Realidades y mitos de la conjuntivitis


    mujer tiene una molestia en los ojos

    Tabla de Contenido

    ¿La conjuntivitis es contagiosa? ¿Si tengo los ojos rojos es señal de que tengo conjuntivitis? ¿Se puede curar con baños de manzanilla? La Dr. Marcela Lonngi, especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo formada en la University of California, Los Angeles (UCLA), te aclara esta y otras dudas.

    ¿Qué es la conjuntivitis?

    De acuerdo con la doctora Marcela Lonngi, “la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido o membrana que recubre la parte blanca del ojo, la capa más externa del ojo que médicamente se conoce como esclerótica”.

    Esta inflamación se puede dar por diferentes causas, “entre las más frecuentes se encuentran la bacteriana, viral y alérgica. La conjuntivitis bacteriana se manifiesta cuando predomina enrojecimiento en el ojo y hay secreción amarilla o verdosa, mientras que la conjuntivitis viral presenta ojos muy llorosos y la alérgica es frecuente que los ojos rasquen mucho y la secreción sea más blanca”, explica la Dr. Lonngi.

    También te puede interesar: Ejercicios para los ojos cansados

    ¿Cómo prevenir la aparición de la conjuntivitis?

    De acuerdo con la Dr. Marcela Lonngi estas son algunas recomendaciones:

    1. Evita tocarte los ojos con las manos, pues tenemos bacterias en estas, las cuales pueden entrar en contacto con el ojo y generarte una infección.
    2. No compartas maquillaje porque puedes adquirir una bacteria o virus.
    3. Evita tener el maquillaje abierto por mucho tiempo.
    4. No te apliques maquillaje de más de seis meses o que hayas guardado por mucho tiempo. Recuerda siempre cambiarlo constantemente.
    5. No compartas toallas ni almohadas.

    Recuerda que si presentas enrojecimiento de los ojos debes acudir al especialista porque como señala la Dr. Lonngi  “esto asegura un tratamiento adecuado, por ejemplo si se trata de conjuntivitis bacteriana se debe prescribir un antibiótico para combatir la bacteria que lo genera, pero si es una conjuntivitis viral no se necesita un antibiótico, además no tratarlo correctamente puede generar que más adelante no funcione los antibióticos. Por eso, es importante acudir al oftalmólogo para que él determine y trate correctamente la causa que lo está originando”.

    Por último, la Dr. Lonngi concluye que “si tienes signos de alarma como una gran sensibilidad a la luz, dolor o cambio de visión debes consultar lo más pronto posible a tu oftalmólogo”. 

    Siguiendo estos consejos de la Dr. Marcela Lonngi garantizarás una buena salud visual. Si quieres conocer más tips para garantizar tu bienestar integral ingresa a Vive Saludable.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content