El embarazo es una de las etapas más importantes para una mujer y un hombre, experiencia que debe ser disfrutada al máximo. Por ello, el acompañamiento médico se convierte en el primer paso para lograr un embarazo saludable. En Revista Compensar te contamos la importancia de asistir a los controles prenatales.

“Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque muy alarmante, es una cifra que se puede disminuir notablemente si las futuras madres asisten a sus controles prenatales.

Para la doctora Myriam Constanza Pardo, especialista en medicina materno fetal de Compensar es importante realizar un acompañamiento médico porque así, “se disminuye la tasa de mortalidad y morbilidad en el embarazo”. Por esta razón, Compensar ha diseñado diferentes programas de promoción y prevención para la gestante, logrando disminuir eventos fatales como la tasa de mortalidad materna.

¿Cómo garantizar un embarazo saludable?

Al contrario de lo que muchos padres creen, es necesario realizar los controles prenatales antes de la confirmación de un embarazo, como asegura, la doctora Myriam Constanza Pardo, se recomienda que, “los padres planeen su embarazo y asistan a una consulta preconcepcional para hacer una valoración adecuada del estado materno y tomar medidas ante cualquier anomalía”.

Sin embargo, si la paciente no asistió a una consulta preconcepcional, la especialista aconseja, “iniciar los controles antes de la semana 10 del embarazo, según lo establecido por el protocolo de la Secretaria Distrital de Salud. De igual forma, es importante vacunarse contra el tétano, influencia y tosferina. 

¿A cuántos controles prenatales debe asistir una mujer embarazada?

La Secretaria Distrital de Salud recomienda asistir a 10 controles prenatales y si es multigestante debe tener mínimo 7 controles prenatales.

¿Cuántas ecografías son necesarias en la gestación?

  • Primera ecografía: se realiza en la semana 11- 13 con el fin de confirmar el número de fetos y determinar si se presenta alguna anomalía cromosómica.
  • Segunda ecografía: se realiza en la semana 18- 24 para monitorizar la formación del bebé.
  • Tercera ecografía: se realiza en la semana 33-35 para confirmar el crecimiento del bebé y localización de la placenta.

También te puede interesar: Ejercicio y embarazo: la importancia de mantenerte en forma

Los controles prenatales deben incluir la valoración médica de un grupo interdisciplinario de salud, como explica la especialista Myriam Pardo, “en Compensar las mujeres gestantes reciben una atención integral que involucra odontólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajo social, entre otras especialidades”. Con esto se garantiza un embarazo saludable y feliz.

Si estás embarazada y presentas dolor abdominal, cambios al orinar o algún otro síntoma de alarma, consulta inmediatamente a urgencias. El acompañamiento médico es de vital importancia durante tu embarazo y si quieres ser mamá seguro estás recomendaciones te serán de utilidad.