¿Sabes qué es el Daltonismo? Aquí te lo contamos

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    optometrista-daltonismo- prueba

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    ¿El daltonismo es una enfermedad visual?, ¿Cómo ven los daltónicos? , ¿cómo saber si soy daltónico?, ¿ Por qué hay más hombres que mujeres daltónicos? A continuación, el retinólogo Samuel Eduardo Gómez, máster en Cirugía de Retina del Instituto de Microcirugía Ocular IMO Barcelona España y fundador de OFA, especialistas en tratar patologías de difícil diagnóstico, te aclara estas preguntas y otra información que debes saber sobre el daltonismo.

    Un poco de historia no viene mal

    En 1796 el naturalista y químico inglés Jhon Dalton, considerado la piedra angular de la física moderna, escribió un ensayo en el que mencionó y describió un defecto visual que padecía: “soy incapaz de distinguir ciertos colores”. Por esta razón, en su testamento dejó la salvedad de que sus ojos tenían que ser extraídos para comprobar si esta anomalía se debía al humor vítreo de sus ojos.

    Un siglo y medio después de su muerte se comprobó que Jhon Dalton sufría de una alteración genética que actualmente se conoce como daltonismo y la cual hace honor a su apellido. ¿Qué es y por qué se genera? El retinólogo Samuel Eduardo Gómez, quien actualmente se encuentra estudiando investigación científica en la Universidad Harvard, te aclara esta y otras preguntas:

    ¿Qué es el daltonismo?

    Es una alteración genética que impide percibir correctamente los colores; se produce en el centro de la retina, donde se tiene la mayor concentración de conos y bastones y de células fotorreceptoras responsables de que tengas una visión clara durante el día y la noche.

    Cuando se presenta esta condición se ven comprometidos los conos, que son los encargados de darte la percepción del color, por lo que según el tipo de cono que se altere, se puede presentar una afectación leve, moderada o severa.

    Tipos de daltonismo

    Existen diferentes tipos de daltonismo, pero los más comunes son:

    • Protanopia: ausencia de conos sensibles al rojo.
    • Deuteranopia: ausencia de conos sensibles al verde.
    • Tritanopia: ausencia de conos sensibles al azul.

    Daltonismo: ¿una alteración que se presenta más en hombres o mujeres?

    El daltonismo se presenta más en los hombres. ¿La razón? Esta alteración genética está ligada al cromosoma X, los hombres poseen uno y las mujeres dos, por lo que las mujeres son quienes la transmiten mientras que los hombres son quienes padecen esta condición.

    Se estima que uno de cada diez hombres tiene daltonismo, pero cabe aclarar que estos estudios todavía no son del todo claros ya que no existe una base de datos robusta para ello. No obstante, lo que sí está comprobado es que hay una mayor prevalencia en hombres que en mujeres, sin embargo, esto no significa que las mujeres no lo padecen, aunque este tipo de casos suelen ser muy extraños.

    ¿Cómo detectar el daltonismo?

    El diagnóstico inicial se da en los colegios cuando a los niños les ponen a pintar el color rojo, verde o azul.  Al colear alguno de estos los profesores se dan cuenta que el niño tiende a confundir los colores. Pero como la mayoría de las afectaciones suelen ser leves, se suele pasar por alto y las personas solo se dan cuenta cuando tienen que presentar pruebas de admisión como las que se realizan en el ejército.

    Test para detectar daltonismo

    1.      Ishihara

    Son una serie de cartas en las cuales ves círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. Quienes tienen una visión establecida dentro de lo normal se les facilitará ver un número, en cambio, quienes presentan alguna alteración visual, se les dificultará verlo.

    2.     Farnsworth D-15

    Consiste en que ordenes una serie de fichas de color formando una transición gradual de los mismos.

    Tratamiento daltonismo

    El daltonismo al ser una alteración genética no tiene cura pero actualmente existen gafas y lentes de contacto que ayudan a distinguir los colores con filtros.  Cabe resaltar que esta alteración genética no afecta la calidad de vida, por lo que la principal recomendación radica en no tomar decisiones apresuradamente porque puedes cometer un error cuando hay una figura de peligro o del color que logras percibir como el rojo.

    Algunos avances tecnológicos que debes conocer

    –        Simuladores cromáticos

    Se cree que el pintor Vicent Van Gogh padecía esta alteración genética y fue precisamente esto lo que motivó al oftalmólogo japonés Kazunori Asada a crear un software de simulador de visión cromática con versiones para Iphone, Ipod y Android para que de esta manera tú puedas apreciar los cuadros de Van Gogh tal y como él los veía.

    –        Plugins para accesibilidad web

    Actualmente existen plugin o complementos que añaden funciones extras que permiten que una página web se muestre como la vería una persona daltónica, permitiendo así corregir errores de accesibilidad que se pueden encontrar las personas que padecen esta alteración. Por esta razón, y si tienes daltonismo, ahora podrás activar en Revista Compensar la nueva opción que te permite ver nuestros contenidos de una mejor manera.

    Recuerda que el daltonismo no es una enfermedad sino una alteración genética, por lo que cualquier persona que tenga esta condición puede llevar su vida sin ningún problema.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content