Aunque existen muchos maestros a destacar, queremos presentarte algunos que han marcado la diferencia gracias a su dedicación por transformar la realidad de muchos a lo largo y ancho del país.

En reconocimiento a los maestros que han dejado huella en la vida de muchos jóvenes e incluso familias, aquellos que se esfuerzan por generar y crear conciencia, que se interesan en ayudar a los demás dentro e incluso fuera de un aula de clase, por todos ellos, decidimos realizar este artículo, para exaltar su importante trabajo en la sociedad.

Todos recordamos a algún maestro que fue y seguirá siendo pieza fundamental en nuestro proceso formativo. En el mes del maestro, queremos que conozcas a 5 de los mejores profesores colombianos que han dejado huella en la sociedad y que han sido premiados gracias a sus proyectos e iniciativas sociales y educativas.

1. Alexander Rubio: docente del Colegio Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar en Bogotá y candidato al Premio Global Teacher Prize 2017.

Su formación y especialidad es la educación física y a través de sus clases busca que los estudiantes aprendan a conocerse a través del yoga, la expresión corporal y la percusión con su propio cuerpo.

2. Mónica Cristina Arcila: paisa nominada como la mejor maestra de ciencias naturales 2016 por su iniciativa ‘La ciencia en-seña’ desarrollada en el colegio Francisco Luis Hernández Betancur de Medellín.

Es una plataforma que posee un material de apoyo académico de ciencias naturales adaptado en lenguaje de señas para la población sorda.

3. Fabián Padilla: ganador del Premio El Gran Maestro 2016 de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello de Barraquilla.

Este docente, junto con otros nueve docentes más, desarrollaron el proyecto ‘Aprendiendo contenidos a través del inglés: visualización de una escuela pública bilingüe.’ El objetivo: plantear la enseñanza del inglés como una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y la utilización del tiempo libre.

4. Milton Ochoa: junto con otros profesores santandereanos crearon en 2015 una página web para que los jóvenes del sector de Lebrija se pudieran preparar para las pruebas ICFES del Estado.

Debido a su lejanía y pocos recursos económicos muchos jóvenes de bachillerato no tienen las posibilidad para desplazarse hasta la capital del departamento, el municipio de Bucaramanga a estudiar para sus pre-Icfes.

Cada semana, los estudiantes tienen en promedio 100 preguntas de diferentes materias, a resolver. A manera complementaria, los docentes también se desplazan a los colegios para explicar más a fondo temas confusos para ellos con el objetivo de brindarles una excelente calidad educativa.

5. Luis Soriano Bohórquez: licenciado en Español y Literatura que desde el 2002 se inventó una biblioteca de cuatro patas en el corregimiento de La Gloria en el municipio de Nueva Granada, Magdalena.

Este docente ayuda a los niños a hacer los deberes y los análisis literarios pero, al notar que muchos no sabían leer y carecían de libros, decidió utilizar un burro como medio de transporte y sobre él crear una biblioteca andante.

Y así como ellos, existen muchos docentes alrededor del mundo que están dejando su huella en la formación educativa y la vida de muchos jóvenes. A todos les decimos ¡Muchas gracias! Y deseamos que continúen desarrollando su importante labor en e mundo.

Si deseas conocer más información con respecto al Premio Compartir, te invitamos a que ingreses aquí y te enteres de los maravillosos proyectos que se han realizado, cómo puedes postular a tu docente preferido, fechas de postulación y todos los requisitos necesarios.