Profesional con buenas competencias laborales

Descubre aquí cuál es la situación actual del mercado laboral en Colombia y cuáles son las competencias profesionales más solicitadas hoy.

Encontrar un buen trabajo es una prioridad para cualquiera que busque entrar en el mercado laboral. Para conseguirlo, además de tener una buena formación académica, es necesario demostrar ciertas habilidades y características personales.

Sumado a lo anterior, es importante saber que las competencias que buscan las empresas en los profesionales se transforman constantemente. Por ejemplo, la actual coyuntura causada por el coronavirus ha generado más interés por las habilidades digitales, de emprendimiento y asertivas. Por esta razón, el mercado laboral es más competitivo y es necesaria una preparación aún mucho mayor.

Contar con una carrera universitaria puede ser crucial para conquistar un buen trabajo, pero las empresas buscan algo más. En este artículo, te mostraremos un poco más sobre las características del mercado laboral colombiano y así sabrás qué fortalezas debes tener para competir por una buena oportunidad.

Acompáñanos y ¡prepárate para conquistar tu próximo empleo!

¿Cuáles son las características del mercado laboral en Colombia?

Conocer los indicadores del mercado laboral nos permite entender cómo se desarrolla en la actualidad. Esto es esencial para quien busca la activación económica, pues así tendrá una visión realista de lo que enfrentará.

Desde hace algunos años, el grado de informalidad que existe en el mercado laboral colombiano es muy alto; para quienes buscan la formalidad, la situación es cada vez más competitiva.  A pesar de que la economía del país ha venido creciendo los últimos años, la coyuntura actual ha hecho que la tasa de ocupación sea cada vez más baja.

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en marzo de 2020, la tasa de ocupación fue del 51,8 %, un 4,7 % menor que el año anterior y se estima que este número continúe cayendo aún más.

El mercado laboral no presenta un escenario muy favorable en la actualidad. Las personas con menor grado de estudios tienen mayores dificultades para conseguir un empleo formal. La formación técnica o superior ofrece entonces una gran ventaja. Por eso, el secreto está en que te prepares para integrar la población económicamente activa.

A continuación, te explicaremos cuáles son las competencias que más buscan las empresas entre sus aspirantes y te daremos algunos consejos básicos para desarrollarlas.

1. Emprendimiento

El emprendimiento es la capacidad de transformar una idea en un proyecto concreto. Esto no solo es aplicable en un negocio propio, sino también dentro de una empresa.

A través de ideas innovadoras es posible optimizar los procesos, sin embargo, tener una buena idea no es suficiente, es necesario ponerla en práctica y desarrollarla hasta que traiga los resultados esperados.

Además del pensamiento emprendedor, desarrollar un pensamiento estratégico también es clave para las compañías y, por tanto, requiere preparación. En Unipanamericana puedes encontrar durante toda tu carrera un enfoque que combina estos dos aspectos tan esenciales en estos días.

2. Iniciativa

La iniciativa es la capacidad de tomar la delantera para solucionar un problema o realizar una tarea antes de que te lo pidan. Una persona con iniciativa es ágil y reacciona con rapidez ante las demandas del día a día.

Para desarrollarla, debes estar atento a lo que ocurre a tu alrededor y superar el miedo de enfrentar una dificultad. Muchas veces el miedo tratará de detenerte; no permitas que esto suceda. Si en tu trabajo hay un problema que no es de tu área, pero puedes solucionarlo fácilmente, toma la iniciativa y hazlo.

3. Proactividad

La proactividad va de la mano con la iniciativa, pero tienen una pequeña diferencia. Una persona proactiva se hace responsable de sus acciones después de haber tomado la iniciativa. Si buscas desarrollar la proactividad, toma la iniciativa y prepárate para asumir la responsabilidad sobre cualquier posible consecuencia de tus actos.

4. Capacidad para solucionar problemas

Resolver problemas es parte de nuestra rutina, solo que a veces no nos damos cuenta. En el mercado laboral esto es parte del día a día, pero su importancia tiene una mayor dimensión.

Encontrar la respuesta ante los casos más complicados depende de un buen análisis. Es primordial evaluar la situación desde distintos ángulos y reflexionar sobre las posibles soluciones. Entender la causa del problema es una excelente manera de encontrar pistas para su solución. Así podrás analizar diferentes opciones y elegir la más adecuada. Con el tiempo, verás que este proceso se vuelve natural. Gracias a la práctica constante, podrás solucionar problemas con mayor habilidad.

5. Adaptabilidad

Salir de la zona de confort no es fácil, pero es importante hacerlo. Debemos estar preparados para enfrentar cualquier tipo de cambio y, en lugar de bloquearnos, hacer los cambios pertinentes en nosotros mismos. La adaptabilidad es una característica necesaria en una época donde la tecnología y los sistemas de trabajo cambian constantemente.

Hoy en día estamos teniendo que adaptarnos a una nueva normalidad, tanto en nuestras vidas personales como profesionales. Quien no es capaz de hacer estos cambios sin olvidarse de los buenos resultados está en desventaja en el actual mercado laboral.

6. Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de influenciar positivamente a otras personas. Se ha convertido en una de las habilidades primordiales en el mundo empresarial. Muchas personas suelen confundir el liderazgo con la acción de ordenar e imponerse, algo que no tiene nada que ver con el verdadero sentido de la palabra.

Un verdadero líder respeta y escucha a los demás; defiende sus propias ideas, pero no se cierra ante nuevas sugerencias. Además, coordina proyectos y mantiene a su equipo motivado y comprometido. Se trata de una habilidad que se desarrolla en la práctica.

7.Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es muy solicitado en estos días. Eso de que varias mentes piensan mejor que una es verdad. Con un buen trabajo en equipo, pueden obtenerse resultados más favorables.

Sin embargo, no siempre es fácil realizar un proyecto en conjunto. Para ello, es necesario enfocarnos en el objetivo. Cada integrante es fundamental, por tanto, no es importante que una sola persona destaque, sino que el grupo tenga éxito en su tarea.

Ten presente que trabajar en equipo requiere respeto hacia las diferentes formas de pensar, así como colaboración y aceptación de los propios límites.

También te puede interesar: Beneficios de la educación superior por ciclos

8. Competencias digitales

Las competencias digitales han ganado mayor importancia. La necesidad que existe hoy en día de convivir con la tecnología para cumplir las funciones laborales es indiscutible. Por este motivo, negocios de los más variados sectores exigen que sus empleados cuenten con ellas.

Es primordial que te mantengas actualizado en los adelantos del área en la que deseas ejercer, además de conocer el funcionamiento de las herramientas básicas que necesitarás usar diariamente.

Usar la tecnología para aprender nuevas cosas es fundamental. Mientras más familiarizado estés con los recursos y herramientas disponibles, más oportunidades tendrás.

9. Creatividad

La creatividad nos permite descubrir diferentes formas de lidiar con una situación de manera efectiva. Gracias a ella podemos innovar con rapidez y resolver problemas. Si quieres fomentar tu creatividad, arriésgate y ofrece nuevas ideas que puedan mejorar un proceso o resolver un inconveniente.

Puedes desarrollar esta capacidad enfrentándote a situaciones nuevas y saliendo de tu rutina para ampliar tu panorama. Escucha música nueva, visita un museo al que nunca hayas ido o ve a un lugar que sea desconocido para ti. Mientras más amplíes tu visión del mundo, más podrás desarrollar tu creatividad.

10. Productividad

La productividad se refiere a la optimización de las estrategias de trabajo para alcanzar un resultado con la máxima eficacia. Esto no solo se aplica en el ámbito profesional, sino también en el personal. Para ser productivo, ten en cuenta los siguientes consejos:

•          Haz una planificación priorizando las tareas más importantes.

•          Evita distracciones.

•          Asegúrate de contar con los recursos necesarios.

•          Haz pausas controladas.

11. Capacidad para rendir bajo presión

Trabajar en circunstancias adversas es un desafío que muchos enfrentamos, pero debemos evitar caer en desequilibrios físicos o emocionales. Para trabajar bajo presión es importante planificar, organizar, priorizar y delegar. Solo así será posible hacer un buen trabajo que no provoque demasiado estrés.

12. Facilidad de aprendizaje

El aprendizaje es una constante en el mercado laboral porque nos permite adquirir nuevos conocimientos. Si haces del aprendizaje algo cotidiano en tu vida, tendrás mayor facilidad para aprender cosas nuevas. Al mismo tiempo es importante que conozcas tus propios límites.

Las capacidades que hemos mencionado son las que predominan en el mercado laboral. Sin embargo, también debes estar atento a las demandas específicas según el tipo de oportunidades que te interesen. Enfócate en un área profesional y conoce bien lo que dentro de ella se busca. Ten presente que el mercado laboral requiere profesionales con conocimientos técnicos y habilidades específicas para desempeñarse con un alto de nivel de eficiencia, profesionalismo y excelencia. ¡Así que prepárate en Unipanamericana! Descubre los programas de formación y elige el que más se adapte a tus gustos y proyecciones. Recuerda que en tus manos está tu crecimiento económico y el alcance de tus objetivos.