Todas las personas nacen siendo creativas, pero a medida que van creciendo olvidan que cuentan con esta capacidad, generando que algunos piensen que esta solo la desarrollan grandes genios. Por eso, la mayoría de las empresas delegan esta tarea a algunos miembros de su equipo, desconociendo que lo recomendable es involucrar a todos los colaboradores en dichas tareas para así crear una cultura creativa.

Las empresas están conformadas por personas, por ello para David Perugache, business design lead en Openlab, estudio de innovación estratégica,
“la creatividad empresarial se crea a partir del trabajo del ser para el hacer, esto significa, crear espacios de desconexión y creatividad para que las personas abran su mente, absorban un montón de conocimiento y así obtengan nuevas fuentes de inspiración”.

¿Crees que cuentas con una cultura creativa? Descúbrelo realizando el siguiente test:

Test: ¿Fomentas la creatividad empresarial en tu equipo de trabajo?

1. ¿Sueles reunir a los miembros de tu equipo para preguntarles qué ideas se les ocurren para generar soluciones?
Mujer en una vIdeollamada
2.  Si necesitas generar soluciones, ¿a qué miembros de tu equipo le delegas esta tarea?

Hombre sosteniendo un bombillo
3. ¿Implementas técnicas de ideación en tu empresa?

Post it pegados en un tablero
4.  Antes del confinamiento ¿Cuál de estos espacios elegías para realizar un proceso creativo?
5. ¿Sientes que algunos miembros de tu equipo temen compartir sus ideas?
Mujer sorprendida

¡Cuentas con una cultura creativa!

Si obtuviste entre 8 a 10 puntos no cabe duda que has entendido que la creatividad es un proceso que se ejercita diariamente, por ello, te has enfocado en crear constantemente espacios para desarrollar habilidades blandas y así lograr que los miembros del equipo se inspiren.

¡Es momento de transformarse!

Si obtuviste menos de 8 puntos. Debes seguir los consejos del diseñador estratégico David Perugache:

  • Comprende qué es la creatividad. Muchas veces las personas suelen creer que deben esperar a que su mente se ilumine y aparezca el famoso momento “eureka”, que en griego significa: ¡lo he descubierto!  No obstante, la creatividad no llega de un momento a otro, al contrario, es una habilidad que se adquiere y trabaja diariamente para enfocarse en los problemas y no en las soluciones.
  • La creatividad es inherente al ser humano, por lo tanto, todos los miembros de tu equipo cuentan con las capacidades para generar procesos creativos. 
  • Recupera la confianza creativa. Dependiendo del entorno en el que haya crecido una persona (colegio, familia, entre otros) se pueden generar barreras, ocasionando que el individuo crea que no tiene una mente creativa. No obstante, se puede romper este paradigma trabajando la inteligencia emocional, reconociéndose como seres humanos que experimentan diferentes emociones, porque como afirma el experto “cuando eres capaz de entenderte como una persona que tiene un propósito comienzas a conectarte con el conocimiento y personas que están en el mismo proceso creativo, así surgen más soluciones”. 
  • Enfócate en las personas, en el ser:  a veces las empresas reúnen a su equipo y les preguntan qué idea se les ocurre, pero esto es erróneo porque no se les ha dado el espacio para explorar, salir y abrir su mente. “Hay que recordar que las redes de neuroplasticidad se crean a partir de las experiencias que vivimos y si no lees, viajas, ves series, películas o dentro de tu empresa implementas técnicas de ideación como brainstorming no vas a crear nuevas conexiones, por lo tanto, obtendrás los mismos resultados”.

La creatividad empresarial es la capacidad de ver los problemas y soluciones de manera diferente, por lo tanto, comienza a crear espacios de cooperación, pero no olvides que como afirmaDavid Perugache, business design lead en Openlab “nadie es dueño de una idea, todos somos dueños del problema, así que cada miembro de tu equipo puede trabajar para encontrar soluciones diferentes, conectadas con las personas”.