Enfermedades del viajero: el kit de supervivencia para prevenirlas


    hombre preparado para salir a vacacione

    Tabla de Contenido

    Si vas a salir de viaje seguro que ya alistaste la ropa que vas a llevar, tienes claro el itinerario, compraste los tiquetes y demás, pero antes de irte, ten en cuenta estos consejos del doctor Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales (SOCOMEG) para prevenir enfermedades del viajero.

    No hay algo más desalentador que dejar que las preocupaciones arruinen tu anhelado viaje, imagina esto: llegas a tu lugar de destino, la estás pasando increíble, pero de la nada, aparece una diarrea que lo estropea todo.

    Tranquilo, deja tus preocupaciones a un lado porque existen algunas recomendaciones que el Dr. Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales (SOCOMEG), te expondrá a continuación para prevenir la aparición de enfermedades del viajero, causadas por microbios como bacterias, virus o parásitos.

    ¡Alístate para armar un buen kit de viajero!

    Kit de supervivencia para prevenir enfermedades del viajero

    • ¡Nunca te olvides del protector solar!

     El factor de protección se debe usar de acuerdo con el color de piel:

    • Fototipo I: piel muy blanca que se quema intensamente. Se aconseja un FPS de 50 o más.
    • Fototipo II: piel clara que se quema fácilmente. Se recomienda un FPS de 50 o más.
    • Fototipo III: piel clara en invierno pero que se broncea en verano. Si no toman precauciones se pueden quemar.  Se recomienda un FPS de entre 30 y 50.
    • Fototipo IV: piel ligeramente oscura. Se quema moderadamente. Se recomienda un FPS entre 30 y 50.
    • Fototipo V: piel oscura, al igual que los ojos y el pelo. Rara vez se quema. No obstante, se aconseja usar protección solar mínima.
    • Fototipo VI: piel de las personas de raza negra. No se queman y requieren una protección mínima.
    • ¡Empaca un repelente de insectos!
    • Líquido y comida no perecedera, una de las claves

    Durante el viaje es importante que cuentes con la cantidad de agua suficiente para hidratarte al igual que comida no perecedera, en especial, si viajas con niños, adultos mayores o personas con condiciones especiales de salud o por si se presenta algún incidente en carretera que retrase el viaje.

    • Lleva ropa acorde al clima y viaja con ropa cómoda; preferiblemente holgada.

    El doctor Leonardo Sánchez (@jlsanchezcol) señala que tanto si ingresas como si sales de Colombia, debes asegurarte de contar con los siguientes documentos, así como seguir estas otras recomendaciones:

    – Un seguro médico en salud para atención y tener a la mano los números de contacto y de atención del asegurador.

    – La documentación relacionada con alguna condición especial de salud que deba ser conocida en caso de una emergencia.

    – La receta o fórmula, si toma medicamentos.

    Las vacunas, otro de los aliados

    Aunque para ingresar a Colombia no existen vacunas obligatorias, se recomienda tener tus vacunas al día incluidas las de sarampión, rubéola y fiebre amarilla.

    Que los mosquitos no dañen tu viaje

    • Elige productos en forma de barras, lociones o aerosoles no presurizados.
    • Lee la etiqueta y sigue todas las instrucciones y precauciones.
    • Aplica repelente de insectos solo en la parte externa de la ropa de tu hijo y en la piel que queda expuesta, no debajo de la ropa.
    • Usa únicamente la cantidad de repelente necesaria para cubrir la ropa de tu hijo y la piel que quede expuesta. El uso de una mayor cantidad de repelente no lo hace más eficaz.
    • Recuerda que los repelentes en aerosol deben usarse al aire libre para evitar inhalarlos
    • Ayuda a los niños pequeños a aplicarse el repelente de insectos.
    • Supervisa a los niños mayores cuando usen estos productos
    • Lava la piel de tu hijo con agua y jabón para quitarle el repelente que le haya quedado cuando regrese al interior de la casa, y lava su ropa antes de que la vuelva a usar.
    • Mantén los repelentes fuera del alcance de los niños pequeños para reducir el riesgo de que los ingieran involuntariamente.
    • Usa mosquiteros sobre el portabebés o los cochecitos en áreas donde su bebé pueda estar expuesto a insectos.

    ¿Cómo evitar la diarrea del viajero?

    De acuerdo con el Dr. Leonardo Sánchez “esta habitualmente aparece los primeros días del viaje, aunque puede presentarse en cualquier otro momento. Generalmente, el proceso es corto y de intensidad media. La diarrea se manifiesta de manera brusca, con dolor abdominal tipo retorcimiento de tripas, emisión de heces líquidas o muy ruidosas, náuseas y ocasionalmente vómitos. En muchos casos puede ir acompañada de fiebre alta, dolor de cabeza y gran decaimiento del estado general”.

    En este caso, recomienda cuidar la dieta:

    • Vigila estrictamente lo que ingieras, incluso aquello que se haya servido en hoteles y restaurantes de calidad, así como, el seguimiento de recomendaciones básicas, puesto que generalmente, la diarrea se produce por la toma de alimentos o de agua contaminada con microorganismos (bacterias, virus o parásitos) y muchas otras enfermedades infecciosas importantes como la hepatitis A, la fiebre tifoidea o el cólera también se transmiten por esta vía.
    • No bebas agua del grifo, evita los cubitos de hielo en las bebidas e incluso aclararse la boca después de cepillarse los dientes con esta agua. Debe ser agua embotellada con el precinto intacto. El agua hervida o sometida a tratamiento potabilizador (con yodo o cloro) también es segura, así como las infusiones (té, café, manzanilla, etcétera) y las bebidas envasadas con el precinto intacto.
    • Muchas veces, el agua de las piscinas no está adecuadamente clorada, por lo que se debe evitar tragar agua mientras se nada.
    • Los alimentos contaminados son la causa más frecuente de la diarrea del viajero.

    ¿Y qué hacer si se presenta una diarrea?

    En este caso, el Dr. Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales (SOCOMEG):

    • Mantén una dieta blanda astringente con cocido, pan, y evita jugos, leche, frutas y verduras.
    • Lo más importante es evitar la deshidratación, por eso, mantén una ingesta continua de líquidos, glucosa y electrolitos para reponer las pérdidas por la diarrea, incluso cuando no tengas la sensación de sed o sequedad en la boca. Si no dispones de bebidas isotónicas envasadas, se recomiendan dos opciones:

    Suero oral: diluye el contenido de un sobre en 1L de agua hervida.

    Dilución preparada por ti mismo: añade a 1L de agua hervida una cucharadita de sal, cuatro cucharadas de azúcar, una cucharada de bicarbonato y un limón exprimido.

    • Si presentas náuseas o vómitos, toma un medicamento para disminuirlos. (Consulta con tu médico de cabecera cuál debes tomar)
    • En caso de fiebre, escalofríos o dolor abdominal puedes tomar antitérmicos y analgésicos.  (Consulta con tu médico de cabecera cuál debes tomar y si es aconsejable emplear tratamientos con antidiarreicos e incluso con antibióticos).

    También te puede interesar. No dejes que una apendicitis avance a peritonitis

    Por último, el Dr. Leonardo Sánchez aconseja “no automedicarse, siempre consulta con un médico en el lugar donde se desarrollen las vacaciones. No olvides mantener una dieta balanceada, consumir alimentos en lugares conocidos o restaurantes de confianza, mantén a los niños siempre a la vista, más que todo en ambientes donde haya piscinas, toboganes, entre otros juegos de diversión. En caso de quemadura solar, aplicar crema hidratante y leche de magnesia para evitar mayor daño de la epidermis”.

    Y con todos estos consejos, ¡a disfrutar tus vacaciones!

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido