Mantener una comunicación asertiva con su equipo de trabajo y clientes en tiempos de crisis es la clave para transmitirles la confianza necesaria para evitar el miedo y la confusión. 

Si bien una crisis siempre llega sin avisar, hay que estar preparado para enfrentarlas porque cuando impera el miedo y la incertidumbre se pueden tomar decisiones equivocadas. 

De acuerdo con lo señalado por Andrés Gómez Villamizar, director senior de la firma FTI Consulting en la conferencia: Navegar en la crisis, bajo la niebla “es claro que el momento coyuntural que estamos viviendo es una de la primeras situaciones globales inesperadas que nos van afectar. Por ello, debemos distanciarnos y entender que hay diferentes caminos para encontrar la salida y solución”. 

Por ello, agrega que para gestionar una comunicación en crisis se debe tener claro las 5 C:

  1. Colaboradores: es el principal activo de una organización. Por ello, hay que cuidarlos y mantenerlos. Ellos son los copilotos que necesitas para lograr grandes resultados. 
  2. Clientes: hay que garantizar que los clientes que teníamos no se vayan y los que van a llegar permanezcan.
  3. Costos: pregúntate cómo hacer para controlar lo que recibes y lo que gastas. 
  4. Caja y su flujo: es un tema central porque es lo que garantiza la perdurabilidad y sostenibilidad de una empresa. 
  5. Compatriotas: todo lo que realices debe proteger a los colombianos, hay que ser solidarios con ellos. 

¿Qué puedes hacer para que evitar que una situación de crisis se repita? 

Es difícil prever una situación con alto nivel de incertidumbre. Sin embargo, el experto señala que la empresa debe tener carácter y entender que quien lidera la organización es la persona idónea para tomar las mejores decisiones y que por supuesto no está solo sino que cuenta con la ayuda de sus colaboradores. 

De igual forma, la planificación y plantearse diferentes escenarios es la clave para saber a dónde debes dirigirte, redefiniendo así la estrategia. Asimismo, el director senior de la firma FTI Consulting señala que para gestionar una comunicación en crisis es necesario: 

  1. Volver a lo básico: ten clara la esencia del negocio, así comprendes que aunque estés pasando por un mal momento existe un propósito superior que te ayudará a salir adelante. 
  2. Entender que los colaboradores son esenciales, ellos son los elementos centrales para poder retomar una vez pase la incertidumbre. 
  3. No cambies tu estrategia, reajústala.  
  4. Contar con un líder que tenga la capacidad de transmitir mensajes asertivos. 
  5. Tener un comité de crisis, en el que se hagan participes todas las áreas de la organización. 
  6. Creer más en el conocimiento mas no en la intuición porque los datos permiten entender la situación actual. 
  7. Sé innovador, hay que reinventarse y encontrar nuevas soluciones. 
  8. Pensar en que le estás vendiendo a personas porque cuando pase la crisis vamos a entender que la esencia de los negocios son las personas y la solidaridad. 

También te puede interesar: Gobierno Nacional presenta líneas de crédito preferencial para emprendedores

Una vez un individuo se enfrenta a una crisis, su vida no volverá a hacer como antes porque va tener las herramientas y los aprendizajes necesarios para seguir avanzando. Por ello, “la comunicación de tu empresa no puede seguir siendo la misma, se debe generar un cambio, si esto no ocurre desaprovechaste una oportunidad enorme para valorarte y transformarte como compañía”, concluye Andrés Gómez Villamizar. 

De igual forma, gestionar una buena comunicación en crisis no solo genera tranquilidad, también transmite confianza a los grupos de interés, generando personas más proactivas y no reactivas.