Síndrome Premestrual

El síndrome premenstrual también conocido por sus siglas (SPM), tiene una amplia variedad de signos y síntomas que comienzan alrededor de la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir, 14 días o más después del primer día del último ciclo menstrual.

En Revista Compensar conversamos con la Doctora Martha Patricia Quintero García, ginecóloga y obstetra con más de 12 años de experiencia sobre este tema que afecta, en alguna medida, a 3 de cada 4 mujeres en el mundo.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Según la doctora Quintero, podemos dividir esta definición en dos partes:
“Se le llama síndrome porque se refiere a un conjunto de síntomas que involucran diferentes órganos y premenstrual, porque ocurre entre 2, 3 o hasta 15 días, antes de presentar un nuevo sangrado menstrual”.

¿Qué causa el síndrome premenstrual?

No se conoce con certeza cuál es la causa del SPM. Investigaciones sugieren que los cambios en los niveles de hormonas y la disminución de progesterona durante el ciclo menstrual influyen afectando más a algunas mujeres que a otras.

● Acné.
● Cabello graso o caída del mismo.
● Cambios de humor, frecuentemente hacia la tristeza, la depresión o hacia la intolerancia y la rabia.
● Dolor o hinchazón de los senos y sensibilidad en los pezones.
● Retención de líquidos en abdomen, manos y pies.
● Formación de quistes mamarios, miomas o pólipos.
● También pueden presentarse otros síntomas como diarrea, intolerancias alimentarias y antojos por comer principalmente chocolate y algunas comidas saladas.

¿Qué otras condiciones médicas podría afectar el SPM?

La doctora Quintero indica que el síndrome premenstrual puede generar enfermedades como endometriosis de mayor intensidad, infertilidad, quistes en los ovarios y en pacientes con enfermedades crónicas como alergias, epilepsia, trastornos mentales o diabetes puede haber una exacerbación de estas condiciones, por ejemplo, glicemias que no se controlan, crisis convulsivas o ansiedad y depresión mayor.

Síndrome premenstrual: ¿cómo se diagnostica?

Generalmente el diagnóstico se obtiene por medio de dos parámetros: el primero se basa en un interrogatorio o conversación con la paciente en donde se recolecta toda la información sobre signos y síntomas que existen desde el momento en el que se desarrolló. Y el segundo, es por medio de laboratorios clínicos donde se analizan los niveles de progesterona, estos deben realizarse del día 22 al 25 del ciclo menstrual, según indica la doctora Martha Quintero.

¿El SPM cambia con la edad?

Una mujer puede sufrir síndrome premenstrual desde el momento en el que se tiene su primera menstruación. Pasados los 35 años o mucho antes, (dependiendo de diversos factores como número de embarazos o condiciones especiales) el síndrome se puede acentuar debido a la disminución en la producción de progesterona.

También te puede interesar: ¿Por qué se presenta la menopausia prematura?

Síndrome premenstrual: estilo de vida

Muchas enfermedades como el SPM se dan por alteraciones en el estilo de vida de los pacientes. Las recomendaciones de la doctora Martha Quintero son: hacer ejercicio, realizar cambios en la alimentación y vigilar los medicamentos que toman algunos pacientes para cualquier patología que conlleve a la disminución de progesterona.

Síndrome premenstrual: tratamiento en casa

Para aliviar los síntomas del SPM en casa, la doctora Martha Quintero nos brinda algunas recomendaciones como el uso de analgésicos para disminuir el dolor de cabeza o los cólicos y aplicar compresas calientes en el vientre para aliviar dolor e inflamación.

Sin embargo, su indicación es consultar un profesional de la salud para identificar la causa de tu malestar: “cada caso debe tratarse de manera individual para encontrar qué está causando la disminución de progesterona en la paciente, ¿viene de la infancia, se desarrolló después?
Y entonces se repone la hormona, no se dan anticonceptivos, se repone la hormona”.

Si tienes inquietudes sobre el SPM, consulta a tu ginecólogo o médico de cabecera, para recibir un tratamiento adecuado que te brinde el bienestar integral que mereces.