Mamá ayudándole a su hija a lavarse las manos

El lavado frecuente de manos es una de las medidas más efectivas para evitar la transmisión de gérmenes contaminados y del Covid 19, por esto te explicamos cómo mantener una buena higiene y el correcto cuidado de las manos para evitar irritación o resequedad.

Una buena higiene de manos trae grandes beneficios para nuestra salud y esto ha quedado demostrado durante la pandemia, pues es una acción que puede salvar muchas vidas. De hecho, esta es la primera línea de defensa para “minimizar la incidencia de enfermedades cutáneas, infecciones en los ojos e intestinales parasitarias como ascariasis”, señala  The Global Handwashing Partnership.

Pero no solo eso, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social  un buen lavado de manos “interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas”.

Por esta razón, debes realizar esta práctica en los siguientes momentos del día:

  1. Antes de comer o dar de comer.
  2. Antes de amamantar.
  3. Antes y después de preparar la comida.
  4. Después de ir al baño, ayudar a limpiar a un niño, a una persona mayor o cambiar un pañal.
  5. Antes de tocar carnes crudas como: pollo, carne de res, entre otras.
  6. Después de acariciar o tocar a animales o mascotas.
  7. Después de sonarse la nariz o estornudar.
  8. Después de utilizar el transporte público.
  9. Si tuviste contacto con fluidos corporales como sangre, orina o vómito.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

El tiempo de lavado oscila entre los 40 a 60 segundos y para hacerlo correctamente debes seguir estos pasos:

¿Cómo cuidar las manos?

Es normal que ante un frecuente lavado de manos la piel se vea afectada, como señala la doctora Diana Méndez (@mvdermatologa) especialista en dermatología clínica y  miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología “tanto el agua como el jabón que utilizamos puede resecarlas, asimismo, como algunas labores de nuestro día a día nos exige entrar en contacto con todo tipo de sustancias químicas y detergentes se puede producir alergias”.

Si te está pasando esto, la especialista en dermatología clínica y estética recomienda: “utilizar jabones neutros o dermatológicos, los cuales no generan irritación. Asimismo, después de lavarte las manos debes utilizar una crema hidratante que no contenga perfume, evitar el uso de aceites y el contacto directo con detergentes, por esta razón, cuando realices labores de limpieza en casa utiliza guantes.

Asimismo añade que, “en cuanto al uso de geles antibacteriales es recomendable optar por lavarse las manos con agua y jabones neutros, pues estos geles resecan más la piel. No obstante, si notas que estás sufriendo de resequedad excesiva y que esta no mejora con el uso de cremas hidratantes es momento de consultar al dermatólogo para evitar alergias”.

Por ello, a la hora lavarte las manos recuerda utilizar jabones neutros para  cuidar tu piel, pero lo más importante es ayudas a detener la cadena de contagios del Covid-19 y de otras enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. De igual forma, contribuyes a 

Tags: , ,