Actividades para niños con síndrome de Asperger

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    juegos-sindrome-asperger

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Karen León,  psicóloga de la Liga Colombiana de Autismo, te recomienda algunas actividades que ayudan a estimular el desarrollo psicológico, social y de lenguaje de los niños con síndrome de Asperger.

    El síndrome de Asperger es una afección del desarrollo que hace parte del trastorno del espectro autista (TEA) y que se manifiesta en edades tempranas. Las personas que tienen esta condición se caracterizan por presentar dificultad para mantener el ritmo normal de una conversación, identificar sus emociones y las del otro, comprender chistes de doble sentido. Además de manifestar un interés por lo repetitivo y enfocarse demasiado en los detalles.

    Si bien estas son algunas de las características que presentan los niños con síndrome de Asperger, cabe resaltar que cada persona es única y es necesario identificar el apoyo -alto, medio o bajo- qué necesita para cada ámbito que aporte a su desarrollo.

    La importancia de implementar actividades de estimulación

    Estimular el desarrollo psicológico, social y de lenguaje en los niños con síndrome de Asperger es primordial para su vida, pues como señala la psicóloga de la Liga Colombiana de Autismo “son áreas necesarias y fundamentales para su interacción social. Por lo tanto, se deben proporcionar estrategias que les ayude a generar confianza para enfrentar momentos en los cuales se hacen bromas o chistes de doble sentido y desarrollar un lenguaje más fluido y recíproco ”.

    “Por otra parte, estimular el desarrollo social los ayuda a sentirse más cómodos dentro de los entornos en los que participan y fortalecer el desarrollo psicológico contribuye al área emocional, permitiéndoles reconocer lo que sienten, piensan y cómo pueden manejarlo”, anota León.

    También te puede interesar: Julián Osvaldo Martínez, una historia para romper creencias sobre el síndrome de Asperger

    De igual manera, pueden hacer actividades lúdicas que impliquen ejercicio físico y les ayuden a entretenerse. Cabe mencionar que, como señala la experta “lo más importante para fomentar habilidades es participar en entornos sociales: colegio, cursos extracurriculares, centros comerciales, parques, entre otros espacios, donde los niños aprenden de otros”.

    También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el autismo

    Ten en cuenta que “los niños con síndrome de Asperger pueden hacer diferentes actividades, por esta razón, lo importante es conocerlos, saber qué les gusta y que no, para así determinar cuáles son sus fortalezas y aspectos a trabajar . Dependiendo de esto, se realizan los ajustes necesarios que les
    permitan participar de diferentes dinámicas”, concluye Karen León, psicóloga
    de Liga Colombiana de Autismo.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo