¿Qué es el ojo perezoso?


    mujer asiste a consulta oftalmológica

    Tabla de Contenido

    La ambliopía, conocida popularmente como ojo perezoso o vago, afecta aproximadamente al 3 % de la población en el mundo. ¿Cómo reconocer que sufres de ojo perezoso? El oftalmólogo Héctor Darío Forero te explica todo lo que debes saber sobre este tipo de visión.

    La ambliopía: ¿qué es?

    Si se tiene en cuenta que los ojos son los responsables de aportar información visual al cerebro, “no son estos los que ven, sino el cerebro. Por eso en la infancia hay que enseñarle al cerebro a ver. Así que, cuando un niño ve borroso antes de los siete años, el receptor, que es el ojo borroso, transmite una imagen no adecuada al cerebro, generando que este no aprenda a ver bien. Y si no aprende a ver bien antes de los siete años toda su vida va a tener una baja visión”, explica el Dr. Héctor Forero, coordinador y docente del programa de pregrado y postgrado de la Universidad de La Sabana.  

    En ese sentido, el ojo perezoso es la reducción de la visión en un ojo que, “sin tener ninguna patología o enfermedad anatómica, ve menos que lo normal.”, anota el Dr. Forero

    por qué se produce la ambliopía

    ¿Cómo identificar que sufres de ojo perezoso?

    Esto varía de acuerdo con la edad, como señala el oftalmólogo Héctor Forero, especialista en cirugía de cataratas y glaucoma “en la niñez, la manera de identificarlo es en una consulta en la que uno puede comprobar que el niño ve menos. En los adultos, se reconoce también en una cita oftalmológica cuando se identifica que el paciente tiene menor visión en un ojo y al indagar por los antecedentes, uno se da cuenta que nunca acudió en la niñez a controles de optometría u oftalmología”.

    ¿Se puede corregir?

    El ojo perezoso es una condición que se puede evitar o revertir, siempre y cuando, “se detecte antes de los 7 u 8 años, edad en la que se puede mejorar la visión tratando la causa que genera esta condición. Por ejemplo, si necesita anteojos, se formula las gafas, si hay que eliminar la catarata, esta se opera y al producirse un estrabismo este se corrige. También se puede tratar tapando un ojo para que el que cuenta con menor visión se vuelva más fuerte y con el tiempo mejore la visión”, anota el Dr. Forero.

    En ese sentido el Dr. Forero agrega que “si no se trata el ojo perezoso en la niñez, el paciente va a tener durante toda su vida una menor visión en uno de sus ojos. Por eso, es importante corregirlo a tiempo, de lo contrario, no va a mejorar la visión porque el cerebro nunca aprendió a mirar correctamente”.

    ¿Cómo prevenirla?

    Ahora bien, según la Guía de práctica clínica para la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la ambliopía en menores de 18 años de la Sociedad Colombiana de Pediatría, es posible prevenir la ambliopía si:

    • Se realiza un tamizaje visual a los niños desde el momento del nacimiento con una periodicidad semestral hasta que el niño coopere con el examen de agudeza visual y, posteriormente, debe hacerse seguimiento anual hasta los 5 años.
    • Se realiza un examen visual y ocular, adicional al tamizaje anual, en niños con factores de riesgo para ambliopía
    • Se recomienda que las instituciones educativas incluyan dentro de su proceso de matrícula la presentación del certificado de salud visual para estudiantes de preescolar y primaria.

    También te puede interesar: Consejos para cuidar la salud visual de tus hijos

    Ahora que ya sabes qué es el ojo perezoso, recuerda llevar a tus hijos al optómetra, pues como concluye el doctor Forero, coordinador y docente del programa de pregrado y postgrado de la Universidad de La Sabana, “en esta se puede detectar si el niño tiene algún defecto o alguna disminución de la agudeza visual, pero si es un defecto o una patología más grande, es mejor ir al oftalmólogo para detectar si hay alguna enfermedad que se pueda tratar, corregir y hacerle seguimiento”.

    No olvides que Compensar Salud cuenta con un programa de atención al recién nacido para acompañarte a ti y a él en esta etapa donde la vida comienza y el amor nunca termina.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido