Los colombianos usualmente se encuentran en una constante búsqueda de empleo. Por eso, no es sorprendente que muchos utilicen la etiqueta #TrabajoSíHay para hallar la mejor oportunidad laboral o unirse algún grupo de Facebook para aplicar a una vacante .

 Según Luis Alfonso Ortiz de la Subdirección de la formalización y protección de empleo del Ministerio del Trabajo, cada vez que las personas se postulan a ofertas laborales que circulan en la red, se pueden encontrar con una vacante fraudulenta.

Sin embargo, internet no es el único medio para estafar a los postulantes. Karen Garzón de la agencia de empleo de Compensar asegura que los estafadores suelen utilizar tácticas como pegar o entregar volantes en la calle para luego citarlos en lugares donde les hurtan sus pertenencias.

¿Te sientes preparado para identificar una oferta laboral falsa? ¡Ponte a prueba y realiza este test!

1. Te llamaron para una oferta laboral, quieres ir preparado, así que averiguas todo sobre la empresa. Sin embargo, sospechas al encontrar:

2. En la primera parte del proceso de selección, ¿qué te deben solicitar?

3.Te citaron a una entrevista, ¿a qué sitio irías?

4. ¿En qué etapa del proceso de selección se realiza la visita domiciliaria?

5. Aplicarías a ofertas laborales, a través de:

6. ¡Pasaste el proceso de selección! pero es extraño si te solicitan:

Si respondiste más la opción A:

¡Muy bien! Eres un experto en detectar ofertas laborales falsas. Sabes cuáles son los requisitos que una empresa te exige a la hora de postularte. Además, confías en tus capacidades. Por eso, nunca das tus conocimientos al menos que tengas una retribución económica.

Si respondiste más la opción B:

¡Tienes conocimientos pero debes mejorar! Reconoces los requisitos que las organizaciones te exigen al inciar el proceso. No obstante, cuando pasas a segunda etapa eres muy confiado, sueles ir a entrevistas en parques o lugares que no son seguros.

Antes de ir a un sitio que no conozcas, verifica la información proporcionada por la empresa, si la dirección y el teléfono no coinciden estás frente a una oferta laboral falsa.

Si respondiste más la opción C:

¡Ten cuidado! No sabes cómo identificar una oferta laboral falsa y seguramente ya has sido víctima de robos. Desafortunadamente, no te has enterado de los nuevos parámetros que debes seguir para llenar tu hoja de vida.

Pero, no te preocupes Karen Garzón de la Agencia de Empleo de Compensar te da los siguientes consejos para que no vuelvas a caer en estás estafas:

● Nunca des dinero: todos los costos que genera un proceso de selección son asumidos por la empresa. Por eso, no debes pagar tus exámenes médicos ni las pruebas psicotécnicas.

●  tus datos personales: evita proporcionar el número de cédula o dirección de tu casa, esta información puede ser usada con fines inescrupulosos.

●  foto de perfil ni cuerpo completo: las hojas de vida no llevan imágenes porque las empresas deben elegirte por tus competencias, no por el físico.

Si todavía tienes dudas, puedes ir a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, donde te enseñan a elaborar tu hoja de vida. Además, sabrás a qué empresas te puedes postular, ya que el primer paso para evitar caer en una oferta laboral falsa es llenar de manera correcta tu currículum.

Por último, si quieres trabajar directamente con Compensar puedes ingresar aquí tu hoja de vida, allí también encontrarás las ofertas laborales disponibles. No te dejes engañar.