, sin necesidad de que estos se conviertan en usuarios recurrentes. Por lo tanto, no olvides que dependiendo de lo que quieras lograr puedes crear un pódcast general o uno dirigido a un nicho más específico. 
  • Se puede producir en aplicaciones gratuitas como Anchor. Sin embargo, si cuentas con los recursos necesarios y quieres lograr el retorno de inversión esperado puedes recurrir a empresas enfocadas en la producción de pódcast. 

También te puede interesar:  5 podcast que tiene que escuchar si es emprendedor

Con un pódcast puedes llegar a los consumidores que comparten tus mismos intereses de marca. Por esto, es un canal que debes incluir dentro de tu estrategia de marketing digital.