El cuidado de las personas mayores siempre será una prioridad y más, en una situación como la que estamos viviendo a raíz del COVID-19. Sigue estas recomendaciones para reducir el riesgo de contagio. 

Es normal que, en este momento, los adultos mayores y sus familias se estén cuestionando acerca de los cuidados que deben seguir, puesto que, como señala el geriatra Robinson Cuadros, miembro de la Asociación Colombia de Gerontología y Geriatría, “es uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo. Esto sucede porque a partir de los 50 años el cuerpo presenta cambios inmunológicos, por lo tanto, nuestro sistema no se encuentra totalmente preparado para enfrentar fuertes tipos de virus o bacterias. Por eso, siempre se les recomienda a las personas mayores evitar ir a sitios concurridos u hospitales porque son más susceptibles a contagiarse”. 

Sin embargo, esto no significa que las personas jóvenes no puedan contagiarse, por el contrario, muchos pueden ser portadores sin sufrir síntomas y ser canales transmisores hacia los adultos mayores. De hecho, China presenta una letalidad del 15 % en los mayores de 80 años. Por esta razón, en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que los mayores de 70 años deben permanecer en un aislamiento preventivo. ¿qué hacer? Aplica los consejos del geriatra Robinson Cuadros. 

Cuidado Personas Mayores

También te puede interesar: Llega a los sesenta años conservando tu vitalidad

Para el geriatra Robinson Cuadros “es normal que permanecer en casa genere síntomas depresivos o de ansiedad. Por ello, hace un llamado para que las personas mayores sigan siendo productivas en sus casas. 

Asimismo, recomienda “no levantarse tarde sino crear rutinas. Recuerda que este aislamiento social no es un descanso ni son vacaciones, es una pausa para continuar la vida, un silencio provechoso para la salud mental; un encuentro espiritual en el que toda la familia tiene que poner de su parte para que las personas mayores se sientan activas y vean esta situación como una medida de protección”. 

¡Ya sabes! La mejor forma de proteger a los mayores es cuidándote, implementando buenas prácticas de higiene, animarlos a ser creativos, invitarlos a que se mantengan activos en sus hogares, se ejerciten y alimenten bien. De esta manera, todos nos cuidamos. 

Tags: