Emprendedor en casa organizando su tiempo

Si sientes que el día debería durar más de 24 horas porque el tiempo no te alcanza para hacer todo lo que te propones,  llegó el momento de aprender a gestionar tu tiempo y lograr ser más productivo.

Al principio los emprendedores tienen que encargarse de varias áreas: contabilidad, ventas, publicidad, domicilios, y lo más importante, a liderarse a sí mismos. Sin duda son unos toderos por excelencia.

Por esta razón, Ana Apesteguia, fundadora de A3Coaching, expertos en gestión de tiempo y productividad, afirma que “emprender es un reto porque al no contar con alguien que te esté supervisando y gestionando el tiempo, eres tú quien debe tomar la iniciativa, decidir a dónde ir y definir los plazos, llevando a algunos emprendedores a caer en la procrastinación o sentir que trabajan mucho pero no avanzan”.

¿Cómo evitar la procrastinación y ser más productivo?

La procrastinación es el hábito de retrasar actividades importantes sustituyéndolas por una que no ayudan a lograr el objetivo propuesto. A veces esto sucede por miedo a afrontarlas o por querer hacer algo más placentero. Por eso mismo, la gestión del tiempo es una excelente herramienta para vencer la procrastinación y lograr ser más productivo en lo laboral y personal.

De acuerdo con Ana Apesteguia “aprender a organizar y gestionar el tiempo no es complicado pero sí supone cambios de hábitos; tienes que hacer las cosas de forma diferente a como las venías haciendo. Seguro que se presentarán muchas resistencias, pero debes ser constante porque llegará el momento en el que planificar te va a salir natural”.

Entonces, dedicar tiempo a planificar y pensar en cómo hacer tus actividades te ayudarán a conseguir lo que quieres. Pero,  ¿cómo ser más disciplinado?

Ana Apesteguia te da los siguientes consejos:

Ten claro tus objetivos, porque al hacerlo puedes definir acciones concretas.

Conoce los tiempos en los que eres más eficaz. Existen personas que a primera hora del día se sienten más despiertos, en cambio, otros fluyen mejor en la tarde o en la noche. Una vez reconozcas qué hora del día se adapta mejor a ti, debes invertir este tiempo y no dejarte llevar por interrupciones internas y externas.

¡Ojo con el multitasking! Hacer varias cosas al mismo tiempo no es sinónimo de productividad. Se ha demostrado que esto disminuye la concentración y genera agotamiento. Lo recomendable es enfocarse en una sola cosa, terminarla y luego empezar con la siguiente actividad.

Apps para ser más productivo

La tecnología es una gran herramienta que bien utilizada  nos puede ayudar a trabajar mejor:

Evernote ayuda a capturar y organizar mejor tus ideas. 

Trello es un gestor de proyectos online que permite organizar las rutinas de trabajo.

Headspace es una aplicación que ayuda a definir momentos de descansos. También cuenta con meditaciones guiadas.

Descansar y alimentarse bien, una rutina para ser más productivo

Todo lo que involucra el estar bien: actividad física, alimentación y descanso es importante porque “muchas veces los emprendedores al dedicarse a su pasión olvidan hacer este tipo de actividades. Si bien al principio ser productivo se enfocaba en cómo ser más eficaz en el menor tiempo posible, ya se ha comprobado que esto no es así, sino que se relaciona con el grado de energía y concentración que dispones al momento de hacer algo”, señala Ana Apesteguia.

Por ejemplo, imagina que dedicas seis horas al día a trabajar pero te encuentras cansado. ¿Cuál crees que es el resultado que vas a conseguir? Seguramente, no vas a rendir.  Entonces si quieres ser más productivo: cuídate y vela por tu bienestar integral: dedica tiempo para hacer actividades que te gusten y a estar con personas que te llenen de energía.

También te puede interesar: Entrenamiento HIIT en casa para quemar grasa

Ahora bien, ¿qué pasa si al final del día estuviste concentrado pero no cumpliste con tus metas? Ana explica que “debemos ser flexibles cuando planificamos. Puedes dividir entre las actividades importantes y las que puedes posponer al día siguiente. También analiza si estás planificando desde una visión muy optimista pero poco realista. Esto te ayudará a implementar una mejora continua y a no irte todos los días con esa sensación de frustración”.

Sin duda, al ser más productivo  no solo lograrás consolidar un emprendimiento sino que obtendrás un equilibro profesional y personal, porque planificar es sinonimo de estar bien en todas las áreas de tu vida.