7 monumentos de Colombia que debes conocer

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Museo de Botero

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Si estas buscando un plan diferente, esta es la oportunidad. Aprovecha tus días libres, las vacaciones o o arma una salida cultural con tus amigos o familia para conocer algunos monumentos históricos y emblemáticos de Colombia.

    Estos monumentos no solo llevan muchos años embelleciendo las diferentes regiones del país, sino que cuentan historias que quizás no conocías o que has olvidado al crecer. ¿Quieres conocer más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

    Cerro de Monserrate

    1. Cerro de Monserrate en Bogotá

    Citando a Garzón y Collazos: “El que a Bogotá no ha ido, con su novia a Monserrate , no sabe lo que es canela, ni tamal con chocolate“. Así que podríamos decir que este es un destino obligatorio si visitas o vives en Bogotá.

    Monserrate es una montaña de más de 3.150 metros de altura, desde donde puedes ver prácticamente toda la capital de Colombia. En la cima encontrarás la hermosa Capilla de la Virgen Morena y en el fondo del templo, en un cámara especial, conocerás la famosa imagen del “Santo Cristo caído por los azotes y clavado en la cruz”.

    También transitarás por un camino en piedra por el que muchos creyentes católicos suben y bajan para cumplir alguna promesa o penitencia y que también es usado por los amantes del ejercicio y de la naturaleza.

    Existen dos sistemas más para subir hasta la cima de este majestuoso cerro diferentes al camino empedrado:

    1. Teleférico: es un sistema aéreo con grandes ventanas desde las cuales podrás ver las inmensas copas de los árboles que te brindará la sensación de contacto directo con la naturaleza.
    1. Funicular: son varios vagones que recorren Monserrate en un camino construido sobre rieles. Cuenta con ventanas laterales y en el techo desde las que podrás divisar una parte de la ciudad y atravesar un túnel, hecho dentro de la montaña.

    En la cima podrás visitar algunos restaurantes en casonas, que poseen una hermosa arquitectura del siglo XIX y además, una vista a la reserva natural perteneciente al Acueducto de Bogotá.

    2. Museo Botero del Banco de la República (Bogotá)

    Ubicado en el centro histórico de Bogotá (La Candelaria), allí encontrarás 293 obras que el reconocido artista colombiano Fernando Botero donó, tanto de autoría propia, como de diversos artistas internacionales. La colección ha estado a disposición del público de manera gratuita desde noviembre de 2002.

    Esta colección reúne artistas como: Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Freud, Calder, y Baco y dichas obras, ubicaron al museo Botero, entre las cinco colecciones públicas de arte internacional de mayor importancia en América Latina.

    Es una visita que dura un tiempo aproximado de dos horas y podrás observar obras impresionistas cómo:

    • La mujer en el baño de Edgar Degas (1902)
    • El Geldersekade de Amsterdam en invierno de Claude Monet. (1871-1874)
    • El puerto de Trouville de Eugéne Boudin. (1884)
    • La llanura de Gennevilliers de Gustave Caillebotte. (1884)
    • El Louvre, mañana brumoso de Camille Pissarro. (1901)
    Museo de Botero

    Botero en Medellín

    En Medellín podrás recorrer el Parque de las Esculturas, que es un punto de referencia en la ciudad y la conforman 23 obras monumentales del maestro Fernando Botero.

    Con esta donación llamada Botero 2000, se buscaba que este entorno sea un preámbulo para el ingreso a la sede del Palacio Municipal, en donde se encuentran el resto de las obras donadas.

    ¡Si eres amante del arte, esta experiencia te resultará sorprendente! Podrás acercarte a las obras de un artista tan importante y ver esos personajes voluminosos en escenas cotidianas que enmarcan temas como la religión, la familia y la mujer, sin dejar pasar la tauromaquia, una gran pasión del artista.

    Este parque se encuentra en el centro de la ciudad y permanentemente se realizan actividades culturales para acercar a las personas a las esculturas que se encuentran divididas por temáticas como mitología, el hombre, los animales domésticos, las partes del cuerpo y las mujeres reclinadas.

    El recorrido para ver las obras comienza en el piso 3 del Palacio Municipal y sigue en el descanso de cada nivel, hasta llegar al final. También hay un espacio donde se expone cómo el maestro Botero hace sus obras; allí, tienen una pantalla en la que los visitantes pueden tomarse fotos y su imagen quedará representada como si fuera una de las pinturas originales.

    “Para mi es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna” manifestó el pintor Fernando Botero en su discurso inaugural del Museo Botero, en la ciudad de Bogotá.

    Condor Bolivar

    3. El Bolívar Cóndor

    En la ciudad de Manizales conocerás una plaza de corte europeo construida con escalinatas, en donde se encuentra una escultura en bronce, mitad hombre, mitad pájaro del maestro Rodrigo Arenas Betancourt (Medellín 1919 -1995).

    Arenas Betancourt, tenía la escultura esculpida en yeso en su taller, pero, lastimosamente en 1987, el artista fue secuestrado en Caldas -Antioquia y la obra quedó expuesta al sol y al agua durante su cautiverio y fue difícil restaurarla. El maestro modificó su obra al recuperar la libertad, inspirado en la experiencia que vivió y en la situación que estaba atravesando el país, creando una relación entre el hombre americano y su lado salvaje y bárbaro.

    La escultura está ubicada en el costado sur occidental de la Plaza de Bolívar, tiene una altura de 13.25 metros de altura, reposa sobre un pedestal de 12.54 metros y pesa 25 toneladas. Descansa sobre su pie izquierdo, en vez de ojos, tiene agujeros que significan la ceguedad de la vida y la existencia. Además, tiene dos máscaras de Bolívar en negativo que se encuentran empotradas en el pedestal y representan al Bolívar de la penumbra.

    Por la posición en el pedestal es difícil determinar si se está posando en la montaña o se apresta a levantar el vuelo. Interesante, ¿verdad?

    También te puede interesar: Antioquia, un destino turístico que debes conocer

    Catedral de sal

    4. Catedral de Sal de Zipaquirá

    La Catedral de sal se encuentra en Zipaquirá, una de las ciudades más antiguas de Colombia y declarada como patrimonio histórico y que es uno de los centros de explotación de sal más grandes del país.

    La catedral de sal fue construida bajo tierra, en el interior de una mina de sal y la experiencia comienza visitando socavones oscuros que tienen el olor característico del mineral. Allí podrás explorarla con la con una linterna en el casco, sintiéndote como un verdadero minero, e irás descubriendo las diferentes estaciones del viacrucis talladas en roca, gracias a los efectos de las luces de colores que están instaladas estratégicamente.

    Al final, encontrarás el acceso a tres naves:

    1. Nacimiento
    2. Vida
    3. Muerte y resurrección

    También verás hermosas esculturas talladas por mineros y escultores como: La Piedad con rasgos en su el rostro indígenas, El Ángel guardián y la enorme Cruz de Nártex. Además, podrás ver una proyección en 3D, sobre todo el proceso de la extracción de la sal.

    Cristo Rey

    5. Monumento a Cristo Rey

    Si visitas Cali, la capital vallecaucana, podrás dar un buen paseo y recorrer los 8.5 kilómetros que separan el centro de la ciudad hasta el Cristo Rey que se encuentra en el cerro cristales. Allí, se levanta imponente, este impresionante monumento que es el patrono de los caleños.

    El Cristo Rey, se encuentra ubicado al sur occidente de Cali, a una altura de 1.474 metros sobre el nivel del mar y es un excelente mirador hacia la Sultana del Valle. El monumento mide 26 metros de altura, tiene un pedestal de 5 metros, cuenta con 21 metros de envergadura y pesa 464 toneladas.

    Fue construida por la compañía de Jesus en homenaje a los 50 años de paz en la república de Colombia después de la guerra de los mil días. La obra la inició el arquitecto de Palmira, Gerardo Navia en 1949, pero fue el escultor italiano Alideo Tazzioli el encargado de terminarla en 1953. Este último, tardó 3 años en la ejecución total del Cristo.

    Es uno de los sitios turísticos religiosos más visitados de Santiago de Cali, allí, se realizan peregrinaciones y caminatas al Cristo Rey o al cerro Cristales. Tiene capilla, diversos puestos de artesanías y restaurantes en los que podrás deleitarte con comidas típicas de la región.

    Para tener en cuenta: existen parqueaderos para ubicar tu vehículo, pero no están cerca del monumento.

    Puente de Boyacá

    6. Puente de Boyacá

    Es un monumento declarado patrimonio cultural, que pertenece a la ciudad de Tunja y está ubicado sobre los Andes colombianos a un lado de la vía Panamericana. El puente, conmemora la independencia de Colombia porque allí se libró la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1919.

    En la zona sur, sobre una colina, encontrarás una estatua de Bolívar con la bandera de Colombia sobre su pecho, sobre un pedestal sostenido por cinco mujeres haciendo alegoría a las cinco naciones libertadas.

    Hay lugares para tomar un café o comer algo típico de la región y también tendrás disponibles la zona de parqueadero.

    Castillo San Felipe

    7. Castillo de San Felipe de Barajas

    Es una fortificación en la ciudad de Cartagena de Indias sobre el cerro de San Lázaro, y fue construido en 1657. Si deseas conocerlo, este se encuentra ubicado en la Avenida Arévalo en el sector de Pie del Cerro, a 10 minutos del sector histórico de la ciudad.

    En 1984, la UNESCO lo incluyó dentro de una lista como patrimonio de la humanidad, y es considerado una de las siete maravillas de Colombia. En el Castillo, puedes conocer y visitar diferentes secciones como:

    • El Bonete: que fue la configuración inicial del castillo
    • Las Baterías: podrás visitar sus siete baterías como la de San Carlos y los Apóstoles, Santa Bárbara y la Redención, San Lázaro, Hornabeque y La Cruz. Estas plataformas se construyeron para poner cañones y otras piezas de artillería para disparar al enemigo. El Castillo de San Felipe, llegó a tener 63 cañones en total.
    • El Aljibe: junto con la casa del Castellano, el aljibe, es considerado como la parte más alta del fuerte.
    • Los túneles y las galerías subterráneas: podrás recorrer una longitud de más de 600 metros de túneles y galerías subterráneas llenos de misterios. Los túneles son capaces de recibir hasta 2000 visitantes a la vez.

    Esta es una visita que debes realizar para caminar y conocer su arquitectura que se mantiene intacta a pesar del paso de los años. El recorrido es de un poco más de dos horas con un guía y la entrada vale 25.000 pesos colombianos (6 USD).

    Nota: debes tener en cuenta que no se permite el ingreso de mascotas.

    Como verás, Colombia tiene monumentos con historias muy interesantes. Por eso te invitamos a armar tu plan y visitar las diferentes regiones del país de la mano de la Agencia de Viajes de Compensar, y déjate envolver de nuestra maravillosa cultura.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo