asma

Algunas personas siguen creyendo que el asma es una enfermedad limitante. Te desmentimos este y otros mitos.  

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, “esta patología esta presente en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, y la sufren 235 millones de personas”.

En Colombia Mauricio Sarrazola Sanjuan, especialista en inmunología clínica y alergia y miembro de la Asociación Colombiana de Alergía, Asma e Inmunología, señala que, según estudio realizado por esta organización y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, “el 7 % de la población tiene síntomas similares al asma, el 15 % sufre de rinitis y un alto porcentaje tiene las dos enfermedades (rinitis y asma)”.

Además agrega, “estas cifras evidencian que aunque no somos de los países latinoamericanos con mayor frecuencia sí tenemos  un nivel medio de prevalencia”.

A continuación, los expertos: Mauricio Sarrazola, especialista en inmunología clínica y Camilo Rodríguez, neumólogo de Compensar te desmienten los mitos más comunes:

Por eso, si sufres de asma no abandones el tratamiento y si sientes dificultad para respirar, silbidos en el pecho o tos visita a tu médico de cabecera. No olvides acudir al médico anualmente para evitar complicaciones ¡Prevenir es curar!