Padre e hija abrazándose mientras sonríen

Cuando se enfrenta una enfermedad crónica en etapa avanzada existe una alternativa terapéutica que ayuda a que el  paciente y su familia puedan transitar este proceso de manera integral, en esta atención no solo se tratan los síntomas físicos sino también las manifestaciones de la mente y el espíritu. Conoce la importancia de los cuidados paliativos y cómo estos influyen a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, así como acompañarlos para prepararse de manera serena y tranquila al momento inevitable: el fallecimiento y el duelo.  

Los cuidados paliativos son un derecho fundamental que se debe cubrir en todas las edades, sin embargo, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; sin embargo, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben”. 

De acuerdo con la OMS, “uno de los factores que ocasiona la falta de asistencia paliativa son los errores de concepto sobre la misma, por ejemplo, se cree que esta solo se proporciona a pacientes con cáncer o en las últimas semanas de vida”. No obstante, también está dirigido a pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles.

Por esta razón, a continuación el Dr. César Consuegra, magister en cuidados paliativos te explica todo lo que debes conocer sobre los cuidados paliativos y los beneficios que reciben tanto el paciente como sus familiares.

¿Qué son los cuidados paliativos?

El Dr. Consuegra explica que, “los cuidados paliativos son la atención integral que se les brinda a las personas con una enfermedad amenazante e irreversible, la cual avanza sin posibilidad de curación. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, controlando así el dolor físico, pero sobre todo, evitando el sufrimiento. Para ello, se cuenta con el apoyo psicológico, social y espiritual,”.

De igual forma, el especialista señala que, “el objetivo también va enfocado a acompañar a los familiares del paciente, quienes reciben una atención integral durante el proceso de su ser querido y el duelo”.

¿Cuáles son las necesidades que enfrenta una persona en la etapa final de su vida?

Cuando una persona entra en este proceso atraviesa una etapa difícil, pues comienza a presentar dolores como síntomas producidos por la enfermedad: náuseas, vómito o cambios en el ritmo respiratorio. Esto significa que su cuerpo deja de funcionar correctamente, pero no solo eso “también presenta necesidades emocionales, espirituales y sociales. Por ejemplo: ¿cómo esto afecta a mi sentido de vida o cuáles son los temas pendientes que tengo que resolver? ”, señala el Dr. César Consuegra.

Por supuesto, también aparece el miedo y la incertidumbre, por ello, el especialista asegura que, “en ocasiones el término de paliativo puede generar resistencia en algunas personas, pues muchos afirman “que ya han perdido la esperanza. Sin embargo, todavía hay muchas cosas por realizar, pues comienzas a soltar preocupaciones emocionales, a reconciliarte contigo mismo y los demás, para así despedirte en paz y tranquilo”.

Por esta razón, Compensar Salud desarrolló en 2018 el Programa Cerca de Ti para la atención de cuidados paliativos. De acuerdo con Lady Jan Layton, Gerente Multicohorte de Compensar Salud, “durante su desarrollo contamos con el acompañamiento de New Health Foundation, institución  que optimiza los sistemas de salud, sanitarios, atención social, apoyo familiar y del entorno para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida, garantizando así que el Programa Cerca de Ti cumpla con los altos estándares de atención en cuidados paliativos, puesto que funciona bajo el método NEWPALEX®”.

En ese sentido, “nuestro programa va dirigido a todas las personas y familias que se enfrentan a una enfermedad crónica avanzada, la cual genera un alto impacto sobre su calidad de vida. Por esta razón, cuentan con el apoyo de un equipo interdisciplinario, quienes acompañan al paciente y a sus allegados en todo lo relacionado con aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales”, señala la Gerente Multicohorte de Compensar Salud.

Este equipo interdisciplinario está conformado por un médico paliativista, psicólogo, trabajador social, guía espiritual, seguimiento de enfermería y dependiendo de la enfermedad del paciente también se brinda nutrición. Asimismo, reciben cuidado de médicos generales con formación y entrenamiento en cuidado paliativo y se mantiene una continua comunicación con el doctor que trataba al paciente en su condición de base”.

De igual forma, el programa  ha desarrollado una alianza con la red de solidaridad de Compensar, para crear el Voluntariado de Corazón, en el que los colaboradores de la Caja, por iniciativa propia, apoyan a pacientes y cuidadores ofreciéndoles talleres de cuidado emocional.

De igual forma, cabe resaltar que la red de atención del Programa Cerca de Ti cuenta con prestadores domiciliarios, ambulatorios y con un hospicio, “un lugar donde se asegura el confort, apoyo emocional y espiritual en pacientes que no pueden ser cuidados en casa pero tampoco tienen criterios para estar en una institución hospitalaria”, señala Layton.

De esta manera, el paciente y su familia reciben una asistencia integral que les permite ganar mucho en esta transición del tratamiento, pues esta debe ser comprendida como un proceso natural que no se debe ni acelerar o retrasar intencionalmente.

Recuerda que si tienes un familiar con estas condiciones puedes solicitar a tu médico tratante el ingreso al programa, ellos reportarán tu caso para validación de criterios médicos y vinculación a Cerca de Ti.  En este enlace puedes acceder a mayor información www.compensar.com/salud/cerca-de-ti/