Ante la actual emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha generado líneas de crédito preferencial para aliviar el impacto económico que enfrentan las empresas colombianas. ¡Conócelas! 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia en alianza con Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Banco Agrario, entre otras entidades del sector han desarrollado dos líneas de crédito preferencial: 

  • Línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-Fondo Nacional de Garantías: liberará 11.000 millones de pesos en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que desarrollen líneas para emprendedores, startups y pequeñas empresas con mínimo 6 meses y máximo 8 años de facturación. Esta está disponible desde el 27 de marzo. 
  • Línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario: esta va dirigida a los emprendedores del sector agrario con menos de ocho años de facturación. A estos se les otorgará créditos para capital de trabajo de hasta de $70 millones. 

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “estas líneas de crédito son una respuesta a las numerosas solicitudes que hemos recibido de los emprendedores colombianos. De esta manera, garantizamos que tengan flujo de caja, priorizando así el desarrollo empresarial y la protección del empleo”. 

Igualmente, Bancóldex a través de la línea de crédito ‘Colombia Responde’ busca que las empresas de todos los tamaños de los sectores (turismo, aviación, espectáculos públicos y respectivas cadenas de suministro) puedan resolver sus problemas de liquidez. Por ello, cuenta con un cupo de aproximadamente 165 mil millones de pesos para Mipymes y alrededor de 65 mil millones de pesos para grandes empresas. Ambos tienen hasta tres años de plazo y hasta 6 meses de gracia.

Por otra parte, el Gobierno Nacional creó El Programa Especial de Garantías ‘Unidos por Colombia’ con el que buscan apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Inicialmente funcionará con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se irán incrementando progresivamente hasta llegar a los $12 billones en créditos, así se mitigará el impacto económico y se mantendrá la liquidez. 

También te puede interesar: ¿Cómo pueden financiarse los emprendedores en Colombia?

Por último, a través de ‘Compra lo Nuestro por Colombia’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca facilitar la conexión entre proveedores y compradores. De igual forma, esta iniciativa empresarial cuenta con cursos virtuales para enseñarle a los emprendedores a mejorar sus negocios.  

De esta manera, y a través de línea de créditos preferenciales, se busca aliviar los impactos económicos que ha generado esta pandemia, estrategias financieras que en este momento de incertidumbre son vitales para comprender que es posible crear soluciones. Para acceder a estos beneficios ingresa a la página web de cada entidad.