Selección de mano sonrisa verde feliz cara corte de papel

La pandemia ha afectado la salud mental de los niños presentando obstáculos en su aprendizaje de habilidades sociales, de lenguaje y motrices. A continuación,  el psicólogo Omar Rentería, nos cuenta cómo cuidar la salud mental de los niños para mejorar las adquisición de estas destrezas.

En la primera infancia las experiencias y los vínculos que se crean son fundamentales para el desarrollo físico, cognitivo y emocional. No obstante, y como afirma el psicólogo Omar Rentería “debido a la pandemia los niños, niñas y adolescentes (NNA)han limitado su desarrollo porque han tenido una socialización precaria, así como, una reducción de las dinámicas de su vida a un solo foco: el computador, plataformas tecnológicas y la internet.

Asimismo, esto a largo plazo generará efectos nocivos en el desarrollo de habilidades sociales y para la vida, sin profundizar en los posibles daños neuropsicológicos causados por la exposición a las pantallas por un tiempo prolongado. En algunos contextos el confinamiento ha llevado a muchos menores a afrontar condiciones de maltrato, violencia intrafamiliar, entre otras condiciones de mayor dificultad”.

Por esta razón, el experto considera que el modelo de alternancia es una oportunidad para los padres, que, aunque con miedo, deciden tomar el riesgo por el bienestar para sus hijos y la posibilidad de aprendizaje constructivo.

También te puede interesar: Los 10 mejores libros de fantasía para leer con tus hijos

La importancia de compartir con pares

Las relaciones que establecen los menores con sus compañeros son esenciales para que aprendan a manejar habilidades sociales y a mejorar sus relaciones interpersonales. De acuerdo con Rentería, “Esto es fundamental para la construcción de identidad, el aprendizaje social  y por observación. De igual manera es importante sentirse parte de un grupo y crear vínculos y lazos afectivos”.

En ese sentido, los niños también generan un aprecio por sus pares, comienzan a comprender la comparación social, les ayuda a sentirse más seguros, permitiéndoles desarrollar su dignidad.

¿Cómo identificar problemas de salud mental en niños?

Para el experto es clave estar alerta a cualquiera de estos síntomas:

  • Bajo estado de ánimo.
  • Desmotivación.
  • Aislamiento.
  • Llanto fácil y constante o sin motivo alguno.

Así como “aspectos de mayor dificultad como ideas de muerte o suicidas, o en el peor de los casos un intento suicida. Es importante hacer énfasis en reconocer la permanencia de estos síntomas en el tiempo, ya que muchas veces un menor se muestra afectado por alguna situación particular, pero es el tiempo y la permanencia, la que nos alerta para buscar ayuda.

De igual manera, si como padres tenemos dudas, lo mejor es consultar al experto en una entidad de salud o llamar a líneas de atención psicológica como la 106 en Bogotá y la 192 opción 5 para todo el país”, señala Rentería.

¿Cómo cuidar la salud mental de los niños?

  • Fortalecer los canales de comunicación e interesarnos por los gustos de nuestros hijos.
  • Juzgar menos y comprender más.
  • Conocer el contexto en el que se desarrollan los NNA, no como espías, sino creando un ambiente de escucha activa que le permita a nuestros hijos hablar sin temor y que sea el hogar, el espacio de confianza fundamental.
  • Ante cambios de conducta o síntomas específicos contar con opiniones de expertos y no dejar la salud mental de sus hijos, en manos de profesionales inexpertos o que no estén basados en prácticas con validez científica.

Si bien la pandemia ha generado un impacto directo en la salud mental de los niños.  La buena noticia es que nuestro cerebro cuenta con una gran capacidad de resiliencia, por lo tanto todo efecto negativo que se haya generado se puede revertir siguiendo los consejos mencionados anteriormente por el especialista.

Tags: