Empieza tus estudios profesionales con un técnico o un tecnológico y concluye tu formación con una carrera universitaria. Conoce las facilidades económicas y educativas que te abrirán las puertas al mundo laboral.

La educación por ciclos ha tomado gran fuerza en Colombia, especialmente por las carreras técnicas y tecnológicas en las que se preparan los estudiantes. A este modelo educativo también se le conoce como ciclo propedéutico, y según el Ministerio de Educación Nacional, es la educación que le permite al estudiante desarrollar su formación profesional según sus intereses y capacidades.

La formalización de esta educación por ciclos se realizó en el país gracias a la ley 1188 de 2002, que introdujo al sistema educativo la aplicación de la formación propedéutica en las áreas de ingeniería, la tecnología de la información y la administración.

Posteriormente, se reguló que todas las instituciones de educación superior del país debían ofrecer programas académicos de alta calidad y por ciclos en todos los campos hasta llegar al nivel profesional.

Unipanamericana, una apuesta a la educación

Camilo Gaitán García, Rector Nacional de  Unipanamericana, explica que la educación por ciclos de formación trae una serie de ventajas para la persona que toma la decisión de iniciar sus estudios bajo esta metodología.

Los ciclos de formación o ciclos propedéuticos son una forma novedosa de ofrecerle al estudiante su educación universitaria. Primero, con una formación técnica orientada al aprender a hacer, posteriormente con una formación tecnológica, dirigida al desarrollo de la capacidad de mejoramiento e innovación y finalmente, la formación profesional, que se enfoca más hacia la dirección y la visión estratégica de un campo de actuación laboral.

Con cada ciclo el estudiante tiene la oportunidad de pasar por tres niveles formativos diferentes que le permiten tomar la decisión de seguir o parar su carrera universitaria.

Uno de cada dos estudiantes en Colombia que entra a la universidad, abandona sus estudios por factores económicos, personales o laborales. En Unipanamericana, los estudiantes que desean prorrogar sus estudios pueden hacerlo sin el temor de perder los semestres académicos que ya han cursado pues obtienen tres títulos diferentes en una sola carrera.

En el ámbito económico, estudiar por ciclos también trae una serie de ventajas:

● Los afiliados y beneficiarios a Compensar tienen 10% de descuento en el valor de la matrícula en cualquiera de nuestros programas.

● Unipanamericana ofrece becas académicas de hasta el 75% a todos los estudiantes que desean estudiar bajo la modalidad técnica y tecnológica, incluidos quienes se matriculan en los programas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y en Inglés y Bilingüismo, programas que por ley no pueden ser ofrecidos por ciclos propedéuticos.

Para aplicar a una beca académica el aspirante debe: suscribirse al programa correspondiente, aplicar a la beca a través de la página web, revisar que tenga 40 puntos en las pruebas saber 11 en las áreas que solicita el programa al que desea ingresar y ser afiliado o beneficiario a la Caja de Compensación Familiar Compensar en categorías A o B.

Para quienes cumplan con estas condiciones la oportunidad de acceder a una de estas becas y empezar sus estudios superiores por ciclos será mucho más fácil.

La puerta al mundo laboral

Para el año 2016 el Ministerio de Educación Nacional a través del Observatorio Nacional ubicó a Unipanamericana en el quinto lugar en salarios promedio y tasa de absorción en el mercado laboral a los técnicos profesionales.

En el nivel tecnólogo, los egresados de Unipanamericana también tienen la facilidad de adaptarse al mercado laboral, por lo que ésta institución ocupó el puesto número 10 a nivel nacional en salarios promedio y tasa de absorción.

Los campos técnicos y tecnológicos más solicitados el mercado son:

● Administración de empresas

● Sistemas

● Bases de datos

● Mercadeo y Publicidad

● Telecomunicaciones

● Comunicación social

● Servicios de Salud

● Gastronomía

● Contaduría

● Negocios Internacionales

● Logística

La formación que reciben los estudiantes técnicos y tecnológicos está orientada hacia el hacer y corresponde a lo que las organizaciones solicitan en el perfil profesional de un egresado.

Cada uno de los ciclos está clasificado de la siguiente forma:

NIVEL 1: Técnico profesional: 4 semestres.

NIVEL 2: Tecnológico: 6 a 7 semestres (2 a 3 semestres más después de terminar el técnico).

NIVEL 3: Profesional: 8 a 11 semestres (3 a 4 semestres más que el tecnológico).

Unipanamericana cuenta actualmente con 14 programas presenciales en jornada diurna y nocturna, y 5 programas en modalidad 100% virtual, con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

Beneficios académicos

Alejandro Duarte, adscrito a la Escuela de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria Unitec, ha apoyado las áreas administrativas y financieras de la institución y a través de su experiencia ha brindando las herramientas para que los estudiantes logren con éxito sus objetivos académicos capacitándose en el programa y ciclo que desean.

Además, el respaldo a la creación de módulos virtuales, el fomento de proyectos investigativos y el impulso a la inclusión laboral han sido las herramientas desde el área de la docencia han recibido cada uno de los estudiantes que ingresan a la Corporación.

Es por esto que si eres afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar y quieres empezar tus estudios profesionales, recibirás descuentos hasta del 7% en la matrícula en la Corporación Universitaria Unitec. Para recibir el descuento es necesario presentar la tarjeta de afiliación, la cédula de ciudadanía y el certificado de afiliación. Conoce toda la oferta académica y disfruta de los beneficios que obtendrás.

Otras instituciones académicas en las que obtendrás grandes beneficios son:

● En la Fundación Universitaria Inpahu obtendrás el 15% de descuento en los programas académicos.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, recibirás capacitación tecnológica en el áreas de Comercio y Negocios Internacionales, Gestión Turística y Hotelera, Seguridad y Salud en el Trabajo y Administración del Talento Humano.

En la Facultad de Comunicación Información y Lenguaje, encontrarás programas técnicos, tecnológicos y profesionales en fotografía y comunicación social.

En la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información, recibirás formación en carreras tecnológicas y profesionales que van desde Administración de Sistemas de Información y Documentación hasta Ingeniería de Software por ciclos propedéuticos.

● Los jóvenes que deseen ingresar al Politécnico Grancolombiano y están afiliados a la Caja podrán recibir el 10% de descuento sobre el valor de la matrícula de los programas de pregrado y postgrado ofrecidos en la modalidad presencial y virtual.

La educación por ciclos es una excelente alternativa que te permite iniciar en el mundo laboral desde los primeros semestres de tu carrera, así que aprovecha los beneficios que tienes como afiliado y empieza ahora.