Enfermera le aplica a una mujer la vacuna contra el covid-19

A continuación resuelve todas las dudas que tengas sobre la vacunación contra el COVID-19.

1.¿Cuándo comenzará la vacunación en Colombia?

Las vacunas que protegen contra el COVID 19 son adquiridas por el Gobierno colombiano,  actualmente los entes territoriales de salud, EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios ) y las IPS (Institución Prestadora de Salud) se encuentran en la fase de planificación y alistamiento con base al Plan Nacional de Vacunación definido por el Ministerio de Salud  y Protección Social. De acuerdo con lo oficializado recientemente, la vacunación iniciaría a partir del 20 de febrero.

2. ¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio, en Colombia todas las personas se pueden negar a que se les realice un procedimiento médico por lo que se tiene la posibilidad de decidir si se vacuna o no.

3. ¿Quiénes tienen derecho a ser vacunados?

Todos tenemos derecho a ser vacunados, lo que varía es el orden en el que se recibirá la vacuna. Este orden ha sido establecido a partir de unos criterios éticos, epidemiológicos y demográficos, que priorizan a las personas con más riesgo de enfermar gravemente y morir por COVID-19, así como de proteger a quienes ayudan a enfrentar la epidemia como el talento humano en salud de primera línea.

4. ¿La vacuna es gratuita?

Las primeras vacunas que ingresan al país serán de acceso gratuito para las personas priorizadas según el riesgo y  a estas se tendrá  acceso de forma gradual y organizada según el Plan Nacional de vacunación.  Primero se protegerá a las personas de mayor riesgo y personal de salud y posteriormente se protegerán personas con menor riesgo. Actualmente no se encuentra contemplada la opción de comercialización de la vacuna, lineamiento que puede ser modificado con base al comportamiento al Plan Nacional de Vacunación.

5. ¿Cada cuánto me vacuno?

En la actualidad, contamos con vacunas que requieren 2 dosis para lograr la inmunidad, según la vacuna administrada, el vacunador indicará el tiempo para volver a vacunarse. Existen vacunas de una sola dosis que aún no se encuentran disponibles en el país.

6. ¿Cómo hago para acceder a mi vacuna?

 Las entidades territoriales serán las que asignan las bases de datos para las IPS aprobadas para vacuna Covid 19 por territorio nacional. DE esta manera Compensar, una vez que reciba la base de datos final de la población asignada, contactará a los usuarios de esa base a través de canal telefónico o a través de mensaje de texto, y asignará  la cita de vacunación teniendo en cuenta la organización definida en cada fase, día, fecha, hora y lugar.

La consulta individual a la plataforma MIVACUNA COVID-19 se realizará en el siguiente enlace: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1

7. ¿Cuáles son los síntomas después de la vacunación? 

Las personas que han sido vacunadas refieren dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofrió, dolor en las articulaciones, fiebre, inflamación en el lugar de la aplicación, hasta el día 5, posteriormente hasta el día 7 puede mantenerse el malestar general o inflamación en los ganglios.

8. ¿Después de la vacuna puedo dejar de usar el tapabocas? 

No, el tapabocas y el distanciamiento social deben mantenerse.  Luego de la vacunación se debe esperar ya que algunas vacunas requieren de dos dosis y luego de la administración de la segunda dosis el organismo tarda hasta 2 semanas para generar defensas.  Adicionalmente, hasta que una gran parte de la población colombiana este vacunada, todas las personas vacunadas o no, deben mantener las medidas de autocuidado.

9. ¿Las personas que ya tuvieron COVID serán vacunadas?

En este momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el COVID-19; esto se llama inmunidad natural. La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra la COVID-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor esto. El CDC no puede opinar acerca de si las personas que tuvieron COVID-19 deberían vacunarse contra el COVID-19, no obstante, considera que este grupo de personas no debe ser prioritario

10.¿Puedo ir a las sedes de vacunación Compensar a vacunarme contra Covid 19? 

Actualmente NO, las vacunas COVID se aplicarán en escenarios específicos adaptados por Compensar para la vacunación masiva con base en los requerimientos aprobados por la Secretaría Distrital de Salud.  Nuestras sedes de vacunación Compensar continuarán con la atención de la población de niños, niñas, adolescentes y adultos para la aplicación del esquema regular de vacunación.

11. ¿Los niños recibirán vacuna?

En la actualidad los estudios de las vacunas COVID se han realizado en personas mayores de 16 años, esto teniendo en cuenta que las personas más afectadas no fueron los niños. Los niños deben mantener su esquema de vacunación regular.

12. ¿Qué vacunas recibiremos en Colombia? 

En la actualidad el Gobierno colombiano ha confirmado la negociación con los laboratorios Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Janssen y Janssen.  Las vacunas estarán disponibles siempre y cuando el INVIMA como ente regulador de medicamentos en Colombia avale su seguridad y efectividad y por lo tanto el uso en la población

13. ¿Por qué debo vacunarme?

Con la vacunación se protege a la persona vacunada pero también al resto de la población, cuantas más personas estén vacunadas existirá menos probabilidad de contraer la enfermedad.

14. Si me puse la vacuna en otro país es válida para Colombia?

Sí, si cuenta con la certificación de un ente sanitario o de salud oficial del país de aplicación.

15¿Le puedo dar mi cupo de vacunación a un familiar?

No, la vacunación es individual e intransferible y se hará de acuerdo con la prioridad dada por el Gobierno Nacional

16. ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

Es muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas, pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.

Recuerda que si tienes más dudas sobre la vacunación contra el COVID-19 puedes ingresar a Compensar Salud, donde encontrarás más información sobre este tema porque si todos nos vacunamos, volveremos a estar juntos.

Tags: