Es importante preparar a los colaboradores que están próximos a un retiro laboral. Atrás quedaron las cartas de despedida. Hoy, las empresas deben capacitarlos con anticipación para que asuman esta nueva etapa de su vida. Conoce el programa Más Bienestar que Compensar tiene preparado para ti.

La jubilación es algo que siempre se ve lejano, pero cuando llega es difícil de aceptar. Decirle adiós a una organización donde llevas más de 20 años trabajando puede llegar a ser similar a una pérdida familiar.

Antes de emprender este nuevo proyecto de vida, es usual que se presenten muchas dudas legales y preocupación por interrumpir una jornada laboral activa. Por tal motivo, las empresas desarrollan programas para preparar a sus empleados que están próximos a jubilarse.

“Entendiendo que los empleados son el principal activo de una organización, estas tienen que acompañarlos en este proceso, agradeciéndoles por todos sus años prestados y creando planes para lograr un retiro digno”, afirma Diana Barrera, Directora de Metodologías de Acsendo, organización de talento humano.

Al hacerlo, las compañías transmiten un mensaje positivo dentro de su organización, logrando no solo una relación de gratitud con los futuros pensionados, sino que los colaboradores, que aún siguen en la empresa, valoran estas acciones, lo que mejora el clima laboral.

Aspectos claves para estructurar plan de retiro laboral

● Apoyo emocional: como hay una arraigo y sentido de pertenencia por la institución, se produce incertidumbre al no laboral más allí. Por ello, se debe brindar técnicas que brinden tranquilidad y entendimiento.

Asesoría financiera: algunos deciden emprender o invertir los ahorros de toda su vida. Se les debe brindar información para que destinen bien sus recursos.

Proyecto de vida: las personas próximas a jubilarse deben entender que inician un nuevo ciclo lleno de muchas oportunidades, hay que guiarlos a trazar sus metas.

Compensar, a través de su programa Más Bienestar brinda a las empresas que buscan mejorar la calidad de vida de sus empleados, un ciclo de formación psicopedagógica para el pre pensionado.

Este consta de cinco módulos, en los cuales reciben formación sobre: motivación al cambio, salud, nutrición, tiempo libre, emprendimiento y relaciones familiares. Al finalizar el curso las personas que están próximas a retirarse laboralmente comprenden que esta etapa conlleva cambios positivos para su vida.

Este programa también es implementado dentro de Compensar. “Un año antes de que nuestros empleados se pensionen, los capacitamos en diferentes áreas enfocadas en resignificar las perspectivas de esta nueva etapa de su vida”, asegura Katherine Triviño, Gestora de Desarrollo Organizacional de Compensar.

Los colaboradores comienzan a aceptar el cambio positivamente, sienten que pueden seguir aportando a su familia y sociedad, gracias a que fortalecen sus habilidades físicas, sociales e intelectuales.

“Antes de que se pensionen, preparamos una cena, donde invitamos a sus familias para que ellos sean testigos de nuestro agradecimiento por el esfuerzo y dedicación que le ofrecieron a Compensar durante todos estos años”, concluye Katherine Triviño.

Los programas de retiro laboral son una herramienta para garantizar el bienestar de los colaboradores, pero sobre todo son la clave para mejorar la imagen y reputación de una empresa.