Más allá de las prendas que vestimos a diario o de una vanidad femenina, la moda es un fenómeno cultural que se transforma y representa una sociedad. Por eso, te presentamos la nueva generación de diseñadores de moda colombianos. 

1. Christian Colorado

Christian Colorado nació en Caldas, Antioquia y a los 13 años llegó a Bogotá, buscando a su mamá, quien lo había abandonado cuando tenía 3. Al conocerla, descubrió que su pasión por la moda provenía de ella, y de su tía, porque curiosamente, se dedicaban a la modistería. 

En la adolescencia Christian tuvo una nueva experiencia que amenazaba con frustrar su futuro, tocó fondo, al caer en el alcoholismo. Sin embargo, a los 20 años decidió darle un cambio a su vida. Fue así como terminó el bachillerato, estudió diseño de moda en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y hoy es conocido como el niño prodigio de la moda colombiana

En 2017 fue elegido por el canal Nickelodeon para diseñar y presentar en Colombiamoda una colección inspirada en Bob Esponja. Su esfuerzo y dedicación hicieron que en 2018 lo invitaran a un show de diseñadores emergentes en la semana de la moda de Nueva York. Desde entonces, sus creaciones urbanas y andrógrenas conquistan las pasarelas del mundo. 

Puedes conocer más de Christian Colorado en Thebosayorkdream

2. Laura Aparicio

Laura Aparicio nació y creció en Bogotá. Estudió Fashion Designer en el Instituto Marangoni de Milán y luego de graduarse, en 2013 trabajó para varias firmas como la reconocida marca italiana Aquilano Rimondi.

En 2016 presentó sus diseños en la pasarela del Bogotá Fashion Week, donde quedó evidenciado su talento e innovación, esta colección también fue presentada en la Semana de la Moda de Milán. Recientemente, lanzó su colección SS20, la cual está inspirada en la flor más representativa de Colombia: la Orquídea. 

Laura Aparicio define sus creaciones como, “formas puras y limpias con cortes y longitudes específicas que ayudan a dinamizar siluetas y a resaltan su perspectiva personal de lo esencial”.

3. Humberto Cubides


Humberto Cubides es un diseñador santandereano que realizó sus estudios de diseño de moda en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y durante cinco años trabajó con la diseñadora Bettina Spitz. 

En 2015 se independizó y creó su marca Cubel, acrónimo de sus apellidos Cubides Beltrán. Su esfuerzo y dedicación lo llevaron a obtener el premio Young Creative Chevrolet. Recientemente, fue elegido por la Alcaldía Mayor de Bogotá para representar a Colombia en el “International thai silk fashion week 2018”. 

Sin duda, su propuesta vanguardista y el uso de tejidos, bordados y calados lo convierten una de las jóvenes promesas del diseño colombiano. 


4. Lía Samantha

La moda siempre ha estado presente en la vida de Lía Samantha porque desde pequeña veía a su padre coser, pues él era sastre y su abuela era modista. Por eso, Samantha creía que el diseño de modas no era una carrera sino un oficio empírico. Sin embargo, decidió cambiar de parecer cuando su novio la animó a estudiar esta profesión. 

En 2009 lanzó su primera colección: Hija de Zion, inspirada en la fuerza de las mujeres. Después, en 2014 fue invitada a participar, por primera vez, en Colombiamoda, donde presentó su colección: EveryDayAfro. 

Ha colaborado para marcas como Nike y Superga y ha participado en importantes semanas de la moda como: New York Fashion Week, Los Ángeles Fashion Week, World Fashion Week Paris 2016 y Nairobi Fashion Week África.

5. Andrea Landa

Andrea Landa estudió diseño de modas en el Instituto Marangoni en Londres. Desde muy pequeña se interesó por la moda, pasión que heredó de su madre, quien tenía un taller de accesorios donde predominaba el uso del cuero. 

Antes de graduarse del Instituto Marangoni, obtuvo el primer puesto de excelencia al sobresalir con sus creaciones. En 2013, presentó oficialmente su marca en el Cali Exposhow y en 2015 recibió el premio Diseñadora Revelación de la revista Infashion. 

Expertos en moda como Sentada en la Silla Verde, describen su marca como, “el gran talento que hay detrás del trabajo manual y su valor único, de una forma más moderna e internacional”. Sin duda, es una gran embajadora de la moda colombiana.

Estos diseñadores demuestran que nuestro país está lleno de talento. Por eso, apoya sus creaciones, compra prendas made in Colombia, y si al igual que ellos, sientes que lo tuyo es el diseño de modas, empieza y explora. Un primer buen paso son los cursos de confección y patronaje para adultos que ofrece Compensar.