Es normal que ante el incremento de casos confirmados por Covid-19, las mujeres embarazadas tengan muchas inquietudes respecto a qué deben hacer para protegerse. Frente a esto, la pediatra y neonatóloga Sandra Navarro te da las siguientes recomendaciones. 

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hasta el momento no existe una evidencia científica que demuestre que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de contraer coronavirus frente a la población en general ni que exista una transmisión directa de la madre al hijo durante la gestación.

No obstante, como explica Sandra Navarro, asesora de la Cohorte Materno Perinatal de Compensar, “hay una condición que independientemente de la pandemia que estamos viviendo se mantiene. Esto significa que las mujeres gestantes y los niños continúan presentando un mayor riesgo de adquirir enfermedades virales por el estado de supresión del sistema inmunológico, defensa del cuerpo para combatir infecciones”. 

Por lo tanto, la mejor forma de evitar su contagio es la prevención. A continuación, sigue estas recomendaciones:

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente. 
  • Usa el tapabocas, el cual debe cubrir boca y nariz, así creas una barrera protectora de la vía aérea. 
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca. 
  • Mantén una distancia física y abstente de ir a lugares concurridos. 
  • No olvides evitar el contacto con personas que sufran de enfermedades respiratorias o personas fumadoras porque el cigarrillo genera una predisposición a adquirir este tipo de patologías. 
  • Asiste a los chequeos médicos. Recuerda que no puedes suspenderlos por la pandemia. 

Por otra parte, la especialista señala que si “llegas a presentar síntomas respiratorios leves como estornudos, tos ocasional, incremento de la producción de moco y congestión nasal, síntomas asociados a la gripe, procura quedarte en el hogar e hidratarte. En caso de que presentes una fiebre alta, es decir superior a 38 °C  y dificultad para respirar debes acudir al servicio de urgencias, sin olvidar el uso obligatorio del tapabocas“.

Durante, esta etapa de tu vida no olvides mantener una buena alimentación, realizar actividad física y por supuesto seguir estas recomendaciones.