Medicina ayurveda: ¿cómo desintoxicar el cuerpo?


    mujer recibiendo tratamiento medicina ayurveda

    Tabla de Contenido

    ¿Quieres desintoxicar el cuerpo? El Dr. Jeffin Francis K, médico ayurveda del Pankajakasthuri Ayurveda Medical College, instructor de hatha yoga y docente de educación continua de la Universidad del Rosario, quien trabaja en el Centro ayurvédico Naturveda, te da las herramientas para lograrlo.

    ¿Qué es la medicina ayurveda?

    De acuerdo con el Dr. Jeffin Francis K., “el ayurveda es una ciencia médica y milenaria de la India que lleva más de cinco mil años. La palabra ayurveda se deriva de “Ayus” (vida) y “Veda” (conocimiento), por lo tanto, además de ser una medicina es también el conocimiento de la vida. El objetivo principal es conocerte a ti mismo a través de los principios básicos, conocidos también como doshas: vata, pitta y kapha. Si tienes un equilibrio entre estos tres se produce una buena salud, pero a veces por factores como una mala alimentación se genera un desequilibrio de los doshas, ocasionando una enfermedad”.

    En ese sentido, el ayurveda es una medicina integral enfocada en el cuerpo y la mente.

    ¿Por qué es importante desintoxicar el cuerpo?

    En ayurveda una de las palabras más importantes es agni o fuego digestivo, como anota el Dr. Jeffin Francis K., “el fuego digestivo se puede comparar como la puerta del metabolismo, encargado de procesar todos nuestros pensamientos. Cuando solemos comer de más se puede presentar un desbalance, produciendo un efecto secundario como pesadez o lentitud, lo que a su vez genera pensamientos como “no me  fluyen bien las cosas”,  indicando que el cuerpo necesita una limpieza porque recordemos que uno de los aspectos más importantes del ayurveda es escuchar el cuerpo. Así que cuando presentas un sabor amargo en la boca o un dolor muscular sin haber sufrido un golpe o una capa blanca en la lengua es señal de que el sistema digestivo necesita una limpieza”.

    ¿Cómo desintoxicar el cuerpo?

    La manera de hacerlo depende de cada cuerpo y por esta razón, el Dr. Jeffin (@naturveda), lo clasifica de la siguiente manera, además te da otras recomendaciones para mantenerte saludable y en equilibrio.

    • Enfermedad aguda

    Si en la noche comiste una comida pesada es normal que te sientas cansado, si esto te ha pasado, estamos hablando de algo agudo. Para este caso, evita comer tarde, opta por tomar algo caliente como una aromática con jengibre para aumentar el fuego digestivo.

    • Enfermedad crónica

    Si estás sufriendo de colon irritable o enfermedades metabólicas como hígado graso o colesterol alto, el ayurveda recomienda desintoxicar el cuerpo a través del vómito inducido o de una purga médica.

    Recomendaciones ayurvédicas

    • Practicar yoga

    La medicina ayurveda es integral, se enfoca en cuerpo, mente y emoción, por eso el yoga es una excelente herramienta para tener una buena salud. Cuenta con diferentes asanas (posturas) para mejorar cada sistema del cuerpo, también existen pranayamas (control de la respiración) que ayudan a calmar la mente, tener claridad, mejorar el ánimo, tener un buen sueño. estar enérgico, limpiar el cuerpo y la mente.

    • Tomar leche dorada

    La leche dorada es una bebida que en los últimos años se ha popularizado, pero en la India lleva mucho tiempo. El ingrediente principal es la cúrcuma y los demás ingredientes varían de acuerdo con el paciente. Cada uno de nosotros tenemos tres doshas (vata, pitta y kapha), pero la proporción de cada uno de estos en nuestro cuerpo es diferente porque cada persona posee características distintas, así sean gemelos

    Por eso la medicina ayurveda es personalizada, puesto que a veces las especies pueden tener un efecto bueno o malo, en ese sentido, es importante tener en cuenta qué tan desbalanceado se está para saber la cantidad adecuada de los ingredientes. Generalmente, la leche dorada se usa para tratar el sistema nervioso, por ejemplo, cuando tienes ansiedad o estás acelerado. En este caso, que es uno de los más comunes, los ingredientes generales para preparar la leche dorada son: cúrcuma, pimienta negra, cardamomo y nuez moscada. La cúrcuma al ser el ingrediente principal es el que tiene la mayor cantidad, le sigue el cardamomo y la pimienta. Esto se hierve en agua y cuando hace ebullición se agrega la nuez, leche de vaca o vegetal. Se recomienda tomarla en la noche para tener un buen sueño, así cuando te despiertes contarás con energía vital.

    Si sufres de pesadez, colon irritable, estreñimiento; en este caso los ingredientes para preparar la leche dorada es cúrcuma (como ingrediente principal), pimienta negra, jengibre y en vez de la nuez moscada se reemplaza por canela o clavo. Como es para el metabolismo lento lo aconsejable es tomarlo en la mañana, por ejemplo, después del desayuno o almuerzo para proteger al cuerpo de estos síntomas o prevenir la aparición de los mismos.

    • Horario de las comidas

    El ayurveda clasifica también el día y la noche de acuerdo con la predominancia de los doshas. De 6: 00 a.m. a 10:00 a.m. y de

    6: 00 p.m. a 10:00 p.m. es la hora predominante de kapha (combinación de agua y tierra) por lo que naturalmente tiene características de estado lento, grasoso y frío.

    En ese sentido, debes desayunar entre las 6:00 a.m. a 8:30 a.m. porque a esta hora nuestro cuerpo tiene la característica de frío, lento, pesado y grasoso, así que en ese horario no se recomienda comer alimentos fríos o grasosos. Debe ser algo ligero y caliente. Por eso, comer un tamal o calentao todos los días no es aconsejable.

    Esto mismo se debe aplicar en la noche, la última comida debería ser antes de las 6:00 p.m. o máximo dos horas antes de irse a dormir porque el cuerpo necesita este tiempo para digerir bien la comida. Lo recomendable es comer una crema de verduras, un poquito de ensalada y una bebida caliente o una arepa con un té. Si te gusta la proteína, opta por una ligera como pescado y evita carnes rojas.

    A la hora del almuerzo, que generalmente es entre las 12: 00 p.m. y las 2:00 p.m., el fuego digestivo es muy alto, por eso el almuerzo es el plato más grande del día. Debes incluir algunas grasas, una harina, una proteína, verdura, ensalada y acompañarlo con una bebida como una infusión o una aromática.

    En este punto, es importante resaltar no mezclar las bebidas con las comidas como un jugo y una sopa porque esa combinación baja el fuego digestivo y cuando este no es suficiente, el metabolismo se afecta. Por eso, la bebida va al finalizar las comidas.

    También te puede interesar: Terapias alternativas para no sufrir de insomnio

    De acuerdo con el Dr. Jeffin “en el Ayurveda el diagnóstico general se realiza a través de la lengua y preguntas, de esta manera se identifica cuál es la dosha predominante en el cuerpo y cuál es la dosha desbalanceada. Para nivelar esto en Naturveda utilizamos aceites derivados de las plantas naturales, yoga, masajes, alimentación, entre otras técnicas milenarias que proporcionan un tratamiento completo”.

    Pues como él mismo concluye “la medicina ayurveda es el conocimiento de la vida, por eso importante conocerte a ti mismo para saber cómo prevenir enfermedades”.

    Recuerda seguir estos consejos del Dr. Jeffin y combinarlo con estas otras recomendaciones de autocuidado para cuidar tu salud y la de los tuyos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content