Mantener a un niño concentrado no es fácil, pero hoy la tecnología, así como los juegos de antaño, pueden ayudar a entretenerlos en esta cuarentena. A continuación, descubre las mejores ideas para jugar y educar a tus hijos. 

Tener a un menor en casa requiere atención, cuidado y entretenimiento. Está claro que los más pequeños de la familia añoran estar en el parque jugando con sus amigos, pero es momento de permanecer en el hogar.  Por eso, conoce las diferentes actividades para niños que puedes realizar, así haces del confinamiento una época más llevadera y compartes en familia. 

Es momento de colorear

Colorear ayuda a estimular la creatividad, fomentar la autoestima y fortalecer las habilidades motoras en los niños. Además, es una excelente manera para que el niño aprenda a concentrarse y regular sus emociones porque a través de esta actividad logra canalizarlas y conocerse mejor. Para ello, puedes buscar en internet Coloreando en casa, allí podrás descargar plantillas gratis.

Alista las palomitas para ver series o películas

En Netflix encuentras una variedad de series y películas para ver con tus hijos. Te recomendamos ver ‘Space Jam’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘Los futbolísimos’,Atrapa la bandera’ y ‘Milagro en la celda 7´. 

Si buscas opciones gratuitas puedes aprovechar que Amazon Prime Video habilitó contenido offline. Solo tienes que crear una cuenta que no te solicitará ningún medio de pago y cada día a las 10 de la mañana podrás encontrar nuevas series y películas. Por el momento están disponibles: ‘Niko and the sword of life’, ‘Just Add Magic’, entre otros. 

Arma rompecabezas

Uno de los juegos de mesa más conocidos es el rompecabezas, ya que no solo te reta, sino que también desarrolla en los niños paciencia, concentración, la capacidad para resolver problemas y aprender a trabajar en equipo.

Escribe tu propio cuento

¡Es hora de dejar volar la imaginación! Pídele a tu hijo que escriba un párrafo en el que inicie una historia, luego tú continuarás con el siguiente, así entre toda la familia crearán una aventura sin precedentes. 

Cocina con tu hijo

Si quieres que tus hijos amen la comida debes involucrarnos en su preparación, por ello, puedes seguir canales de YouTube como: Cocina para todos o Cocina para niños, allí encontrarás diferentes recetas e ideas que harán que tu hijo ame la comida. No olvides que cocinar también desarrolla valores y habilidades motoras. 

Recrea la escena favorita de tu película

La recreación de escenas es uno de los juegos para entretenerse más divertidos, puesto que estimula la creatividad y más en estos momentos en los que debes utilizar lo que tienes en casa para lograr la mejor interpretación. 

Teléfono roto

Esta es una de las actividades para niños más sencilla y fácil de jugar. Solo necesitas que cada participante se ubique en línea o en círculo. Luego, una persona pensará una palabra y se la susurrará a quien está a su lado.  Al final del juego, la última persona que reciba la frase deberá decirla en voz alta, así, todos los participantes descubrirán qué tanto cambió la frase. 

Practica yoga

Los niños necesitan relajarse, aprender a controlar su mente y mantener su cuerpo en movimiento. Por ello, te recomendamos suscribirte al canal de Youtube Cosmic Kids Yoga, el cual les enseña a los niños a practicar yoga de manera creativa y entretenida. 

Siembra un frijol

En esta cuarentena enséñale a tu hijo la importancia de conservar y respetar la naturaleza a través de la siembra de un frijol, una lenteja o un aguacate. Es una buena manera para empezar a saber que, si cuidamos y estamos pendiente de una semilla, esta nos puede dar frutos. Al final, puede ser una bonita reflexión para comprender la importancia de cuidar el medio ambiente y las personas que están a nuestro alrededor. 

 Pinta un arcoíris: “Todo va a estar bien”


En España nació una iniciativa que busca motivar a las personas que tienen que salir a trabajar en estos tiempos o aquellas que están en sus casas y quieren ver un mensaje de aliento. 

Esta actividad consiste en pintar un arcoíris en un pliego de cartulina o una hoja que tengas y escribir la frase: “todo va a estar bien”.  Luego, la pegas en tu ventana. Así, tu hijo sentirá que está acompañando a otras personas que lo necesitan y, de igual forma, cuando lo vea en otra ventana sabrá que hay un niño que lo apoya desde la distancia. 

También te puede interesar: ideas para estimular la creatividad de tus hijos

Ya cuentas con 10 actividades para niños, inclúyelas en las rutinas de tus hijos. Recuerda que también puedes visitar la página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia donde encontrarás contenidos educativos digitales para reforzar sus procesos de formación y aprendizaje.