El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un problema de salud pública, haciendo que anualmente más de 20 millones de personas alrededor del mundo reciban el tratamiento antirretrovírico. ¿Cómo prevenir el VIH? Te lo contamos.

Según la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida , “en Colombia hay 95.745 personas con VIH, de las cuales 10.246 corresponden a nuevos diagnósticos”, cifra que demuestra un aumento progresivo de esta enfermedad en el país.

Estos indicadores evidencian que todavía falta avanzar en el cumplimiento de la meta 90-90-90, establecida por la ONU SIDA a 2030. Esta tiene como objetivo lograr diagnosticar al 90% de las personas que viven con VIH, brindar tratamiento antirretroviral al 90% de los diagnosticados y alcanzar el 90% de la indetectabilidad del virus.

Como_prevenir_el_VIH

Según el infectólogo y microbiólogo, Otto Sussmann Peña,” en 1981 se descubrió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tres años después se creó la primera prueba de infección. Actualmente, se cuenta con una prueba de cuarta generación que permite detectar a tiempo la enfermedad. También, se han desarrollado 38 medicamentos que alcanzan a controlar la multiplicación del virus, logrando que los pacientes con VIH vivan más años y tengan una buena calidad de vida”.

Esto significa que, el VIH ha dejado de ser una enfermedad mortal. Por lo tanto, hazte la prueba e infórmate sobre la prevención contra el VIH- Sida. Si tienes hijos habla con ellos sobre sexualidad porque solo a través de la educación y el autocuidado podemos prevenirla.