Esclerosis múltiple

El diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) puede originarse en cualquier momento de la vida, por ello te contamos los aspectos más importantes de esta enfermedad y cómo dependiendo de la edad en la que aparezca afecta al organismo.

Definamos la Esclerosis Múltiple

El doctor Alberto Fernández, neurólogo que cuenta con entrenamientos en Esclerosis Múltiple impartido en el Hospital Italiano de Buenos Aires y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología nos explica esta patología así:

“La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo inflamatoria en la que se presentan alteraciones a nivel inmunológico, los cuales terminan atacando el sistema nervioso de la persona, generando síntomas e incapacidad. Esto sucede porque algunos episodios de la patología originan áreas inflamadas que conllevan a la pérdida de capacidad neurológica, discapacidades y sensibilidad en los procesos mentales y en la visión”. 

¿Qué causa la Esclerosis Múltiple?

De acuerdo con la neuróloga de Compensar Paula Cavanzo, “no se ha encontrado una causa con exactitud. Existen muchas hipótesis como infecciones por virus, la  ciudad donde sea residente el paciente,  puesto que se ha demostrado que las personas que habitan en países alejados de la Línea de Ecuador tendrían más riesgo de padecerla. También existe un componente genético en un porcentaje de pacientes que los predispone a desarrollar la enfermedad”.

 Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Existen algunos síntomas y signos de alerta que los pacientes pueden identificar según el Dr.  Fernández:

  • Aparición súbita de déficit neurológico
  • Pérdida repentina de la fuerza
  • Cambios en la sensibilidad
  • Pérdida de la visión
  • Alteraciones del equilibrio

“Estos síntomas hay que tenerlos muy presentes y mucho más, cuando aparecen de forma súbita, especialmente en una persona joven generan la sospecha de la existencia de la enfermedad. Ante esa sospecha, se realizarán estudios médicos pertinentes para descartar que se trate de otras enfermedades con síntomas similares”.

¿Cuál es la relación entre la edad y la Esclerosis Múltiple?

Según la neuróloga Paula Cavanzo, “la esclerosis múltiple puede presentarse en personas entre los 20 y 40 años principalmente. Sin embargo, hay ocasiones (poco frecuentes) en las que puede aislarse de este rango y presentarse en personas más jóvenes e incluso en niños y adultos mayores de 50 años. También es importante saber que esta es una enfermedad más frecuente en pacientes del sexo femenino.

Al ser una enfermedad frecuente entre los 20 y los 40 años de edad,  suele afectar la etapa productiva del paciente generando compromiso en su calidad de vida, en su ambiente personal, social y laboral”.

De igual manera, Carlos Navas, neurólogo especialista en esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, enfermedades asociadas a anti-MOG y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología señala que, “entre más temprano se presente  más inflamatoria es y entre más edad se tenga se acumula mayor discapacidad, comorbilidad, incremento de padecer enfermedades cardiovasculares y menor efectividad del tratamiento”.

No obstante, como aclara Navas “ actualmente contamos con tratamiento de mayor efectividad  y pueden durar más tiempo mejor controlados y eso les prolonga la vida sin discapacidad, pero desafortunadamente la edad es un factor que limita y esto sucede en cualquier enfermedad”.

Las cifras de la Esclerosis Múltiple

¿Existe un  porcentaje de cuántas personas sufren de esclerosis múltiple? El doctor Carlos Navas, nos da la respuesta:

“Estamos cercanos a que existe un volumen entre 1.800 a 2.500 pacientes que la padecen. Esta cifra es variable debido a que la esclerosis múltiple en teoría es una enfermedad huérfana. Con una prevalencia que puede estar cerca de 7 por cada cien mil habitantes, está variando entre 4.7 a 7 por cada cien mil habitantes en Colombia.

Esto indica una prevalencia baja, las prevalencias altas en Latinoamérica las tienen Brasil y Argentina, siguiendo con Chile. Sin embargo, el resto de países como, Perú, Venezuela y Ecuador están en casi el mismo rango que nosotros y muy cercano a Centroamérica; México tiene una prevalencia mucho más alta. Estados Unidos puede hoy por hoy tener entre 1.200.000 de pacientes con esclerosis múltiple. Canadá por su parte, tiene prevalencias que pueden estar cercanas a 80 a 100 por cada cien mil habitantes al igual que países escandinavos que pueden tener una prevalencia de 180 por cada cien mil habitantes”.

¿Las personas con Esclerosis Múltiple pueden tener una calidad de vida óptima?

 “¡Claro que sí! Este es nuestro objetivo principal, lograr que el paciente tenga buena calidad de vida. Si bien la esclerosis múltiple no tiene cura, se puede controlar y es más fácil cuando se diagnostica y  se trata en etapas tempranas de la enfermedad. Por eso, es importante consultar al médico de cabecera de manera oportuna si se presentan síntomas, signos o sospechas de la enfermedad”. Afirma Cavanzo.

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Hoy en día existen algunas opciones de tratamientos para controlar la enfermedad y el neurólogo Alberto Fernández nos explica:

“Actualmente existen varias terapias purificadoras de la enfermedad su número ha aumentado en los últimos años y esto ha mejorado el pronóstico de las personas. Tenemos terapias que existen hace más de 20 años y otras cuya aparición se ha dado en los últimos 10 o 15 años. Algunas de ellas son inyectadas y otras se toman por vía oral. Todas buscan en pocas palabras disminuir esa respuesta inflamatoria que afecta el sistema nervioso”.

Sabemos que esta información te ha sido de gran utilidad para conocer más sobre esta enfermedad. Ten presente que si identificas alguno de los síntomas o signos mencionados anteriormente debes consultar a tu médico de cabecera para que este te indique un tratamiento a seguir.