mujer con un cigarrillo en sus manos

El consumo del tabaco produce 3,5 millones de muertes al año y, a diferencia de lo que se piensa comúnmente, no solo afecta a los pulmones. Conoce aquí  el daño que el humo del cigarrillo causa en tu cuerpo.

Muchos no lo saben, pero el humo del cigarrillo, que pasa de tu boca a tus pulmones, contiene más de 7,000 sustancias tóxicas como nicotina, amoniaco, monóxido de carbono, propano y metano; los cuales no solo invaden los pulmones sino también contaminan la sangre. 

Según Isabel Palacios, neumóloga de la Asociación Colombiana de Neumología, “el consumo del cigarrillo es la principal causa de cáncer de pulmón. Asimismo, también produce tumores de boca, garganta, laringe y estómago. Además, las personas que fuman están mucho más expuestas a enfermedades como neumonía severa”.

Por su parte, Camilo Rodríguez, neumólogo de Compensar, afirma que “hay varios tipos de cáncer que aumentan su frecuencia en el caso de personas que fuman. Algunos de estos son el cáncer de colon, recto, esófago, renal, hepático, algunos de la vía urinaria o leucemias mieloides, entre otros”.  

A continuación, Isabel Palacios y Camilo Rodríguez, nos cuentan cuáles son los múltiples efectos que causa el humo del cigarrillo en tu cuerpo. 

No hay que olvidar que los cigarrillos electrónicos, vaporizadores o los cigarrillos de baja combustión, también contienen sustancias tóxicas que, como explica Palacios “producen alteraciones en los vasos sanguíneos y producen graves daños a nivel pulmonar debido a las sustancias potencialmente cancerígenas que contienen estos cigarrillos”.

Por otro lado, Camilo Rodríguez, también menciona la relación entre el consumo del cigarrillo y las enfermedades mentales, según él “desde la salud mental, la dependencia a la nicotina aumenta los niveles de estrés y de ansiedad”.  

La principal recomendación es que las personas que fuman sean conscientes del grave daño que a corto o a largo plazo le están haciendo a su cuerpo y por ello tomen la decisión de dejar de fumar. Frente a esto, Isabel Palacios recomienda “acudir al médico general para que este los remita al psicólogo o al psiquiatra dependiendo del nivel de adicción que presente el paciente”. 

No olvides que dejar de fumar trae enormes beneficios, entre ellos: disminuye la presión arterial, normaliza el monóxido de carbono en la sangre, mejora la circulación y la función pulmonar y el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad al igual que el riesgo de cáncer de cuello. 

Tags: